Imprimir
Categoría: Delincuencia Organizada
Visto: 9291

america.gov, 20 de julio de 2009

Se ofrecen recompensas de hasta 5 millones de dólares por información


Heriberto Lazcano LazcanoEl Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy que diez individuos mexicanos han sido designados como objetivos de su Programa de Recompensas por Denuncias de Narcóticos. Tomamos esta medida en estrecha coordinación con el Departamento de Justicia y nuestros amigos y colegas encargados de la aplicación de la ley. Los individuos designados hoy son altos líderes del Cártel del Golfo y su rama ejecutora, Los Zetas. Se ofrecen recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de cada uno de ellos.

El Cártel del Golfo controla la mayor parte de la cocaína y marihuana que se trafica por el corredor de Matamoros, México, hacia Estados Unidos. Los individuos del Cártel del Golfo anunciados hoy son: Heriberto Lazcano Lazcano, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Miguel Treviño Morales, Mario Ramírez-Treviño, Gilberto Barragán Balderas, Juan Reyes Mejía González, Alejandro Treviño-Morales y Samuel Flores-Borrego. Los Zetas evolucionaron de un pequeño grupo de desertores de las Fuerzas Especiales Mexicanas que se convirtió en una temible fuerza de seguridad de todo el Cártel del Golfo y es ahora una organización de traficantes. Los individuos de Los Zetas que han sido designados son: Jesús Enrique Rejón Aguilar y Aurelio Cano Flores.


Desde que el programa de recompensas por denuncias de narcóticos fue establecido en La década de1980, el Departamento de Estado ha pagado más de44 millones de dólares en recompensas a individuos cuya información ha ayudado a llevar ante la justicia a muchos violadores de las leyes de Estados Unidos contra las drogas que fueron responsables de importar cientos de toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos cada año. En realidad este programa desempeñó una función significativa en la captura de los tres líderes originales del Cártel del Golfo -- Juan García Abrego, Oscar Malherbe De León y Oziel Cárdenas-Guillén - con anuncios de ofertas de recompensa y pagos subsiguientes de las mismas. Esperamos lograr éxitos similares contra los diez nuevos objetivos.

Fuente: DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, Oficina del Portavoz, Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.