vozpopuli.com

América quedó impactada y ya nunca volvió a ser la misma: corría el mes de junio de 1994 y los noticiarios interrumpían sus bucles informativos para contar que el ex jugador de fútbol americano y comediante O.J. Simpson huía de la policía, que le buscaba para interrogarlo acerca del asesinato de su ex mujer y de un amigo. Aquel día comenzó uno de los casos criminales más mediatizados de las últimas décadas. El canal Crime+Investigation recupera estos días gracias a dos documentales la trama criminal que más ríos de tinta hizo correr en los años 90.

O.J. Simpson era toda una estrella a comienzos de los años 90: el ex jugador de fútbol americano se había reconvertido en estrella de la comedia gracias a la saga Agárralo como puedas y durante años fue uno de los personajes favoritos de los estadounidenses. Sin embargo, todo cambió en junio de 1994. El día 13 de aquel mes, poco después de la medianoche, el cuerpo sin vida de su ex esposa y el de Ron Goldman fueron hallados apuñalados y con claros signos de violencia. Simpson fue señalado inmediatamente por la policía y en menos de un año fue juzgado por los asesinatos.


Aquel juicio lo tenía todo para convertirse en pasto del amarillismo: personajes famosos, traición pasional, dos muertes violentas… y así ocurrió. El caso supuso un antes y un después en muchos aspectos de la vida estadounidense. Nunca antes un proceso judicial había sido retransmitido con tal grado de análisis por la televisión, que ‘deglutía’ cada detalle para ofrecerlo una y otra vez a los espectadores, y algunos de los protagonistas del caso alcanzaron una sorprendente fama que incluso serviría para, a la larga, coronar a los Kardashian, una de las sagas de las que más hablan los medios hoy en día.

Fue el 3 de octubre de 1995 cuando el jurado presentó al juez su veredicto de absolución. Todo el país estaba pendiente: la mitad de la población vio la lectura de la sentencia por la pequeña pantalla mientras las llamadas por teléfono descendían un 48% y el volumen de negocio de la Bolsa de Nueva York decaía un 41%. Sin embargo, no todos estaban contentos con la decisión del jurado y un posterior juicio civil celebrado en 1997 consideró culpable al ex deportista y le condenó a pagar más de 30 millones de dólares en indemnizaciones.

Cerrado judicialmente desde hace dos décadas, el caso ha seguido sin embargo formando parte de la cultura popular de Estados Unidos durante todo este tiempo y los reportajes que emite Crimen+Investigación tratan de arrojar luz sobre los aspectos más controvertidos del asesinato. El especial incluye grabaciones hasta ahora ocultas y entrevistas con algunos de los protagonistas del juicio, como Robert Kardashian (amigo y abogado de O.J.) o Fred Goldman, padre del asesinado.

El primer documental, que se emite el sábado a las 15 horas, desvela las grabaciones secretas de Simpson antes de ser detenido y analiza sus pensamientos, sentimientos y comportamientos durante el juicio. El segundo programa, que se emite el domingo a la misma hora, rescata las grabaciones que contenían su declaración policial.

http://tendencias.vozpopuli.com/television/6492-anos-del-juicio-por-asesinato-contra-o-j-simpson-quien-mintio