Muestras ADN
"Hacking with DNA at Etech09" by moleitau is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

innovationmap.com
Janet Miranda, 21 de abril de 2020, 1:50 p.m.
Othram y el Centro de Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas se han unido para crear un programa moderno de laboratorio de secuenciación forense.

El primer laboratorio de secuenciación forense privado del área de Houston se asoció con el Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas M.D. para crear un programa académico que proporcionará capacitación forense a los científicos del genoma que los ayudará a resolver casos criminales previamente no resueltos.

Othram se creó en 2018 específicamente para aplicar el poder de las secuencias paralelas modernas de ADN a la evidencia forense. Su nueva asociación de programa académico tiene como objetivo capacitar a estudiantes graduados de Tecnología Genética Molecular (MGT) en las técnicas y tecnologías de laboratorio más recientes para la recuperación y análisis de ADN humano de materiales deteriorados o contaminados.

"Debido a que este campo es tan nuevo, no hay muchas personas expertas en genómica y ciencias forenses", dijo a InnovationMap David Mittelman, CEO y fundador de Othram. "Queríamos colaborar con M.D. Anderson, que ya tiene un excelente programa de pruebas genéticas para ayudar a los estudiantes a aprender cómo aplicar las técnicas actuales que se utilizan para resolver casos que nadie más puede resolver".

Los estudiantes de MGT, que estudian el papel de la genética en la medicina, podrán entrenarse con expertos de Othram utilizando nuevos avances tecnológicos, como la capacidad de aprovechar la secuencia de escopeta de genoma completo para las necesidades únicas que exige la evidencia forense como la identificación humana.

"El Texas Medical Center es el mejor del mundo, específicamente para el entrenamiento en genómica, por lo que parecía un ajuste natural", dice Mittelman. "Especialmente porque queremos atraer y exponer a los estudiantes a esta nueva área de análisis forense como una posible salida".

El uso de la nueva tecnología es lo que distingue a Othram, el año pasado resolvieron el misterio de 103 años de un torso sin cabeza encontrado en una cueva de Idaho, utilizando su tecnología de secuenciación genómica de grado forense. El laboratorio de extracción y secuenciación de ADN en Othram destila el ADN de la muestra a una secuencia que, con la ayuda de un software de computadora, puede analizarse para reconstruir todo el genoma del ADN de un individuo.

Luego, el ADN se digitaliza y se compara con otras bases de datos, como el Sistema de índice de ADN combinado del FBI para hacer una referencia cruzada para una coincidencia de ADN. Con la capacidad de Othram de construir genomas completos a partir de muestras de ADN previamente inutilizables, pueden avanzar en la búsqueda para identificar restos humanos o identificar sospechosos de parientes vivos.

"Actualmente no hay nadie aprovechando la secuenciación del genoma completo como Othram", dice Mittelman. "Hay una amplia gama de oportunidades desde echar un vistazo a todo el genoma, desde la ascendencia hasta las pruebas de relación y la predicción de rasgos".

La experiencia de aprendizaje única para los estudiantes de MGT integrará conferencias en el aula, demostraciones de laboratorio y experiencias tecnológicas. Mittleman dice que la asociación del programa académico permitirá a una nueva generación de científicos forenses en genómica digitalizar la evidencia de ADN de la nación y resolver casos fríos.

Fuente: https://houston.innovationmap.com/othram-md-anderson-cancer-center-create-forensic-sequencing-lab-program-2645788706.html
Traducción Libre @RaymondOrta