Brasil habilitó dirección para delitos en la red

elpais.com.uy
Los casos abarcarán toda la gama de crímenes en el espacio cibernético, como estafas, robo de datos personales, envío de programas invasores, distribución de material pedófilo, calumnias y difamaciones.

www.interpol.int
INTERPOL publica el informe forense sobre los ordenadores y equipos informáticos decomisados a las FARC solicitado por Colombia

Informe
Informe forense de INTERPOL sobre los ordenadores y equipos informáticos decomisados a las FARC solicitado por Colombia 

Pruebas instrumentales decomisadas por las autoridades colombianas y analizadas por INTERPOL (nota: la prueba instrumental n o 29 no es un dispositivo de almacenamiento de datos, por lo que no ha sido incluida en el análisis informático forense realizado por INTERPOL)

BOGOTÁ (Colombia) - INTERPOL ha presentado hoy los resultados del análisis forense de ocho pruebas instrumentales, consistentes en otros tantos ordenadores y equipos informáticos decomisados a las FARC, que ha realizado después de que Colombia, uno de sus 186 países miembros, le hiciera llegar una petición de ayuda el pasado mes de marzo.

eluniversal.com
Interpol confirma autenticidad de documentos de Raúl Reyes

El presidente Álvaro Uribe recibe de manos de una estudiante universitaria una escultura durante una presentación en la ciudad de Medellín (AP)
 
El diario "El Tiempo" de Bogotá dijo que la Policía entregará el informe el 15 de mayo
Bogotá.- Los computadores del abatido portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes no fueron manipulados por las autoridades colombianas, según un informe de Interpol que será presentado el 15 de mayo y al que accedió el diario El Tiempo de Bogotá.

El rotativo indicó que la comisión de expertos en informática integrada por un coreano, un australiano y un singapurense de la Policía Internacional (Interpol) terminó este viernes de analizar los tres computadores encontrados en el campamento de Reyes en suelo ecuatoriano, informó Efe.
 
"El primer hallazgo es que el PC de Reyes no sufrió manipulación y que la agencias de seguridad y civiles que tuvieron en poder el computador respetaron la cadena de custodia", indicó el diario colombiano.
 
El matutino adelantó que la comisión internacional dará a conocer, además de sus conclusiones, un inventario de los archivos de texto, video, fotos y otro tipo de contenido que tenían los computadores.
 
Por último, confirmará si los organismos de seguridad colombianos que tuvieron acceso a los computadores se ajustaron a los estándares internacionales cuando investigaron.
 
El próximo 15 de mayo serán presentados en la capital colombiana los resultados de los análisis a los tres computadores que fueron hallados en el campamento en el que fue abatido "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, el 1 de marzo pasado, por tropas colombianas.
 
El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, aseguró que la guerrilla de las FARC ha sufrido un retroceso como traficante de drogas a gran escala, tras la muerte en septiembre pasado de Tomás Medina ("Negro Acacio"), uno de los principales responsables del negocio.
 
"Nosotros estimamos que la muerte de Acacio significó el principio del fin de las FARC como organización narcotraficante", precisó Naranjo.
 
Aunque las FARC siguen "bastante" amarradas al narcotráfico, "vemos una regresión al sistema de cobro de gramaje y de extorsión a los propios narcocultivadores", tal como ocurría hace algunos años antes de que esa organización, según las autoridades, ingresaran de lleno en el negocio, afirmó.
 
"Hay, de alguna manera, un retroceso de las FARC como traficantes a gran escala. Lo cual no significa que todos los frentes tengan el mismo comportamiento, agregó el policía.

Enlace:

http://noticias.eluniversal.com/2008/05/05/int_art_interpol-confirma-au_846716.shtml

El caso de los computadores hallados en el área donde fueron recogidos los equipos del ataque del Ejército Colombiano al campamento de las FARC, demuestra la importancia que posee la información contenida en todo tipo de equipos en manos de las FARC.

El poder de la información encontrada en estos 3 computadores, puede desatar un Watergate latinoamericano, siempre y cuando toda la información extraída de los mismos, haya sido realizada por medio de las técnicas de informática forense reconocidas a nivel mundial y con el debido protocolo del manejo de evidencia.

Si se aplicaron de forma correcta, las técnicas de informática forense, la captura de información de los 3 equipos, podría estar disponible para todos los equipos de informática forenses de los países involucrados; además de los países que puedan ver afectados sus intereses.

Siendo evidencia digital, la información de interés criminalístico contenida en los computadores, puede ser copiada con exactitud, y compartida, para ser revisada de forma conjunta y para todo el mundo, por los especialistas de informática forense, para que puedan dar sus resultados de manera abierta, sin ocultar nada y todos los ciudadanos de este mundo globalizado den su propia opinión sobre los resultados.

Consideraciones Legales sobre el Login o nombre de Usuario en los Sistemas Informáticos.
Raymond Orta Martinez (*)
 
 
La tendencia universal en el uso de los sistemas de información es el que cada usuario de un sistema se identifique con un nombre o palabra único. Esta palabra o nombre desde el punto de vista técnico es denominado “Login”, el cual, es como una especie de pseudónimo electrónico.  Por ejemplo, en un sistema de correo gratuito nuestro login, son las letras y/o números que elegimos antes del carácter “@” , es decir,  “login”@hotmail.com
 
 
La asignación de logins para cada usuario, tiene la finalidad de poder identificar  quien, como, donde y cuando se realizaron actividades en un sistema de tecnologías de información, lo cual es fundamental a la hora de establecer responsabilidades sobre hechos jurídicos informáticos,  como los  previstos en la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas y la Ley contra Delitos Informáticos en Venezuela.