Imprimir
Categoría: Dactiloscopia
Visto: 105412

Como Recolectar Muestras Biologicas

INTRODUCCION

El país conoce, dada la dura experiencia a la que se ha visto expuesto por la violencia común, las desapariciones y los desastres masivos, el problema fundamental que implica la necesidad de identificar a las víctimas y/o gresores.
Este proceso es de enorme importancia, desde el punto de vista de la justicia, y de la paz social y familiar, entendida esta última como el sosiego y la tranquilidad que se da a los allegados cuando cesa su incertidumbre, al lograrse la identificación de un familiar.

En tal sentido, la identificación por métodos científicos ha tomado una increíble fuerza en nuestra nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como órgano de referencia nacional en la materia y experto en pericias para la justicia, ha debido desarrollar todos los mecanismos y técnicas para identificación, y dar una respuesta a la sociedad y a las personas o afectados directa o indirectamente por estos fenómenos.


Dentro de este contexto, además de los métodos indiciarios y fehacientes de identificación tradicionales (características antropométricas, señales particulares, hallazgos clínicos y radiológicos coincidenciales, cotejo dactiloscópico y de carta dental), en los últimos años ha sido posible contar también con el aporte de la Genética Forense, no sólo para la identificación fehaciente, sino también en otros aspectos de la investigación criminal, especialmente en delitos sexuales, homicidios, etc.


Esta tecnología, herramienta de gran especificidad y utilidad, tiene también un alto costo, por lo cual es imprescindible comprender que su empleo está sujeto a la obtención de recursos financieros, siempre escasos, además de la necesidad de tener evidencias de referencia contra los cuales se puedan comparar los hallazgos.

La anterior afirmación se hace necesaria frente al riesgo de que el modernismo Tecnológico desplace lo sustantivo y se dejen a un lado métodos más sencillos, menos onerosos, más disponibles, pero no menos útiles.

Es por ésto que dada la gran demanda de servicios en el área de la genética forense que se genera actualmente en nuestro medio y considerando que el país cuenta con la tecnología en biología molecular necesaria para la individualización de vestigios biológicos de interés forense, la cual se viene aplicando en la investigación de un elevado número de casos, se hace necesario desarrollar un amplio programa de formación básica para capacitar a los funcionarios judiciales responsables de la investigación criminal en las áreas de manejo de la evidencia, solicitud de la prueba e interpretación del dictamen genético-forense, con el fin de hacer un correcto uso de esta herramienta probatoria.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA RECOLECCIÓN Y
MANEJO DE ELEMENTOS BIOLÓGICOS ENCONTRADOS EN LA ESCENA DEL DELITO

 

1. Todo  elemento de origen biológico, ya sea en  forma  de mancha o fluido, debe Ser manipulado en condiciones de asepsia, con el fin de evitar, por un lado, contaminación del investigador con microorganismos tales como hongos, bacterias, virus, que pueden transmitir enfermedades como Hepatitis B o SIDA, al manipular este tipo de material, y por otro, que el investigador contamine la muestra con sus propios fluidos, tales como saliva, células epiteliales de las manos, sudor, etc.

 


Para ello se recomienda:


- Usar guantes nuevos, gorro, tapabocas y no hablar nunca encima de las muestras.


- Limpiar todo el material que se reutiliza durante la toma de muestras (pinzas, guantes, bisturí, etc.) con alcohol antiséptico.


- Embalar las muestras siempre en material limpio o estéril.

 


2. Si la mancha del fluido biológico  reposa sobre e una  prenda,  esta debe enviarse completa al laboratorio, así se evitan futuros problemas al omitir el envío de manchas poco perceptibles que pueden ser muy importantes para la investigación; también se evita la alteración de las muestras.

 


3. Si el  soporte sobre e el cual se encuentra la mancha está húmedo, debe dejarse secar a temperatura ambiente,  protegido del sol y el agua. De no ser posible, puede utilizarse un secador eléctrico portátil (secador de pelo), teniendo la precaución de usarlo solo con ventilación en frío, pues si se usa a temperaturas altas se altera notablemente el material genético que allí se encuentra y por lo tanto se perdería este elemento probatorio.


4. Si son varias  prendas  o elementos los que se  recuperan  de la escena, se deben embalar individualmente, así pertenezcan a la misma persona. Se debe además proteger la superficie manchada de la prenda con papel limpio y no impreso para evitar mezclar las muestras por el roce de una mancha con otra que pueden tener diferente origen.


Elementos transportables.


Antes de recuperar una mancha biológica se debe tener presente la facilidad de Transportar el soporte en que se encuentra. Si este objeto no presenta mayor dificultad para su transporte es mejor enviarlo completo, como en el caso de prendas de vestir, armas cortopunzantes, armas de fuego, colillas de cigarrillo, chicles, papeles que presenten evidencia de algún tipo de fluido biológico, etc.


Estos elementos deben ser embalados individual y adecuadamente, teniendo en cuenta las indicaciones que se establecen más adelante. Elementos no transportables


Cuando la mancha reposa sobre soportes de difícil transporte como puertas, paredes, pisos, alfombras, etc., estas muestras se deben recuperar dependiendo del tipo de soporte y del tamaño de la mancha, así:


1. Por raspado con bisturí nuevo, cuando las muestras se hallan en forma de costras y la


Superficie en donde se encuentran no se desprende junto con la muestra, como sucede


Con la pintura de una pared. Se recomienda este procedimiento para superficies tales


Como las baldosas. El raspado de las costras se debe recuperar sobre un papel limpio, o impreso. Nunca se deben tomar las muestras con papel contacto cinta adhesiva, debido a que las materias primas de estos componentes interfieren con las reacciones químicas utilizadas en el laboratorio.


En estos casos además, se debe tomar una muestra  blanco, que consiste en frotar un escobillón o fragmento de gasa húmedo sobre la superficie aledaña a la mancha biológica.


2. Con un aplicador, escobillón o copito de algodón humedecido con suero fisiológico o agua destilada, cuando se trate muestras muy pequeñas o en las que la superficie no se desprende fácilmente al raspar. Se debe dejar secar a temperatura ambiente, embalar en un sobre de papel, rotular indicando el sitio de donde se tomó la muestra, y enviar.


En estos casos también, se debe tomar una muestra blanco, que consiste en frotar un escobillón o fragmento de gasa húmedo sobre la superficie aledaña a la mancha biológica.

 


3. Cuando se trate de manchas de fluidos biológicos que aún no se han secado en la escena, pueden recuperarse impregnando un copito de algodón, gasa estéril o una tela de algodón blanca y limpia. Dejar secar a temperatura ambiente, embalar en un sobre de papel, rotular indicando el sitio de donde se tomó la muestra, y enviar.

 


En estos casos igualmente, se debe tomar una muestra blanco, que consiste en frotar un Escobillón o fragmento de gasa húmedo sobre la superficie aledaña a la mancha biológica.

 


RECUERDE


Desde el mismo momento en que los elementos materia de prueba son observados en la escena, se debe llenar el registro de cadena de custodia, lo cual garantiza la autenticidad de la muestra durante todo el proceso, dándole el valor probatorio necesario para ser utilizada dentro de la investigación judicial.


MANEJO DE MUESTRAS EN CASO DE HOMICIDIOS
Es muy importante determinar algunos detalles ocurridos durante los hechos, tales como: Si la víctima logró causarle alguna herida al agresor, si en las prendas del agresor se encuentra algún tipo de fluido biológico proveniente de la víctima, o si existen versiones que aseguren que el sospechoso ha dejado previamente algún elemento en la escena de donde se puede obtener su material biológico. Con estos elementos recuperados, es posible vincular al agresor(es) a la escena.
Los elementos de prueba más importantes, de donde se podría obtener este tipo de material para la investigación, de este delito son:

- Las prendas del agresor si presentan manchas de algún fluido biológico.
- Manchas de sangre en las prendas de la víctima o en el lugar de los hechos, si esta le ocasionó alguna lesión al agresor.


- Pelos recuperados de las manos de la víctima o en la escena, si hay señales de forcejeo entre la víctima y el agresor.


- Muestra de tejido -posiblemente del agresor- bajo las uñas de la víctima. Estas muestras deben ser tomadas por el médico forense durante la necropsia; por éste motivo es fundamental proteger las manos del cadáver con una bolsa limpia de papel, para evitar la contaminación o pérdida de éstas evidencias durante su transporte.


- Colillas de cigarrillo, vasos o chicles, siempre y cuando exista algún indicio de que pueden contener material biológico del agresor (colillas que no existían antes de los hechos, que haya testimonios que indiquen que se vió al agresor bebiendo en alguno de los vasos recuperados de la escena, o que estaba mascando chicle, etc.).


- Cualquier otro vestigio biológico recuperado de la escena que realmente pueda vincular al agresor a los hechos, ayuda a esclarecer las versiones de los testigos.
Todos estos elementos se deben recolectar con las mismas indicaciones antes mencionadas. Para la realización de los análisis genéticos es indispensable contar con las muestras de sangre de referencia tanto de la víctima como del supuesto(s) agresor(es), para las cuales se deben tomar de 5 a 7 ml, en un tubo Vacutainer con anticoagulante EDTA. Además de los tubos de vidrio, es indispensable que siempre se envie una mancha de sangre, tomada sobre gasa o tela de algodón límpio y dejada secar, para evitar que las muestras se pierdan si estos se rompen durante el  transporte.


En caso de no tener estos tubos con anticoagulante EDTA, puede tomarse la muestra con jeringa e inmediatamente hacer una mancha sobre gasa o tela de algodón muy limpia, la cual se deja secar y se embala.


Las muestras de referencia los sospechosos, deben ser tomadas por profesionales forenses o de los servicios de salud, debidamente entrenados (médicos, enfermeras, bacteriólogas, etc.)


Antes de tomarles la muestra, se debe confirmar su identificación; además se deben enviar anexo al oficio petitorio fotocopia del documento de identidad, huella del índice derecho (o de los diez dedos en caso de ser indocumentado)y, de ser posible, una fotografía.

EMBALAJE, ROTULACIÓN, PRESERVACIÓN Y
SOLICITUD DE LAS MUESTRAS
Embalaje
En general se recomienda que el embalaje de las muestras de fluidos biológicos, una vez secas, se realice en forma independiente, en bolsas o sobr sobres es de papel limpio y, con la rotulación correspondiente.

Las armas cortopunzantes se deben embalar en caja de cartón, madera o bolsa de plástico, con el extremo punzante protegido con gasa, e inmovilizadas para evitar que la mancha se desprenda por el roce con la superficie de la caja o que el arma pueda lastimar o herir a las personas  encargadas de su transporte.
Las armas de fuego también se deben enviar en cajas de cartón o madera debidamente inmovilizadas a una de las caras de la caja.

Los tubos de vidrio deben sellarse con el tapón bien asegurado con cinta de  enmascarar; luego de ser rotulados, se deben empacar en bolsa plástica y fijarse a una de las paredes de la nevera en la cual se transporten, teniendo en cuenta las indicaciones que se dan más adelante.

RECUERDE
Lo más importante de las muestras remitidas es que permitan realizar un cotejo de perfiles genéticos. Por lo tanto, se deben tomar las muestras de referencia de todos los individuos involucrados con los hechos, incluyendo víctimas, sospechosos o sindicados y/o familiares, junto con los elementos encontrados en la escena.

Rotulación
La rotulación debe hacerse también en forma individual incluyendo la siguiente información:
- Número consecutivo de las muestras tomadas en la escena
- Lugar, fecha y hora
- Autoridad remitente
- Número de sumario, de inspección de cadáver, de proceso o de oficio petitorio
- Breve descripción de la muestra (Ej. Camisa roja, pantalón, mancha de sangre, etc.)
- Sitio de donde se recuperó la muestra en la escena (Ej. Hallada en las manos de la occisa, En la pared oriental de la habitación donde fue encontrado el cadáver, etc.)

- Si se están remitiendo prendas, especificar quien las vestía (Ej. Camisa del agresor, panty de la víctima, etc.).


- Si se están remitiendo muestras de referencia de víctima, familiares y/o sospechosos, rotular anotando el nombre de la persona de quien se tomó la muestra, y sí se trata de familiares, además el parentesco.


