Imprimir
Categoría: Informática Forense
Visto: 7141

({{PhotoByXell|Various (mass) storage devices}})eff.org
Por Hanni Fakhoury, Abogada
Su computadora, su teléfono y sus otros dispositivos digitales tienen una gran cantidad de información personal acerca de usted y su familia. Se trata de datos sensibles que vale la pena proteger de miradas indiscretas - incluyendo las del gobierno.
La Cuarta Enmienda de la Constitución de los EEUU protege de las búsquedas de gobierno y detenciones arbitrarias, y esta protección se extiende a su computadora y dispositivos portátiles. Pero ¿cómo funciona esto en el mundo real? ¿Qué debe hacer Ud. si la policía u otros agentes de la ley aparecen en su puerta y desea buscar en el equipo?



EFF ha diseñado esta guía para ayudarle a entender sus derechos si los oficiales tratan de buscar los datos almacenados en su ordenador u otro dispositivo electrónico portátil, o apoderarse de él un examen más detenido en otra parte.
Porque cualquier cosa que diga puede ser usada en su contra en un caso penal o civil, antes de hablar con cualquier oficial de la ley, usted debe consultar con un abogado.

Pregunta:  ¿La policía puede entrar a mi casa a buscar en el equipo o dispositivo portátil, como un ordenador portátil o teléfono celular?
Respuesta: No, en la mayoría de los casos, a menos que tengan una orden judicial. Pero hay dos excepciones importantes: (1) usted da su consentimiento a la búsqueda,  o (2) la policía tiene causa probable para creer que no hay pruebas incriminatorias en el equipo que está en peligro inmediato de destrucción.

Pregunta: ¿Qué pasa si la policía tiene una orden de cateo para entrar a mi casa, pero no para buscar el equipo? ¿Pueden buscar entonces?
Respuesta: No, normalmente, debido a una orden de registro sólo se permite a la policía  buscar en la zona o elementos descritos en la orden. Pero si la orden autoriza a la policía para buscar pruebas de un delito en particular, y dicha prueba es probable que se encuentre en su equipo, algunos tribunales han permitido a la policía a buscar en el equipo sin una orden judicial.   Además, mientras que la policía está buscando a su casa, si observan algo a la vista en el equipo que es sospechosa o incriminatoria, pueden hacer un examen más detenido y pueden contar con sus observaciones para obtener más tarde una orden de registro.  Y, por supuesto, si usted da su consentimiento, cualquier búsqueda de su computadora es permisible.

Pregunta:  ¿Puede mi compañero de cuarto / clientes / cónyuge / pareja permiten el acceso de la policía a mi computadora?
Respuesta: Tal vez. Una tercera persona puede consentir a un registro, siempre y cuando los oficiales razonablemente que la tercera persona tiene el control sobre lo que se debe buscar. 

Pregunta:  ¿Qué pasa si la policía quiere buscar en el equipo, pero no soy el objetivo de su investigación?
Respuesta:  Si tienen una orden, usted da su consentimiento a la búsqueda, o piensan que hay algo incriminatorio en su ordenador que puede ser destruido inmediatamente, la policía puede buscarla. Independientemente de si usted es el sujeto de una investigación, siempre se puede buscar la ayuda de un abogado.

Pregunta:  ¿Puedo ver la orden?
Respuesta: Sí. La policía debe tener la orden con ellos al ejecutarlo y darle una copia del mismo.  También debe tocar y anunciar su entrada antes de entrar a la casa.

Pregunta:  ¿La policía puede llevar a mi equipo con ellos y buscar en otro sitio?
Respuesta: Sí. Siempre y cuando la policía tiene una orden de arresto, que puede tomar el equipo y llevarlo a otra parte a buscar más a fondo. Como parte de esta inspección, la policía puede hacer una copia de los medios u otros archivos almacenados en su ordenador.

Pregunta: ¿Tengo que cooperar con ellos cuando están buscando?
Respuesta: No, usted no tiene que ayudar a la policía a realizar la búsqueda. Pero no debe interferir físicamente con ellos, obstruir la búsqueda, o tratar de destruir pruebas, ya que puede conducir a su arresto. Esto es cierto incluso si la policía no tiene una orden judicial y no da su consentimiento a la búsqueda, pero la policía insiste en buscar de todos modos. En ese caso, no interfiera, pero escribir los nombres y números de placa de los oficiales y llamar inmediatamente a un abogado.

