Imprimir
Categoría: Delincuencia Organizada
Visto: 6756

Incautación de Medicamentos Falsificados, fuente: Interpolinterpol.int, 29 de mayo de 2009


El grupo IMPACT, la INTERPOL y el Foro Permanente sobre la Delincuencia Internacional Farmacéutica (PFIPC), han llevado a cabo una serie de actividades de aplicación que incluyen la Operación Tormenta en el Sudeste de Asia, la Operación Mamba en Tanzania y Uganda y la Operación Pangea sobre el comercio ilícito de medicamentos por Internet.

Entre los medicamentos falsificados se encontraron una amplia gama de medicamentos que fueron identificados, incluyendo productos destinados a pacientes con trasplante de órganos o enfermedades graves como el cáncer, la diabetes, enfermedad cardiaca, epilepsia o esquizofrenia.

Como parte de una investigación transnacional contra la falsificación de productos médicos, la policía egipcia ha llevado a cabo una serie de redadas en lugares estratégicos durante los últimos dos meses, resultando en la detención de cinco sospechosos y la recuperación de millones potenciales medicamentos falsificados.



Bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud Médica Internacional de Lucha contra la Falsificación de Productos de Fuerza de Tarea (IMPACT), la policía egipcia, las aduanas y el sector privado se sumaron a las fuerzas de los investigadores en Port Said, El Cairo y el Canal de Suez. Seis operaciones combinadas en abril y mayo llevó a la incautación de 10 contenedores con cientos de miles de medicamentos falsificados con destino al Oriente Medio. Tres de los contenedores fueron decomisados por las aduanas egipcias en el Canal de Suez, y 3.300 botellas de la falsificación de productos farmacéuticos en el aeropuerto de El Cairo.



Estos resultaron en la incautación de grandes cantidades de productos médicos falsificados y el cierre de varias empresas implicadas en la producción de medicamentos falsos.

Creado en 2006, IMPACT  pretende desarrollar la colaboración internacional entre los Estados Miembros de la OMS, las organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, los organismos policiales y grupos de profesionales de la salud.

El objetivo es aumentar la conciencia de los peligros de la falsificación de productos médicos y para frenar su producción y distribución.

Fecha de revisión: 31 de mayo de 2009

Traduccion Libre: Raymond Orta