Imprimir
Categoría: Documentoscopia
Visto: 19118

Por Erika Azucena Aquino
Estimados foristas: saludos a todos y bienvenidos a los nuevos integrantes .

Me gustaría opinar de algunos temas que he leído se han tratado y que por razones laborales no pude contestar oportunamente.
Como no me gusta llenar los casilleros de cientos de emails, sólo voy a resumir en este mis opiniones en lo que respecta –en esta oportunidad- a la parte de Documentología.

La forista Patricia Palma escribió:
Me interesaria que me digan cual es la diferencia entre: retoques, enmiendas, borrado y raspado... una definicion de cada uno.
Que son las rebabas?? y el ANONIMOGRAFIA?
Cual es la diferencia entre FORMA Y FORMACION??
son pequeñas dudas que tengo quiero aclararlas…

Respecto a estas inquietudes documentológicas tenemos que:

Retoque: es cuando sobre una palabra, letra ó número que ya fueron escritos, volvemos para hacerla más clara (entendible). Por ejemplo: si hacemos la letra “s” y el rasgo inicial no quedó bien marcado, volvemos a pasar el elemento escritor sobre esa parte.

Existe el retoque espontáneo y el retoque fraudulento. El primero (espontáneo) es aquél que se realiza para darle mayor claridad a la letra ó número escritos. En el caso del retoque fraudulento es aquél que se realiza para asimilarse más a la forma imitada.

Enmienda: es cuando escribimos sobre una palabra, letra o número que ya estaba escrita a fin de modificarla. Por ejemplo: si escribimos “10”, y escribimos arriba del 0 el número “2”.

Borrado: es cuando a través de algún elemento como por ejemplo la goma de borrar se realiza esta acción a fin de tapar lo que se ha escrito mal. Existen también aquí dos tipos de borrado: el inocente y el fraudulento. El primero se realiza a fin de poder corregir el error o quitar alguna palabra que sobra, por ejemplo: si se hizo una cruz con lápiz en el lugar donde se debía firmar, se borra la cruz; mientras que el fraudulento se realiza a fin de cambiar lo escrito originalmente o de ocultarlo, por ejemplo si originalmente dice: "Erica", se borra este nombre y se pone Manuel.
Raspado: es similar a la técnica de borrado sólo que en este caso se utiliza un elemento tipo quirúrgico a fin de quitar la parte superficial del papel soporte. Por ejemplo: originalmente decía “agosto” y se raspó para escribir “noviembre”.
Las diferencias entre cada uno son obvias, leyendo las definiciones.
Las rebabas: son los sobrantes en los bordes de algún objeto o papel: Por ejemplo: cuando nos dan una boleta de servicios cuya hoja es papel de computadora, en los costados tiene los bordes agujereados y marcados para que los mismos sean quitados.
La anónimo grafía: Es cuando un escrito manuscrito (es decir, realizado manualmente por una persona); no presenta firma alguna, es de autor desconocido. Por ejemplo: en este foro es habitual que se envíen mensajes y los mismos no se firmen. No son anónimos grafías porque no son manuscritos, pero son anónimos "virtuales".

Con respecto a la diferencia entre forma y formación, habría que ver desde qué punto de vista está encarado, a fin de dar una opinión certera.

Respecto a las pericias de fotocopias, quienes estamos formados académicamente en la Ciencia Documentológica, sabemos cuáles son nuestras limitaciones.
Cuando el manuscrito cuestionado se encuentra inserto sobre fotocopia, el Perito podrá realizar los estudios pertinentes primeramente de todo el papel soporte, la calidad que presenta la copia cuestionada y si ésta es buena, podrán estudiarse las características extrínsecas del/los manuscrito/s cuestionados. Es decir todo lo que tenga que ver con la grafo estructuración en general del manuscrito, no en la particular: puntos de ataques, escapes finales, presión, velocidad, entre otras.
En mi ciudad, Resistencia-Chaco-Argentina-, los juzgados exigen que cuando se presentan documentales como pruebas –ya sea indubitadas como dubitadas-, se le exige a la parte oferente de esa prueba que acompañe con los originales un juego de fotocopias que son certificadas por la secretaria del juzgado. Es decir, que si el/la Perito deben realizar la pericial utilizando como elementos indubitados y/o dubitados las fotocopias, se sabe a ciencia cierta que las mismas son copias fieles de los originales.
Lógicamente las conclusiones a las que se arribe el/la Perito de los estudios realizados en fotocopias, no van a tener la veracidad y certeza que las realizadas sobre originales, pero la viabilidad del trabajo pericial dependerá de la idoneidad y credibilidad que el profesional demuestre al fundamentar sus dichos.

