Imprimir
Categoría: ADN
Visto: 7680
 bbc.co.uk (BBC Mundo) -

Expertos del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, liderados por José Antonio Lorente, comenzaron a realizar pruebas de ADN a un total de 120 catalanes, cuyo primer apellido es Colom (Colón en castellano).

Los voluntarios están donando muestras de su saliva para que sean contrastadas con la información genética de uno de los hijos de Cristóbal Colón llamado Hernando, cuyos restos se han conservado en mejores condiciones que los del que se cree era su padre.

Los expertos utilizarán una novedosa técnica de contraste de ADN que se inscribe en la misma línea de investigación desarrollada por el científico Brian Sykes, famoso por sus estudios sobre el ADN mitocondrial y autor del libro "Las siete hijas de Eva".

Contrastando el cromosoma "Y"
Los investigadores compararán el cromosoma de un hijo de Colón con el de los voluntarios.

El equipo contrastará el cromosoma "Y" -el único que se hereda por la vía paterna- del ADN de Hernando Colón con el de personas vivas que tengan un apellido más o menos similar al del conquistador.
Las muestras de saliva también serán obtenidas en regiones como Mallorca o la propia Génova, en Italia, donde históricamente se piensa que Colón nació.

Las investigaciones se llevarán a cabo utilizando los marcadores genéticos SNIP y STRS.

El sistema SNIP permite descubrir la composición de la cadena de nucleótidos que integran el ADN de una persona, mientras que el STRS detecta cuántas veces se repite dicha secuencia.

Aunque el ADN es único en cada individuo, la cadena genética se repite de una manera idéntica en el caso de familiares, cuestión que permitiría identificar a miembros de una misma familia.

¿Cuál era el idioma de Colón?

Ya en 1927 un historiador había planteado el origen catalán de Colón.
La incertidumbre sobre el verdadero lugar de nacimiento del navegante se fundamenta en estudios sobre su léxico que indican que tendría influencias del idioma catalán.

El primer historiador que propuso la teoría del origen catalán de Colón fue el peruano Luis Ulloa Cisneros, quien publicó sus ideas sobre la materia en París en 1927.

Por otro lado, también se discute por qué Colón le dio nombre catalán a muchos de los lugares conquistados.

Los resultados del estudio serán dados a conocer en mayo, coincidiendo con el inicio de los actos de conmemoración del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón.


Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4609000/4609602.stm