Imprimir
Categoría: Medicina Legal
Visto: 12014

Freestyle swim por Nevit Dilmen 2006 um.es

Científicos de la Universidad analizan la eficacia del estroncio en el diagnóstico de la muerte por sumersión.

Científicos de la Universidad de Murcia, a través de un estudio cuyos resultados aparecen publicados en la revista “Biological trace element research”, han confirmado la utilidad del estroncio como herramienta diagnóstica de la muerte por sumersión tanto en agua dulce como salada.

El estudio analiza las dificultades que se presentan en ocasiones a la hora de precisar si el fallecimiento de una persona se ha debido a la obstrucción de las vías respiratorias por un medio líquido o si realmente la muerte no se produjo por sumersión, aunque el cadáver apareciera en el agua o fuera arrojado por el mar.

Los científicos del grupo de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad exponen en este trabajo que “hasta ahora, el diagnóstico post-mortem del fallecimiento por sumersión sigue siendo uno de los más difíciles en la patología forense, y el test diagnóstico ideal como prueba definitiva de muerte por sumersión está todavía por identificar y se necesitan más investigaciones”.

Para realizar la investigación sobre las ventajas del estroncio para resolver algunas de estas cuestiones, los científicos estudiaron un total de 120 cadáveres, 47 de ellos, correspondientes a personas fallecidas por sumersión.

Las conclusiones señalan que los niveles más elevados de estroncio se observaron en estas últimas, tanto si encontraron la muerte en agua salada o dulce.

El estroncio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sr y su número atómico es 38.

El estroncio es un metal blando de color plateado brillante, algo maleable, que rápidamente se oxida en presencia de aire adquiriendo un tono amarillento por la formación de óxido, por lo que debe conservarse sumergido en queroseno. Debido a su elevada reactividad el metal se encuentra en la naturaleza combinado con otros elementos y compuestos. Reacciona rápidamente con el agua liberando el hidrógeno para formar el hidróxido.

El metal arde en presencia de aire —espontáneamente si se encuentra en polvo finamente dividido— con llama roja rosada formando óxido y nitruro; dado que con el nitrógeno no reacciona por debajo de 380°C forma únicamente el óxido cuando arde a temperatura ambiente. Las sales volátiles de estroncio, pintan de un hermoso color carmesí las llamas, por lo que se usan en la pirotecnia.

Como el estroncio es muy similar al calcio, es incorporado al hueso, los cuatro isótopos hacen lo mismo, en similares proporciones al hallado en la naturaleza. Sin embargo, la distribución actual de los isótopos tienden a variar grandemente de un lugar gegráfico a otro. Así analizando huesos de un individuo podría ayudar a determinar la región de donde proviene. Esta tarea ayuda a identificar patrones de antiguas migraciones, así como el origen de restos humanos de cementerios de batallas. El estroncio ayuda a la ciencia forense.

Efecto en el cuerpo humano
El cuerpo humano absorbe estroncio como si fuese calcio. Debido a la similitud química, las formas estables de estroncio pueden no poseer una significativa acción tratante de la salud, pero la forma radioactiva 90Sr puede ayudar en varias enfermedades de los huesos, inclusive cáncer óseo primario. La unidad Sr se usa para medir radioactividad del 90Sr absorbido.

Un reciente estudio in-vitro conducido por el "NY College of Dental Sciences" usó estroncio en osteoblastos mostró marcada mejora en regenerar osteoblastos.1

Una droga innovativa: ranelato de estroncio hecha de la combinación de estroncio con ácido ranélico ha mostrado efectos en el crecimiento óseo, con ganancias en la densidad ósea y en vértebras debilitadas, y en fracturas.2 3 Mujeres receptoras de la droga mostraron un 12,7% de incremento en densidad ósea. Mientras que las que recibieron un a placebo tuvieron un 1,6% de decremento. La mitad del incremento en la densidad ósea (medida por densitometría de rayos X) se atribuyó al mayo peso atómico del Sr comparado con el calcio, y la otra mitad al verdadero incremento de masa ósea.

El ranelato de estroncio está registrada como una droga de prescripción médica en Europa y muchos otros países. Necesita ser prescripta por un médico, despachada por el farmacéutico, y requiere estricta supervisión del facultativo. Aún en 2009 no está siendo aprobada en Canadá y en EE.UU.

Varias otras sales de estroncio como citrato de estroncio, carbonato de estroncio, suelen presentarse como terapias naturales y vendidas a dosis varias centenares de veces más altas que las dosis que naturalmente pueden ingresar al organimso. A pesar que la falta de estroncio está referenciada en la literatura médica pero también hay escasez de información acerca de posible toxicidad de la suplementación con estroncio, tales compuestos pueden aún ser vendidos en EE.UU. bajo la "Dietary Supplements Health and Education Act de 1994". Se desconocen sus efectos a largo plazo y eficacia pues nunca han sido evaluados en humanos usando experimentos a larga escala médica.

Presenta tres estados alotrópicos con puntos de transición a 235 °C y 540 °C.

Fuentes:

http://www.um.es/actualidad/gabinete-prensa.php?accion=vernota&idnota=14701
http://es.wikipedia.org/wiki/Estroncio