Imprimir
Categoría: ADN
Visto: 10859

Video Conferencia de Peritos Caso Yak 42Un grupo de peritos forenses, testificó por videoconferencia Se trata del caso denominado YAK 42.

 El Caso El Yak-42 se volvió infame en España cuando el 26 de mayo de 2003, un Yak-42D de UM Air colisionó cerca de Macka, Trabzon (Turquía), mientras llevaba 62 soldados españolas de Afganistán a la Base Aérea de Zaragoza. Todas las 75 personas a bordo murieron. 

Un  forense de la Audiencia Nacional Española, Juan Miguel Monje, dirigió el análisis de los restos de ADN tras la exhumación de los cadáveres del Yak-42 que fueron identificados erróneamente, ha declarado que en alguno de los féretros se encontraron restos de hasta tres personas diferentes.

El Yakovlev Yak-42 (designación OTAN: Clobber) es un avión comercial de tres reactores diseñado por la compañía rusa Yakovlev para reemplazar al jet bimotor Tupolev Tu-134 como avión de pasajeros de medio alcance. El Yak-42 fue el primer avión comercial producido en la Unión Soviética en ser propulsado por motores turbofan modernos.

Instrucción del expediente

El 31 de octubre de 2003 se presenta la primera denuncia en la Audiencia Nacional, por la vía penal en nombre de la Asociación de Víctimas del Yak-42, para que el juzgado esclareciese las causas del siniestro, mediante la investigación de diversas irregularidades, y que se aclare si la Administración cometió un delito de omisión con resultado de muerte, contemplado en el artículo 11 del Código penal, la denuncia no iba contra personas concretas sino que debía ser la investigación, quien determinará responsabilidades, por eso se pedía que declarasen los responsables del Ministerio de Defensa.

Así se ha puesto de manifiesto durante la vista oral que sigue la Audiencia, que había citado a declarar hoy como testigos al fiscal general de Trebisonda, Burham Cobanoglu, el director del Instituto Forense de Estambul, Keramettin Kurt, y cuatro médicos y biólogos que intervinieron como patólogos en la identificación de los cadáveres de los militares fallecidos en la tragedia aérea. La embajada turca ha informado a la Audiencia de que la falta de conexión técnica impedía la videoconferencia prevista para hoy e invita al tribunal a desplazarse a Turquía para tomar allí los testimonios.

Sin embargo, el juez encargado del caso, Javier Gómez Bermúdez, ha manifestado que "difícilmente" esta oferta se puede admitir, por lo que se está a la espera de resolver el asunto.

Con esta circunstancia, el juez ha dado por terminada la quinta jornada del juicio contra tres altos mandos militares por la errónea identificación de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente de Turquía el 26 de mayo de 2003.

Fuentes: Wikipedia.org, rtve.es, abc.es, atlas-news.com, homenajemilitaresyak42.com

Ver Video: http://www.rtve.es/noticias/20090330/los-peritos-revelan-que-algun-feretro-del-yak-habia-restos-hasta-cuatro-victimas/256532.shtml

http://www.abc.es/20090330/nacional-tribunales/problema-tecnico-impide-testificar-200903301331.html

http://www.atlas-news.com/noticias/libre/nacional/2009/03/30/noticia_40212.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Yak-42_en_Turquía

http://www.homenajemilitaresyak42.com/