Pregunta:  ¿Tengo que responder a sus preguntas mientras están buscando en mi casa sin una orden judicial?
Respuesta: No, usted no tiene que responder a preguntas. De hecho, ya que cualquier cosa que diga puede ser usado en su contra y otras personas, lo mejor es no decir nada hasta que tenga la oportunidad de hablar con un abogado. Sin embargo, si usted decide responder a las preguntas, asegúrese de decirle la verdad. Es un delito mentir a un oficial de policía y usted puede encontrarse en más problemas por mentir a la policía que en lo que fuera que quería en su equipo.

Pregunta:  Si la policía pide mi claves de cifrado o una contraseña, tengo que darles la vuelta?
Respuesta: No. La policía no te puede obligar a divulgar nada. Sin embargo, un juez o un jurado puede ser capaz de hacerlo. La Quinta Enmienda que protege de ser obligados a abandonar el gobierno auto-incriminación testimonio.

Pregunta:  Si mi equipo y fue confiscado, ¿puedo recuperarlo?
Respuesta: Tal vez. Si el equipo fue capturado ilegalmente, entonces usted puede presentar una moción ante el tribunal para que le sea devuelto.  Si la policía cree que la evidencia de un crimen se ha encontrado en su ordenador (como música pirata y las películas o imágenes digitales de pornografía infantil), la policía puede mantener el equipo.

Pregunta:  ¿Qué pasa con mi equipo de trabajo?
Respuesta: Depende. En general, usted tiene algún tipo de protección de la Cuarta Enmienda en su oficina o lugar de trabajo. 18 Esto significa que la policía necesita una orden para registrar su oficina y equipo de trabajo a menos que una de las excepciones descritas más arriba se aplica. Sin embargo, el alcance de la protección de la Cuarta Enmienda depende de los detalles físicos de su entorno de trabajo, así como las políticas del empleador. Por ejemplo, la policía tendrá dificultades para justificar una orden judicial de búsqueda de una oficina privada con puertas, candado y un equipo privado al que tiene acceso exclusivo. Por otro lado, si usted comparte un equipo con otros compañeros de trabajo, tendrá una expectativa más débil de intimidad en ese equipo.  Sin embargo, ser conscientes de que su empleador puede acceder a una petición de la policía búsqueda de una oficina o área de trabajo. Por otra parte, si usted trabaja para una entidad pública o agencia gubernamental, no se requiere orden judicial para buscar en su ordenador o en la oficina, siempre y cuando la búsqueda es para un no-investigación, relacionadas con el trabajo importa.

Pregunta: He sido arrestado. ¿La policía puede registrar mi teléfono celular sin orden judicial?
Respuesta: Tal vez. Cuando una persona ha sido arrestada, la policía en general, puede buscar los artículos en su persona y en sus bolsillos, así como cualquier cosa dentro de su control inmediato. Esto significa que la policía físicamente puede tomar su teléfono celular y cualquier otra cosa en sus bolsillos. Algunos tribunales han dado un paso más y permiten que la policía busque el contenido de su teléfono celular, como mensajes de texto, registros de llamadas, correos electrónicos y otros datos almacenados en su teléfono, sin orden judicial. Otros tribunales no están de acuerdo, y requerir a la policía solicitar una orden. Depende de las circunstancias y lugar de residencia.

Pregunta:  La policía me detuvo mientras conducía. ¿Pueden buscar mi teléfono celular?
Respuesta: . Tal vez si la policía cree que es probable que haya evidencia de un crimen en su coche, se puede buscar en las áreas dentro de un conductor o llegar a los pasajeros de donde creen que pueden encontrar - como la guantera, consola central, y otros "contenedores".  Algunos tribunales han determinado que los teléfonos celulares para ser un "contenedor" que la policía puede buscar sin orden judicial.

Pregunta:  ¿La policía puede buscar en el equipo o los dispositivos portátiles en la frontera sin una orden judicial?
Respuesta: . Sí. Hasta ahora, los tribunales han dictaminado que cualquier búsqueda en la frontera es "razonable" - lo que los agentes del gobierno no es necesario obtener una orden judicial. Esto significa que los funcionarios pueden inspeccionar su computadora o equipo electrónico, incluso si no tienen ninguna razón para sospechar que no hay nada ilegal en ello.  Un aeropuerto internacional se puede considerar el equivalente funcional de una frontera, aunque sea a muchos kilómetros de la actual frontera.

Pregunta:  ¿La policía puede tomar mi dispositivo electrónico de la frontera o aeropuerto de un examen más detenido sin orden judicial?
Respuesta: Por lo menos un tribunal federal ha dicho que sí, que puede enviar a otra parte para la inspección, si fuera necesario. A pesar de que se le permitirá entrar en el país, su ordenador o dispositivo portátil no puede ser.

Fuente:
https://www.eff.org/wp/know-your-rights
https://www.eff.org/files/EFF_Know_Your_Rights_2011.pdf