Imprimir
Categoría: ADN
Visto: 3172
La Genética Forense se encarga de apoyar a las Ciencias Forenses, con métodos precisos de individualización, que ayudaría en casos de filiación biológica e identificación criminal. En México, no existen estudios relacionados acerca del nivel de conocimiento que poseen los abogados acerca de la prueba del ADN.

En la presente investigación se entrevistaron a 61 abogados que laboraban en las áreas familiar y penal de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El objetivo general de este estudio consistió en medir el nivel de conocimiento que tienen los licenciados de las áreas ya mencionadas, con respecto a las pruebas del ADN. El instrumento utilizado consistió en un cuestionario diseñado para tal fin, que contenía un total de 20 preguntas relacionadas con aspectos básicos de la prueba del ADN. Para el análisis de datos se realizaron gráficas circulares e histogramas para las variables cualitativas y se calculó la media y desviación estándar de las variables cuantitativas.

En esta investigación se observó, de acuerdo a los resultados obtenidos, que los licenciados en derecho que laboran en las áreas familiar y penal, poseen un nivel bajo de conocimiento sobre la prueba del ADN, debido a que, en general, sólo lograba responder correctamente uno de cada cuatro abogados a cada uno de los planteamientos señalados en la encuesta aplicada.
Es de vital importancia la realización de cursos y programas relacionados con la Genética Forense dirigidos tanto a estudiantes como a profesionales del Derecho interesados, debido a su creciente demanda.

Regístrese para leer más...