Entrevista a Alcides León y Raymond Orta

Globovisión Ver Vídeo: Activar "https" para protección

Las últimas semanas se han denunciado una serie de delitos electrónicos en los cuales personalidades públicas han sido afectadas a través de la violación de sus cuentas de Twitter. Periodistas como Jesús Torrealba, Ibeyise Pacheco, Berenice Gómez, Julio César Pineda, y escritores como Leonardo Padrón y Laureano Márquez se encuentran entre las víctimas. Este miércoles en el programa Soluciones expertos analizan este fenómeno.

Raymond Orta, abogado especialista en tecnología, señaló que en gran medida la seguridad de una cuenta de Twitter depende del usuario. "El internet es la superautopista de la información, y si vamos por esa superautopista sin cinturón estamos en riesgo", afirmó.


La mayoría de las personas utilizan en sus cuentas contraseñas muy fáciles de descifrar y si un atacante tiene acceso a nuestro correo electrónico, probablemente también pueda entrar a otros sistemas en los cuales participamos, explicó Orta.

Alcides León, ingeniero informático, señaló que los asaltos a sistemas de computadora se llaman usualmente "ataques de diccionario" pues en ellos se utilizan palabras claves en la vida de las personas para descubrir la contraseña.

Lo que persiguen los hackers es la usurpación de identidad o ganar prestigio debido al hecho de haber vencido un sistema de seguridad, pero en algunos casos pueden estar detrás de información bancaria, lo cual es peligroso, aseguró León.

Leyes y prevención

El ingeniero dijo que lo mejor que se puede hacer para evitar este tipo de ataques es crear contraseñas más complejas. Una buena contraseña, según León, contiene letras, números y símbolos, tiene una extensión mayor que 10 caracteres, y además es única y no se utiliza en varias redes sociales.

En Venezuela existe el derecho constitucional a la privacidad y también está vigente la Ley Contra Delitos Informáticos, la cual regula los mensajes de datos y las firmas electrónicas. Orta indicó que todo lo que está en el mundo electrónico puede ser utilizado en un juicio gracias a esa normativa, en especial en los casos de violación de cuentas privadas.

La Ley Contra Delitos Informáticos castiga el acceso indebido a un sistema protegido, y se contemplan en ella penas de hasta 10 años que pueden recibir tanto personas naturales como jurídicas, aseveró el abogado.

Para participar en Soluciones hacer contacto a través de la cuenta de Twitter: @solucionesGV

07/09/2011 09:10:53 a.m.
Fuente: http://www.globovision.com/news.php?nid=201583