Exhumación de restos de Bolivar avn.info.ve

Caracas, 25 Jul. AVN .- Los estudios médicos forenses, históricos, antropológicos, odontológicos, genéticos, entre otros, realizados por la Comisión Presidencial para la Investigación Científica e Histórica sobre los acontecimientos relacionados con el fallecimiento de Simón Bolívar concluyeron que los restos que reposan en el Panteón Nacional sí corresponden al Libertador.



Este lunes el vicepresidente de la República, Elías Jaua, también informó que los diversos estudios arrojaron que en la estructura osea no se encontraron restos de tuberculosis y se encontraron asombrosas coincidencias con los cálculos antropológicos.

Los restos "corresponden al Libertador Simón Bolívar, padre de la patria grande", informó Jaua este lunes en una conferencia de prensa ofrecida en la sala plenaria de Parque Central, en Caracas.

Uno de los datos más resaltantes de la investigación, que duró un año, fue el resultado de la evaluación genética, en la que se comprobó que una de las muestras del ADN de Bolívar no coincide con la estructura ósea de una de sus hermanas.

El estudio determinó que había coincidencia en el ADN-Mitocondrial con los restos de María Antonia Bolívar que reposan en la Catedral de Caracas, comprobando que corresponden a la hermana mayor de Simón Bolívar.

“No puede descartarse que Bolívar está vinculado por vía materna con su hermana María Antonia Bolívar”, aseveró Jaua.

Sin embargo, el ADN-Mitocondrial de los restos que se presumían que eran de su otra hermana, Juana Bolívar, los cuales reposan en la cripta de la Catedral de Caracas, no arrojaron coincidencia alguna, concluyendo que el cuerpo de quien se creía era Juana no corresponden a la familia Bolívar.

“Debe descartarse la relación familiar por línea materna al no coincidir con el ADN de los restos del panteón y los de María Antonia. Esto verifica aquella tesis de que la tumba fue profanada. Podemos afirmar que quien está enterrada como Juana Bolívar en la Catedral no es Juana Bolívar”, detalla el informe leído por Jaua.

Ausencia de tuberculosis

En los estudios radiológicos que se realizaron a la estructura ósea de Simón Bolívar, a fin de determinar las causas originales de su muerte, no se encontraron restos de tuberculosis, enfermedad que hipotéticamente ha sido planteada por historiadores como causa del fallecimiento del Libertador.

Sí se encontraron rastros de componentes tóxicos que pudieran haber acelerado la muerte del Libertador, entre los que mencionó el arsénico u elementos arsenicales como la cantaridina que se encontraban presentes en los medicamentos consumidos por Bolívar.

Al respecto, detalló: “Queda abierta la posibilidad de envenenamiento o intoxicación no intencional producto de la aplicación de tratamientos contaminados con arsénico o medicamentos arsenicales así como la cantaridina"(compuesto químico venenoso que aplicado sobre la piel produce enrojecimiento, erupciones e irritación y consumido vía oral produce irritación en el aparato urinario).

Según la hipótesis de los científicos, los tratamientos aplicados al Libertador quizás precipitaron su muerte “sin que esto excluya la posibilidad que también padeciera de tuberculosis”, precisó.

Jaua dijo que aún no se pueden emitir conclusiones definitivas en lo referente a las causas de su muerte.

“Más que certezas quedaron más dudas sobre la causa de la muerte de Bolívar”, afirmó.

Refirió que hasta los momentos sólo pueden presentar conclusiones documentales mientras se culminan los complejos estudios científicos requeridos.

Indicó que en continuidad con los estudios realizados a los síntomas y signos del Libertador durante sus últimos días, se realizará un engranaje necesario de los estudios macro y microscópica de la patología forense y resultados de ADN para tuberculosis, paludismo y derivados de intoxicación por cantaridina, así como estudios toxicológicos de arsénico, en función de definir con mayor precisión las causas del fallecimiento del padre de la patria.

