INTRODUCCION
Protesis Orales en identificacion de cadaveres en el Valle del cauca.

La estomatología forense nació a mediados del siglo pasado junto con la dactiloscopia especialmente útil para resolver casos de cadáveres calcinados. Dictaminan lesiones personales en la cavidad oral, establece clínicamente la edad aproximada del individuo a través de su dentadura, colabora en la identificación especializada de cadáveres mediante la realización del odontograma. Además asesora a las autoridades en caso de demandas a profesionales de la odontología (responsable al igual que el Tecnologo en Mecánica Dental) para determinar si hubo o no una inadecuada practica profesional.

La aplicación de los conocimientos de la estomatología han demostrado ser gran utilidad en la identificación de cadáveres, pues se basan principalmente en aspectos fisiológicos y en variaciones adquiridas del aparato estomatognatico como reflejo de la actividad socioeconómica del hombre, lo que permite la elaboración de técnicas especiales para estos fines, que unida a las que aportan otras disciplinas, son seleccionadas según el caso.

Tal como se nombra en el articulo DETRÁS DEL HALLAZGO DEL “CHE” GUEVARA1. Un estudio radiologico dental con fines clínicos que se realizara el “Che” en 1957, en la ciudad de México, sirvió de base para llegar a su identificación.

El objetivo de la investigación es facilitar a los profesionales y tecnólogos de la salud oral los métodos especializados de la identificación en la odontología forense, es imprescindible dentro de las actuaciones medico legales relacionadas con la identificación masiva de cadáveres, en situaciones de desastre, para lo cual es importante tanto el Odontólogo como el Tecnologo en Mecánica Dental.

Otro objetivo es dar a conocer estas técnicas ya que han adquirido mayor valor de aplicación, en aquellos casos en que la integridad física del occiso se encuentre muy afectada y básicamente no difieren de cuando son utilizadas en otras circunstancias.

El objetivo es también realizar una investigación lo mas conveniente posible en la rama de Tecnología en Mecánica Dental y dar a conocer a la sociedad que tanto en Tecnologo en Mecánica Dental como el Odontólogo forense, deben participar en identificación de cadáveres en situaciones de desastre, por que las prótesis dentales tienen gran importancia y se podría realizar un método por el cual estas rehabilitaciones tengan su aporte sobre las personas que las poseen, ya que este grupo de identificación porta la información necesaria para el grupo multidiciplinario general.

Es necesario que la Mecánica Dental forense se tenga en cuenta en Colombia, por que esta se enfoca también a la identificación y estudio de las prótesis que tenga el occiso, al igual que la aparatologia ortodontica que se realiza en el laboratorio, ya que esto va muy ligado la realización que hace en Tecnologo en Mecánica Dental. Lo cual si se realiza un adecuado seguimiento de esta practica se le tiene en cuenta entonces podrían dar pautas para incluirla y llevarla a ser tan importante como la misma estomatología forense y así empezar a sobresalir en este campo.

La aplicación que se le puede dar en el área de Tecnología en Mecánica Dental es una manera mas de llegar a identificar los cadáveres, por que las prótesis tienen ciertas características que al ser estudiadas pueden arrojar información valiosa para la identificación especializada.

PROPUESTA.
Teniendo en cuenta que mi país de residencia es Colombia, donde hasta el momento según las publicaciones y datos que recolecte durante 2 años con ayuda de la odontóloga forense del CTI suroccidente Colombiano, las prótesis no cuentan con ningún tipo de marcación o codificación la cual nos permita llegar a una identificación indiciaria, por lo tanto mi propuesta se enfoca y guía por las investigaciones que se han realizado en otros países grandes investigadores la cual nos dice que todo los que tienen como profesión realizar las prótesis orales, tal como es mi profesión Tecnóloga en Mecánica Dental o llamada en otros países protesista oral o Rehabilitadores Orales, es realizar una marcación en ellas como por ejemplo la cedula profesional del odontólogo y para Colombia mi propuesta es el numero de la cedula de ciudadanía o el nuevo numero que se asigna ahora que es el número único de identificación.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES.
Como resultado a esta investigación se pudo encontrar diversos casos en los cuales los cadáveres NNs contaban con prótesis orales, claro esta que estas sin ninguna marcación característica la cual nos lleva a la identificación indiciaria, que es avalada por la ley 38 de 1993 la cual dice que el medio de identificación es la carta dental y el registro dactilar, aunque también se toma en cuenta la prueba de ADN.

Trabajo de gtrado realizado por Ingrit Tatiana Cardona Jarava. Cali - Colombia en el año 2003.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.