Imprimir
Categoría: Criminalistica
Visto: 5105

avn.info.ve

Caracas, 13 Sep. AVN .- La Fiscalía General de la República (FGR) a partir del año 2011 creará en todos los estados del país una Unidad de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones con el objetivo de asesorar, apoyar y orientar a los fiscales del Ministerio Público (MP) en las áreas de investigación criminal, ciencia forense y criminalística.
Dichas unidades de asesoría permitirán resolver de la forma más expedita y certera posible los hechos punibles por parte de los fiscales, que deben realizar investigaciones exhaustivas en los casos que tienen en sus manos en cada entidad.

La creación de estas unidades se da en cumplimiento de lo establecido en el artículo 539 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) que señala que “el Ministerio Público tendrá una unidad administrativa conformada por expertos, asistentes de investigación y auxiliares especializados, cuya función será de asesoría técnico-científica”.

La titular de la FGR, Luisa Ortega Díaz, expresa que "la aspiración es que para el próximo año todos los estados del país tengan su Unidad de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones".

Destacó que la Dirección de Asesoría Técnico Científica que funciona en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) se creó con la entrada en vigencia del Copp, y posteriormente se detectó la necesidad de ampliar este servicio a las distintas regiones del país.

Durante su gestión ha sido inaugurada una en Maturín, estado Monagas, hace tres meses, y para este martes 14 de septiembre iniciará sus labores la nueva Unidad de Asesoría Técnico Científica en el estado Mérida.

Cabe resaltar que ya la vindicta pública cuenta con estas unidades en Anzoátegui (región nor-oriental), que sirve a los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta; Aragua (región central), abarca los estados Aragua, Carabobo y Cojedes; y Zulia (región Zulia-Falcón), atiende los estados Zulia y Falcón.

También se encuentran en Guárico (región Los Llanos), incluye los estados Guárico, Apure y Barinas; Táchira (región Los Andes), comprende los estados Táchira, Mérida y Trujillo; Bolívar (región Guayana), engloba los estados Bolívar y Amazonas; Lara (región centro-occidental), para atender los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa.

Anteriormente, se habían creado esas unidades para funcionar en dependencias regionales, pero al entrar en vigencia el pasado 31 de mayo y ser publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.434, se cambió a unidades estadales.

Contarán con numerosos profesionales de la investigación criminal y criminalística, biólogos, contadores públicos, farmacéuticos, antropólogos y médicos forenses; todos expertos en diversas áreas, tales como reconstrucción de hechos, medios de fijación fotográfica, laboratorio biológico y físico-químico.

“Esos expertos acompañarán a los fiscales cuando haya una investigación delicada y que resulte un poco complicada, orientándolos sobre cómo deben conducir la investigación y las diligencias prioritarias”, agregó Ortega Díaz.

Con la puesta en marcha de las Unidades Estadales de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones en todo el país, la ciudadanía podrá sentirse tranquila ante la nueva oleada de casos cerrados que se tendrán a futuro y, en consecuencia, se logrará dar respuestas oportunas a los ciudadanos que claman justicia.
Fecha: 14:40 13/09/2010

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/17104