Recalcó que la comisión logró dos de los objetivos que se había propuesto: identificar los restos y preservarlos dignamente.

En otros hallazgos en los restos de la estructura ósea de Bolívar, específicamente en estudios de anatomía patológica, se determinó de manera preliminar un posible proceso de osteoporosis y presencia de hongos de colonización post mortem del tejido, “lo cual hizo meritorio la restauración del tejido para evitar que avance su deterioro”, aclaró Elías Jaua.

Preservación y registro del cuerpo

Una vez verificados y confirmados que los restos que reposan en el Panteón Nacional corresponden a los del Libertador Simón Bolívar, se establecieron medidas de preservación y registro del cuerpo del padre de la patria.

Se ordenó la preconsolidación, preservación, consolidación del sistema óseo, huesos y dientes con las técnicas más avanzadas.

Asimismo, se determinó la reconstrucción de las siguientes piezas anatómicas: Tercer arco costal izquierdo y tercera vertebra cervical y sustitución de los resortes elaborados por el doctor José Maria Vargas, en 1842, por alambres a nivel del maxilar inferior, mandíbula, en la zona fronto lateral derecha-izquierda, porque presentaban procesos de corrosión y contaminación.

Jaua indicó que fueron sustituidas por acero inoxidable muchas de las piezas conservadas gracias al uso de alambres de alpaca, zinc y cobre hecho por el doctor Vargas en su momento.

También se aplicó la sustitución de la barra metálica que atravesaba el canal raquídeo, uniendo cráneo ,vertebras, arcos costales y sacro, por uno de acero inoxidable que hace el mismo recorrido.

Se cambiaron los alambres de alpaca, zinc, cobre y níquel, por alambre de acero inoxidable en algunas regiones anatómicas como en ambas extremidades inferiores y superiores.

En materia de conservación se realizó una réplica de la dentadura a base de yeso fino extra duro; se escaneó el cráneo y mandíbula del Libertador y se fijaron fotográficamente -documental y forense- las piezas óseas que componen todo el sistema esquelético encontrado.

Igualmente, se colectaron muestras de los materiales utilizados por el doctor Vargas como cera de abejas, barra metálica, alambres de alpaca y resortes; así como fibras de la seda del manto que cubría la antigua urna de metal, fueron colocados en un cilindro elaborado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), al igual que los restos de camisas, botas y otros elementos.

Características físicas

Tras los estudios científicos realizados a los restos del Libertador Simón Bolívar, que fueron exhumados a mediados de 2010 del sarcófago ubicado en el Panteón Nacional, se determinó que no hubo interrupción de la cadena de custodia del cuerpo.

“Se corroboró sin ningún dato discordante, que la cadena de custodia histórica y científica de los restos óseos que se encontraron en el sarcófago custodiado no fue interrumpida en ningún momento”, precisó Jaua.

Los resultados de la pesquisa identifican a Bolívar como un hombre mestizo, delgado y fuerte, de tronco corto, así como de pelvis y espalda estrecha, su cabello era ondulado y fino.

Las mediciones realizadas a algunas prendas de vestir del prócer venezolano, ubicadas en el Museo Bolivariano, “arrojaron asombrosas coincidencias” con los cálculos antropológicos realizados a la estructura ósea.

El informe señala que “se trata de los restos de un varón aproximadamente de 47 años de edad al momento de su muerte, de tipología racial mestiza con prioridad caucasoide, con una estatura calculada en vida de 1.65 metros”.

También se comprobó que el Libertador era diestro y fue bien alimentado durante su infancia y adolescencia. Además, el desgaste de los ligamentos de la cadera hace presumir largas caminatas por diferentes terrenos de manera continua. Su cráneo era alto y contorno ovalado y alargado.

Los estudios odontológicos arrojaron que sus dientes era blancos, pero al momento de su muerte sufría de periodontitis.

 

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/69113