Imprimir
Categoría: Dactiloscopia
Visto: 19385
Autor: ARTURO RODRÍGUEZ BORGES COMISARIO GENERAL (J) C.T.P.J.
Se define como impresión digital la replica que se obtiene de los pulpejos digitales sobre una cartulina, la cual se obtiene mediante el entintado del pulpejo digital en una platina previamente impregnada en tinta oleaginosa, esparcida con un rodillo de goma o hule hasta obtener una capa de tinta uniforme muy delgada posteriormente se procede como se indica a continuación. Pagina nueva 1



  1. Tome entre sus dedos pulgar y medio izquierdos el pulgar derecho de la persona a reseñar a la altura de la falange intermedia y presiónelo con su dedo índice sobre la uña. Seguidamente coloque el dedo a entintar sobre la platina haciendo contacto con su lado interno y rote este de derecha a izquierda, finalizada la rotación, retire el dedo sin que resbale sobre la platina. Para en tintar los demás dedos de la mano derecha(índice, medio, anular y auricular), tome cada uno de ellos, a la altura del pliegue auricular existente entre la falange intermedia y la proximal, entre sus dedos pulgar y medio izquierdos, presionando con su índice sobre la uña. Haga contacto lateral izquierdo del dedo a entintar con la plantilla y gire al unísono dedo y platina de izquierda a derecha para logra entintar el pulpejo de extremo a extremo, culminada la rotación retire el dedo sin permitir que resbale sobre la platina.
  2. Una vez de entintados los dedos de la mano derecha se procederá de igual forma para reproducirlas en las casillas enumeradas 1,2,3,4,5 de la tarjeta decadactilar en el mismo orden en que fueron entintadas, procurando reproducir siempre el pliegue de flexión. Coloque la tarjeta decadactilar sobre la tablilla de soporte de 20 por 12 por 05 cm y doble sobre ella la tarjeta en forma de “U” a objeto de que queden las casillas numeradas 1,2,3,4 y 5 correspondiente a los dedos pulgar, índice, medio, anular y auricular de la mano derecha en primer plano y procede su reproducción comenzando con el pulgar y culminando con el auricular. Seguidamente junte los dedos 2,3,4 y 5 para reproducir una toma en conjunto en el ángulo inferior derecho de la tarjeta y para de este modo dejar constancia del orden natural de los dedos, evite que los dedos sean desplazados, retirando bruscamente la tablilla que sostiene a la tarjeta decadactilar.
  3. Entintando los dedos de la mano izquierda: Tome el pulgar izquierdo entre sus dedos pulgar y medio izquierdo a la altura de la falange intermedia. Haga contacto con la parte izquierda del dedo pulgar y la platina presionando con su dedo índice sobre la uña del pulgar izquierdo y rótelos conjuntamente de izquierda a derecha, terminada la rotación retire el dedo sin permitir que resbale sobre la platina. Para entintar los demás dedos de la mano izquierda (índice, medio, anular y auricular), tome cada uno de ellos, a la altura del pliegue auricular existente entre la falange intermedia y la proximal, entre sus dedos pulgar y medio izquierdos, presionando con su índice sobre la uña.
  4. Haga contacto lateral derecho del dedo a entintar con la platina y gire al unísono dedo y platina de derecha a izquierda para lograr entintar el pulpejo de extremo a extremo, culminada la rotación retire los dedos sin permitir que resbale sobre la tablilla y proceda a reproducirlas en las casillas numeradas 7, 8, 9, 10 de la tarjeta decadactilar. En el recuadro inferior izquierdo se reproducen las impresiones conjuntas de los dedos índice (7), medio (8), anular (9) y auricular (10).

NOTA: las impresiones de los pulgares en la parte inferior se realiza en el sitio indicado sin imprimir rotación. La reseña así obtenida nos brinda la oportunidad de apreciar con mayor nitidez las área que comúnmente se dejan en el sitio del suceso y también una mejor observación para la clasificación evitando la proliferación de exponentes en la formula decadactilar. Antes de entintar los pulpejos debemos cerciorarnos que estos estén limpios, secos y sobre todo libres de grasa o sudor, a objeto de permitir una buena adherencia de la tinta sobre los relieves. Recuerde que del cuidado que se le prodigue a la reseña depende en gran parte la utilidad que de ella puede obtenerse, no olvide que mas vale la calidad que la cantidad y que el tiempo que se invierte en obtener una buena reseña se paga con creces. ARTURO RODRÍGUEZ BORGES COMISARIO GENERAL (J) C.T.P.J

Recopilado por el Abg. Rafael A. Parra. Saluzzo