Imprimir
Categoría: Pericia Psicológica
Visto: 9917

sciencedaily.com­

La policías y delincuentes aplican lógicas diferentes en la toma de decisiones, muestra un estudio

Un estudio realizado por la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad de Cambridge, reveló que agentes de policía, delincuentes  y gente común utilizan de forma diferentes tipos de razonamientos a la hora de tomar decisiones. Esta conclusión podría tener implicaciones significativas en la  justicia penal.

 

 


Esta investigación fue conducida por Rocío García-Retamero del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, y Mandeep K. Dhabi del Instituto de Criminología (Universidad de Cambridge, Reino Unido).


A los efectos de este estudio, García Retamero y Dhami tomó una muestra de 120 personas que participaron voluntariamente. La muestra constó de 40 criminales expertos, 40 policías y 40 estudiantes no vinculados a las actividades delictivas. Los oficiales de policía tenían una media de 19,4 años trabajando para las fuerzas de seguridad y su trabajo se había centrado principalmente en la investigación de robos.


The criminals claimed to have committed an average of 57.2 robberies. Los delincuentes se atribuyeron un promedio de 57,2 robos. Fueron condenados los criminales que habían sido encarcelados por robo sólo una vez. Los estudiantes especificaron el número de veces que habían sido víctimas de un robo (media de 0,6 veces).

Factores
A los participantes,  agentes de policía,  criminales  expertos y estudiantes ajenos a toda actividad criminal  se les pidió estimar la importancia de ciertos factores de la hora de predecir las posibilidades de robo en un hogar.

Algunos de los factores fueron: a) buzón de correo lleno / vacío electrónico; b) luces de encendidas / apagadas; c) Si se trataba de un apartamento-piso o una casa; d) La presencia de plantas descuidadas. Se les pidió a clasificarlos en función de la medida en que su presencia podría ayudar a predecir un allanamiento de morada con éxito. Por ejemplo: para "el factor de los sistemas de seguridad"  se les planteó la siguiente situación: "Imagine dos casas: una con una alarma contra robos y otra sin ella. ¿En qué grado es más probable que de la casa sin alarma sea robada? Para responder a esta pregunta, los participantes tenían que dibujar un círculo en torno a un valor que va desde 0 hasta 100 en una escala de intervalo de diez puntos. Luego, los participantes fueron clasificados sobre la base de su estrategia.
Diferencias significativas

Los resultados revelaron que los dos grupos de expertos (los ladrones y los policías) tenían la percepción diferente de la importancia y la clasificación de cada factor. La percepción de los agentes de policía era más similar a la de la gente común que a la de los ladrones. Así, los agentes de policía y la gente común concordaban en gran medida en que el método empleado para entrar en la casa era el factor más relevante, cuando se trata de prever un allanamiento de morada con éxito. Por el contrario, los ladrones consideraba que el factor más relevante fue la presencia de una alarma antirrobo.
Although the answers of both groups of experts differed, they were more consistent than those of ordinary people. Aunque las respuestas de ambos grupos de expertos difieren, fueron más consistentes que las de la gente común. That is, the experts employed more consistent criteria when it came to use different ways to express them, and they agreed with experts of their own group in a higher degree. Es decir, los expertos utilizaron criterios más coherentes a la hora de utilizar distintos métodos para expresarlas, y estuvieron de acuerdo con los expertos de su propio grupo en un grado más alto.
Las conclusiones extraídas de esta investigación, según los investigadores, "hacer una nueva contribución al estudio de las diferencias entre expertos y personas sin experiencia. También podría tener implicaciones importantes con respecto a la jurisdicción penal y los patrones de toma de decisiones."

 

Bibliografía:

University of Granada. "Police, Thieves and Ordinary People Apply Different Logic When Making Decisions, Study Shows." ScienceDaily 6 May 2010. 7 May 2010 <http://www.sciencedaily.com­ /releases/2010/05/100504102118.htm>.