jornada.unam.mx
Nuevos billetes de $20 se emiten para ''desalentar la falsificación''

 
Presentación del nuevo papel moneda de 20 pesos en las oficinas del Banco de México
El Banco de México (BdeM) informó que a partir del 20 de agosto se pondrán en circulación nuevos billetes de 20 pesos, con elementos novedosos de seguridad para desalentar la falsificación. Continúa así con el programa de emisión de una nueva familia papel moneda, que anunció el 26 de septiembre de 2006, y que arrancó el pasado noviembre con la puesta en circulación del papel de 50 pesos, impreso en polímero.

El director general de emisión del banco central, Manuel Galán, indicó que el billete de 20 pesos es el segundo más falsificado después del de 50 pesos. El año pasado se detectaron 98 piezas falsas por cada millón. Destacó que la tendencia es a la baja, ya que en 2005 se descubrieron 110 unidades hechizas por millón.


Los nuevos billetes de 20 pesos están fabricados en polímero y sus dimensiones son: 66 milímetros de alto por 120 de largo, o sea, 7 milímetros más corto que el billete de 50 pesos recientemente emitido. Como principales elementos de seguridad destacan una ventana transparente y una paloma en el lado superior izquierdo, impresa con una tinta especial que cambia de color al inclinar la pieza.


Sin embargo, con los billetes elaborados con polímeros solamente 4 por ciento es remplazado cada mes, de manera que al año sólo se remplaza la mitad de los papeles en circulación, lo que representa un ahorro para el Banco de México. El funcionario aseguró que se cuenta con suficientes inventarios de billetes actuales y nuevos para cualquier requerimiento que tenga la banca.

Señaló que falta emitir cuatro denominaciones con nuevos billetes, las cuales se prevé realizar en 2008, con las denominaciones de 200 y mil pesos. En tanto, el billete de 100 pesos se pondrá en circulación en 2010, y el de 500 pesos en 2011.

Fuente: