El caso de los computadores hallados en el área donde fueron recogidos los equipos del ataque del Ejército Colombiano al campamento de las FARC, demuestra la importancia que posee la información contenida en todo tipo de equipos en manos de las FARC.

El poder de la información encontrada en estos 3 computadores, puede desatar un Watergate latinoamericano, siempre y cuando toda la información extraída de los mismos, haya sido realizada por medio de las técnicas de informática forense reconocidas a nivel mundial y con el debido protocolo del manejo de evidencia.

Si se aplicaron de forma correcta, las técnicas de informática forense, la captura de información de los 3 equipos, podría estar disponible para todos los equipos de informática forenses de los países involucrados; además de los países que puedan ver afectados sus intereses.

Siendo evidencia digital, la información de interés criminalístico contenida en los computadores, puede ser copiada con exactitud, y compartida, para ser revisada de forma conjunta y para todo el mundo, por los especialistas de informática forense, para que puedan dar sus resultados de manera abierta, sin ocultar nada y todos los ciudadanos de este mundo globalizado den su propia opinión sobre los resultados.
Qué tipo de información es posible encontrar en estos equipos?

Estos equipos pueden contener una historia, la del comando guerrillero que fue atacado y abatido en otro país, y asi mismo puede existir una historia, que ya no nos pueden contar ni confesar quienes murieron.

Debemos recordar que los equipos informáticos estaban trabajando en una zona tropical, por un tiempo no conocido, donde se presume que estaban a cargo de un personal asignado únicamente para el uso, manejo y protección de los equipos y de su información.

Siendo 3 equipos informáticos, únicamente se puede especular, que uso tuvo cada uno de los equipos, quien tenía los computadores a cargo, cual es el historial del manejo de estos equipos, si tenían conexión satelital para comunicación con otros contactos fuera de su área, información financiera, informativa, histórica, mediática, proyectos, planes a futuro, estructura organizativa, etc.

Si la extracción de la información, no fue obtenida con los procedimientos de informática forense, toda la información develada hasta el momento, carece totalmente de valor, y su veracidad puede ser cuestionada.


El Equipo de Informatica Forense.com
Informaticaforense.com