El/la profesional Documentólogo/a y/o Criminalístico/a, que realmente tiene preparación y experiencia sabe qué tiene que hacer cuando es designado/a para intervenir como Perito, ya sea de oficio o de parte en una causa. No es cuestión de ir y aceptar el cargo, retirar expte y documentales, sin interiorizarse del caso para saber qué trabajo debe realizar, si debe determinar autenticidad o falsedad de manuscritos, de escritos impresos, mecanografiados, de documentos, o de tintas.
El/la verdadero/a profesional estudia el expte., para saber con qué elementos va a trabajar y si lo solicitado se ajusta a la Ciencia en la cual se desempeña y a los conocimientos que posee. Pasa muy asiduamente que cualquiera hace periciales de todo tipo sin tener las preparaciones académicas y profesionales adecuadas y aceptan cargos, retiran expedientes y no saben qué es lo que deben peritar.
Recordemos que el Perito es AUXILIAR DE LA JUSTICIA siempre, así sea designado Perito de parte, y que es quien debe ser el que asesore con sus conocimientos específicos al Juez, Fiscal y/o partes que lo consulten, y no hacer lo contrario: preguntar a los abogados lo que quieren que haga.

Respecto a las consultas de cómo realizar pericias: ya sean documentológicas, balísticas, accidentológicas, entre otras, debe entenderse que no corresponde dar instrucciones públicamente en un foro virtual donde no se sabe a ciencia cierta si la identidad de quién consulta es real o no, además, se entiende que si alguien quiere ser Perito en alguna de las especialidades debe prepararse como corresponde, ya que leer opiniones, libros, etc, no basta para poder realizar peritaciones, tampoco alcanza tener el título en la ciencia, ser docente, impartir charlas desde la teoría, ya que el conocimiento académico debe ir acompañado de la experiencia práctica, de lo contrario, sólo se estaría conjeturando e improvisando. Puede pasar que el/la Perito tiene título en Accidentología, pero no sabe conducir un vehículo, y dentro de los puntos periciales puede existir el interrogante: “…Determine qué tipo de percepción tuvo el conductor antes del impacto. Fundamente sus dichos…”, qué
va a escribir si no tiene conocimiento práctico, o un experto cazador que conoce de armas porque realiza ese deporte, pero no tiene la preparación académica para realizar peritajes, tan necesarios ambos requisitos porque aparte de conocer de manejo de armas, debe investigar criminalísticamente todo el caso, para poder arribar a conclusiones ciertas, objetivas, científicas y de validez judicial y así, un montón de ejemplos más.

Muchas personas surgieron a partir de su participación en “foros” virtuales como éste, y –lamentablemente- han desplazado a muchos profesionales realmente capacitados y reconocidos por sus labores periciales y no por su buen marketing; es importante –que los estudiantes- tengan conocimiento de ello para no dejarse llevar por supuestos. Además, la veracidad de los antecedentes que cada uno emite por aquí, muchas veces, son inventados, arreglados o inexistentes, con el fin único de sacar provecho de ello. Por supuesto, esto es fácilmente corroborable, sólo que algunas personas, -dentro de su buena fe- no lo verifican.

Estimada Nery: El investigador criminalístico puede trabajar en conjunto con el médico legal, ya que con el informe de la autopsia que el médico forense realiza, el criminalístico puede incorporar esa información en la investigación del caso tratado. Esto no quiere decir que el criminalístico puede hacer autopsias, no, sino que se vale de la información aportada por el tanatólogo, médico forense, etc., para incorporarlos a los estudios de la causa que se le encomienda.

Bueno, es mi humilde opinión, acerca de esta Ciencia en la cual profesionalmente me desempeño hace 11 años y que virtualmente participo –en este foro- hace 5 años (desde julio 2002).

Pido disculpas por la extensión del mensaje.
Al colega Ernesto Santamaría, felicitarlo y por su intermedio, felicitar a los organizadores argentinos por el evento internacional de Seguridad, realizado en Córdoba –Argentina-, días pasados. Realmente fue de gran interés, seriedad y profesionalismo.

Al estimado amigo, el Dr. Raymond Orta –moderador de este foro- envío mis felicitaciones por todo lo que realiza en pos de la Criminalística y Ciencias Forenses.
Saludos muy cordiales y respetuosos a todos.

Erica Azucena Aquino
Resistencia-Chaco-Argentina