Fuente: cnbc.com

viernes, 24 de julio de 2020 12:39 p.m. EDT

Por Jade Scipioni

@JadeScipioni

Traducción: Raymond Orta

Los perros tienen receptores de olor hasta 10,000 veces más potentes y precisos que los humanos. Eso permite que ciertos perros entrenados detecten enfermedades como el cáncer, la malaria y las infecciones virales.

Ahora, según investigadores alemanes, los perros entrenados pueden detectar infecciones por coronavirus.

Un nuevo estudio, que fue pilotado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, la Escuela de Medicina de Hannover y las Fuerzas Armadas alemanas, descubrió que, si se entrenaban adecuadamente, los perros podían discriminar entre muestras de saliva humana infectadas con SARS-CoV-2 y no muestras infectadas con una tasa de éxito del 94% en general.

La esperanza es que este método de detección podría usarse algún día en áreas públicas como aeropuertos, eventos deportivos y otras reuniones masivas (además de pruebas de laboratorio) para ayudar a prevenir futuros brotes de Covid-19, según los investigadores.

Para realizar el estudio, los investigadores entrenaron a ocho perros de las Fuerzas Armadas de Alemania durante una semana. Los perros entrenados olfatearon la saliva de más de 1,000 personas que estaban sanas o infectadas con el virus. Las muestras infectadas con Covid-19 se distribuyeron al azar y ni los adiestradores de perros ni los investigadores en el sitio sabían cuáles eran positivas.

En un video de YouTube sobre el proyecto, Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la universidad, que realizó el estudio, dice que creen que los perros pueden hacer esto porque los procesos metabólicos de una persona infectada "cambian por completo".

"Creemos que los perros pueden detectar un olor específico de los cambios metabólicos que ocurren en esos pacientes", dice ella.

Si bien aún se necesita más investigación, Von Koeckritz-Blickwede dice que el siguiente paso es entrenar a los perros para diferenciar las muestras de Covid-19 de otras enfermedades como la gripe.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aunque los perros pueden infectarse con Covid-19, no hay evidencia de que los animales jueguen un papel importante en la propagación del virus.

El estudio fue publicado en BMC Infectious Diseases el 23 de julio.

Fuente: https://www.cnbc.com/amp/2020/07/24/trained-dogs-sniffed-out-covid-19-infections-with-high-accuracy-study.html?__twitter_impression=true