- Hora de la toma de la muestra


- Nombre legible y número de carnet del funcionario que recogió y embaló las muestras


- Firma del responsable de la diligencia (Ej: Fiscal, jefe de la Unidad Móvil, etc.)
Una vez rotuladas las muestras se deben empacar en bolsas plásticas.


Transporte y preservación
Muestras secas:
Las muestras deben enviarse lo más rápidamente posible al laboratorio, con el fin de evitar que sufran algún tipo de alteración antes de la realización de los análisis genéticos. Si el transporte no se efectúa de inmediato, deben buscarse los medios necesarios que garanticen la preservación de las muestras; para ello se r recomienda guardarlas  en congelación teniendo la precaución de evitar que se mojen o se humedezcan.
Recuerde que la muestra una vez recogida, debe ser inicalmente embalada en una bolsa o sobre de papel limpio, luego rotulada y finalmente empacada en una bolsa plástica.


Muestras líquidas:
Las muestras de referencias enviadas en forma líquida dentro de tubos de ensayo, requieren especial cuidado para evitar que se rompan durante el transporte. Por esta razón se recomienda remitir siempre dentro de neveras portátiles con hielo seco, con el tapón bien asegurado con cinta de enmascarar. Los tubos de vidrio deben fijarse a una de las paredes de la caja, para evitar que con el movimiento se rompan. Nunca deben dejarse en congelación puesto que pueden estallar, por lo tanto se deben guardar sólo en condiciones de refrigeración.


Solicitud de las muestras (oficio petitorio)
Finalmente, dentro del oficio petitorio con el que se envían las muestras es indispensable consignar los siguientes datos:


- Número del sumario, proceso o inspección de cadáver
- Nombre del occiso y/o personas lesionadas
- Nombre de las personas sindicadas o sospechosas
- Breve descripción de los hechos motivo de la investigación
- Cuestionario claro y preciso en el que se especifique con exactitud el tipo de análisis
Solicitado de acuerdo con las investigaciones previas de los hechos.


La solicitud se debe realizar en términos de un cotejo de las muestras recuperadas en la escena con respecto a un individuo en particular, de quien se sospecha es el origen de la evidencia.


Ejemplo: “Determinar si la mancha de sangre encontrada en la escena corresponde a J. SÁNCHEZ, sindicado del homicidio o si corresponden al occiso L. RODRÍGUEZ, cuyas muestras de referencia se adjuntan para el debido cotejo.”
RECUERDE
Cuando se envían muestras de referencia de víctimas, sospechosos, o familiares, se debe confirmar la identificación y anexar al oficio petitorio fotocopia del documento de identidad, huella del índice derecho (o de los diez dedos en caso de ser indocumentado), y de ser posible, una fotografía.

Utilizar guantes de latex.


2. Si la mancha esta seca se debe disolver con dos o tres gotas de agua destilada.


3. Se pasa un palillo de algodón sobre la mancha y se inserta en el tubo de ensayo que contiene el reactivo.


4. Se rompen las ampollas que están en el fondo del tubo de ensayo y se agita por 20 0 30 segundos.


5. Si la sangre recogida cambia de a un color azul verdoso la prueba resulta positiva.


Para recoger muestras de la sangre del sospechoso, la misma se extrae y se deposita en tubos de ensayo que contienen anticoagulantes. Esto es necesario para compararla con la encontrada en la escena del crimen. Lo anterior es función del técnico del laboratorio.


Protegerla la escena


2. Localizarlas (inspección ocular)


3. Fotografiarlas cuidadosamente: acercamiento, por secciones, a distancia.


4. Grabar en video y ubicar su posición en el croquis.


5. Levantarla y embalarla cuidadosamente.


6.Transportarlas al laboratorio inmediatamente.


7. La sangre seca se recoge con un papel absorbente.


8. Objetos pequeños que contengan sangre se llevan al laboratorio.

http://arturosisososa.com/Arturo-Siso-Sosa/news/arturo-ignacio-siso-sosa-gana-como-asesor-y-coach-motivacional-en-el-2020