Maniobras delictuales en Automotores

Maniobras delictuales sobre automotores

En la presente nota explicaré brevemente las modalidades más actuales en cuanto a delito de automotor me refiero; teniendo en cuenta que este, es un tema que crece en forma ascendente. Mi  tema es bastante complejo y se Vd. con mucha frecuencia y sólo es detectado por peritos expertos en el tema.

Para la identificación de automotores las terminales de fábrica, si bien algunas desconocen lo reglamentado por las reglas ISO otras en su gran mayoría, sí que lo establecen.

Los automotores llevan una doble numeración siendo, el numero de chasis y el número de motor.

Existen los vehículos robados a los que son llamados en nuestra jerga “GEMELOS” que son los vehículos que luego de ser robados, generalmente en la vía publica se le adultera los números de identificación, siendo el numero de chasis y el numero de motor, no solo se les adultera el numero de identificación, también se procede al “limado” de estos números con herramientas y hasta a veces usando químicos

Realizado este procedimiento, es difícil que alguien que fue victima del robo de su vehiculo pueda reclamarlo, este ya se encuentra sin su numeración original, solamente se puede identificar realizándole una pericia denominada Revenido químico, (tema que abordare mas adelante, si hay algún interesado) de esta forma para nuestro sistema legal se presume que cuando un vehículo carezca de identificación, se presume a prima facie que proviene de un origen delictual.

También debo explicar que quienes practican esta maniobra delictiva dotan al vehiculo robado de una numeración igual de otro vehículo, distinto del robado pero con las mismas características que este acorde con lo que la Ley exige, de esta forma de ser examinado el vehiculo por las Fuerzas de Seguridad aparentara el auto robado ser uno distinto pero ajustado a la ley.

También se hallan los vehículos denominados en nuestra jerga “mellizos” (autos mellizos) ¿Cuál es la diferencia con el anterior, el vehiculo “gemelo”? ;

Es que habiendo un auto robado, solo se le cambia la placa metálica, (chapa patente) que es lo que identifica desde lejos al vehiculo, aquí el delincuente falsifica la documentación, “retoca” la patente, pero se mantiene el numero de motor y de chasis.

Pero también tenemos otras de las maniobras delictuales sobre los vehículos las cuales se las llamas; “ventanas”  estas se las realiza sobre el chasis del vehiculo. ¿En que consiste esta maniobra delictual? Consiste en efectuar un corte, que puede ser total o parcial sobre alguna de las numeraciones del rodado, puede ser del chasis o del motor, normalmente sobre el pasaruedas, para por detrás del agujero creado soldarle una nueva chapa de identificación grabada ilícitamente por algún entendido en la materia, este debe tener en su poder cuños para fundir numeraciones sobre metales. Igualmente se da el caso de “ventanas” cuando la chapa que se suelda proviene de vehículos destruidos o robados, manteniendo un cuño original y de fábrica.

Otra modalidad de ilícitos para adulterar la numeración del chasis de un vehiculo se da cuando se mantiene el cuño grabado original de fábrica, pero se remueve la pieza completa que contiene la numeración del chasis, de esa manera se pueden utilizar piezas de autos inutilizados; destruidos, chocados, etc. no informados al Registro Nacional para asignárselo ilícitamente a vehículos robados.

Otra modalidad conocida se relaciona a la adulteración de documentación; ya sea creando documentos similares o robando documentación emitida por la Autoridad e imprimiendo datos falsos, aquí se mantiene las medidas de seguridad que exige  la documentación.

Se debe tener presente que por estos días,  que se ha incrementado la practica de los delincuentes en lo que a este respecta a esta maniobra, que estos usando las herramientas necesarias quitan la numeración de títulos y cedulas, tanto el numero de tinta visible como la invisible, luego se imprime sobre la documentación números similares en tinta visible, pero que no figuran en las bases de dato como robados.

También existen otras modalidades menos frecuentes, en forma aislada, pero son detectables en la práctica del automotor. Estos casos se refiere a rebajar con limas u otras herramientas la numeración de motor, y grabarle con cuños ilícitos otra numeración, o bien reemplazar o cambiar  parcialmente algunos números existentes, ya sea de chasis o motor, se aprovecha el parecido entre ciertas letras y números.

Otros casos se dan cuando los delincuentes utilizando pulidoras de precisión “borran” totalmente las numeraciones, estampando nuevas en forma muy prolija para evitar su detección por policías y peritos.

¿Cuándo son detectables estas maniobras delictuales? Suelen detectarse cuando se procede a realizar la verificación física en las plantas verificadoras de la Policía o en un control de rutina efectuado por Policía en la vía pública donde también se verifica la documentación.

Si se detecta algunas de estas maniobras, que se pueden dar en la practica o en la misma verificación y que se establezca que no se trata de la perpetración de un ilícito penal, estos serian en el caso por ejemplo en el caso de reparaciones mecánicas de buena fe o bien por un proceso de oxidación del metal por el paso de los años o el descuido del dueño del vehículo, se hace saber al Registro Seccional que corresponda para que se inicie un procedimiento de grabado de una nueva codificación asignada por dicho organismo y que suele conocerse como “numeración de RPA”.

Pero si se presume una actitud delictiva o de alguna anomalía producto de un ilícito, se procede a secuestrar el vehículo, se da intervención judicial y se establece si se trata o no de un vehiculo robado.

En el proceso judicial es de suma importancia las pericias que se ordenen judicialmente así también la importancia de los resultados.

Recordemos que la pericia que se ordena para reestablecer la numeración original se denomina “revenido químico” es una pericia, un procedimiento científico. Veremos mas adelante en que consiste este procedimiento científico.

En el caso de lograr una pericia con resultado positivo, se debe procurar determinar la coincidencia con la numeración asignada en la documentación del automotor. En caso de coincidencia, y contando con otras pruebas que demuestran la causa de la posesión del vehículo por parte de quien lo conducía al momento del control de la numeración, se ordena la devolución definitiva del automóvil cuestionado, habilitando al poseedor a regularizar su situación mediante el procedimiento de asignación de nueva numeración por el Registro seccional que corresponda (numeración de RPA).

Si se descubriera la numeración original y ésta no fuera la misma que la que surge de la documentación del dominio o se determina que ésta también es apócrifa (falsa), se ordena el secuestro del automotor para iniciar la instrucción penal que corresponde para tal caso. Aquí se  intentará determinar, por medio de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor, el origen de las piezas, que serán objeto de las pericias para luego buscar restituir el dominio a quien por derecho corresponda.

Si en el  caso, que quien conducía el vehiculo al momento del control, o de la verificación era un adquirente de buena fe, éste deberá accionar en contra del transmitente por los daños ocasionados.

También puede pasar que el Revenido Químico arroje un resultado negativo, y esto se debe a no poder determinar la numeración original de la pieza objeto de la pericia; en ese caso la autoridad deberá iniciar una investigación para determinar la existencia del delito y juzgar a quienes lo cometieron, pero no se podrá devolver el vehículo a titular registral, ni mucho menos a quien lo conducía, el vehiculo debe quedar a disposición de la autoridad hasta tanto se decida que hacer con él.

Pero puede suceder que se resuelva restituirlo a quien conducía el vehículo en calidad de depositario judicial, siempre en cuando éste demostrara “rasgos” de buena fe en su actuar-

Espero que les sea de suma interés.

Fdo. Quintana Jorge D. Perito criminalistico. Pericias en Automotor, Revenido Químico. Santa Fe – Argentina

Ud. no puede copiar el contenido de esta página