Imprimir
Categoría: Informática Forense
Visto: 21073

Informatica Forense X-waysfbi.gov
Laboratorios de Informatica Forense Regionales ayudan a resolver crímenes locales

En 2008, la policía de Illinois recibió información de una mujer de Chicago que sabía de un niño de 3 años que había sido llevado a una "fiesta de sexo" en Indiana, donde este y una de 11 de edad, niña fueron abusados por tres adultos. Sin embargo, no parecía haber ninguna evidencia que apoyara los cargos penales.



Los peritos forenses de la oficina del Laboratorio Regional de Informática Forense (RCFL) de Chicago encontraron profundamente escondido en la computadora de la mujer un correo electrónico eliminado titulado "mapa para el partido" que contenía instrucciones para llegar a un hotel de New York. La evidencia llevó a los cargos contra los tres adultos, que fueron condenados después de abuso sexual agravado y se encuentran actualmente en prisión cumpliendo cadena perpetua.



El programa de Laboratorios Regionales de Informática Forense es una iniciativa nacional financiada y administrada por el FBI, que ha publicado recientemente su informe anual para el año fiscal 2010.
A continuación se presentan algunos de los logros del programa. Para obtener más información, leer el informe completo .

- Número de laboratorios: 16
- Agencias participantes: 130, de 17 estados
- Exámenes realizados: 6564
- Testimonios ante el tribunal: 80
- Discos duros de ordenadores procesados: 57.067
- Solicitudes de decisiones: 722
- Formación: 7.403 agentes del orden.

"Eso es sólo un ejemplo de lo que hacemos todos los días", dijo John Dziedzic, Oficina del Sheriff del examinador forense del condado de Cook uno que es el director de la RCFL Chicago. "La evidencia que producimos aquí y dar testimonio en la corte-es crucial en una serie de investigaciones importantes."



El FBI estableció el RCFL por primera vez en San Diego en 2000, y hoy hay 16 laboratorios patrocinados por la Oficina ubicada en todo el país, integrada por agentes y otras autoridades federales, estatales y agencias locales de aplicación de la ley .

Cada instalación es un servicio de laboratorio forense completo y centro de formación dedicado al examen de la evidencia digital en apoyo de las investigaciones-todo, desde la pornografía infantil y el terrorismo a los delitos violentos y los casos de espionaje económico.

El uso de herramientas sofisticadas y la tecnología, RCFLs analizar las pruebas de todo tipo de dispositivos electrónicos, incluyendo computadoras, teléfonos celulares, consolas de videojuegos, e incluso-to-reel cintas de carrete.

"Cualquier cosa que puede almacenar datos en forma electrónica se puede analizar", dijo el agente especial Justin Poirier, director adjunto de la RCFL Chicago.

Examinadores RCFL-todos ellos certificados por el FBI, especializado en la localización de encriptado, borrado, o información de los archivos dañados que podrían ser utilizados como evidencia en una investigación.

"La evidencia digital se ha convertido en parte de casi cualquier tipo de investigación", dijo Poirier, "porque hoy todo el mundo usa computadoras y equipos electrónicos portátiles tales como teléfonos celulares."

El beneficio de tener un centro forense regional, añadió, es que el FBI puede aportar su experiencia y capacitación directamente a donde se necesita.

"La idea es crear los recursos regionales", explicó Poirier. "Capacitamos a los examinadores del estado y locales, que hacen un compromiso de tres años a la RCFL. Cuando regresan a sus agencias, tienen experiencia y el acceso que antes no tenía. Y en el proceso, construir relaciones duraderas con nuestros socios regionales ".

Dziedzic agregó, "En lugar de enviar las pruebas al laboratorio del FBI en Quantico, podemos analizar mucho más rápido aquí en nuestro propio patio trasero."



RCFL de Chicago fue fundada en 2003 y consta de cinco empleados del FBI y 13 inspectores de los organismos como el Departamento de Policía de Chicago, la Oficina del Sheriff del Condado de Cook, y de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.. Es el laboratorio forense digital sólo en Illinois a ser acreditado por la Sociedad Americana de Directores de Laboratorios del Delito / Junta de Acreditación de Laboratorio.

"La acreditación es el estándar de oro cuando se trata de enjuiciar los casos y testificar en la corte", dijo Dziedzic. "Esto significa que trabajamos a los más altos estándares profesionales."

"Los criminales están utilizando métodos más sofisticados electrónicos para cometer delitos", dijo Poirier. "Este enfoque regional de la forense-enlace de la Oficina con las autoridades locales para colaborar en los casos-es el futuro para hacer cumplir la ley. Realmente funciona. "



Traducción Libre: Raymond Orta
Fuente: http://www.fbi.gov/news/stories/2011/may/forensics_053111/forensics_053111