MICROLOFOSCOPIA O MICROPAPILOSCOPIA

Por SAMUEL ALFONSO DELGADO CABALLERO
Experto en papiloscopia

Resumen: El presente ensayo científico, es referencia bibliográfica del teorema de la Originalidad de las crestas papilares como un nuevo postulado y axioma de la papiloscopia en sincronismo a las bases científicas existentes. La Originalidad es un soporte científico y probatorio de la autenticidad de las huellas e impresiones papilares y de las reproducciones fraudulentas e impresiones pre mortem y post mortem  nivel III, para detectar el fraude y su originalidad.

INTRODUCCIÓN
Las ciencias forenses se rigen del principio universal de las características identificativas cualitativas y cuantitativas extrínsecas e intrínsecas de especificidad de nivel macroscópico y microscópico, propias de cada género, que las identifica en forma fehaciente de las demás, bajo la verdad científica. La dactiloscopia se ha basado exclusivamente en el nivel macroscópico que se denomina macrolofoscopia, es decir características cualitativas y cuantitativas visibles al ojo humano, que se conocen como puntos característicos, minucias, caracteres analíticos o detalles Galton.

La comunidad forense liderada por la Interpol, ha determinado que el estudio dactiloscópico debe comprender tres niveles, bajo el método acev, (análisis, comparación, evaluación y verificación, para establecer fehacientemente la identidad humana:

-Características de nivel I, corresponden al tipo o patrón dactilar.
-Características de nivel II, puntos característicos o minucias.
-Características de nivel III, análisis de Poroscopia (forma de los poros) y la Crestoscopia (forma de las crestas) como medio de identificación.

Principio de originalidad de las impresiones papilares o postulado samdel.
Las crestas papilares poseen propiedades cualitativas y cuantitativas, de nivel microscópico, distintivas y evaluables de su sistema de impresión que admite su fisiología biológica de origen natural y su originalidad pre o pos mortem. La originalidad es un postulado científico, que reafirma los principios de la lofoscopia y reconoce el origen fisiológico de tipo natural de las crestas papilares; en complemento al análisis microscópico de nivel III aplicado por la Interpol, como herramienta eficaz para identificar la falsedad y suplantación dactilar de la tecnología del siglo XXI. Fomenta el método científico y la obligatoriedad de la microscopía en los estudios de lofoscopia, en una rama denominada Microlofoscopia, exaltando la labor científica del perito y otorgándole el nivel de ciencia que se le atribuye a la identificación papilar.  Es importante aclarar, que no admitir este principio, es convertir en una falacia científica la lofoscopia, ya que es un error igualar las impresiones dactilares aisladas originales (del natural) y las impresiones dactilares aisladas artificiales (copias), excluyendo la certeza y dar cabida a su apreciación como método de orientación o de probabilidad. “La singularidad biológica existe o no existe. “La diferenciación biológica como una incidencia natural y coherente, la singularidad, no puede ser parcial a veces y a veces no parcial. Cualquier parte de una huella dactilar, por grande o pequeña que sea, sólo tiene un origen”. (Estudio de David Ashbough, de la Real Policía Montada del Canadá).

REPLANTEANDO EL NIVEL III
En la mayoría de los países del mundo, el análisis dactiloscópico está centrado exclusivamente en el nivel macroscópico o niveles I y II, identificación del patrón y localización de características o detalles Galton, los cuales establecen fehacientemente y sin ningún margen de error la unicidad del dibujo papilar y la mismidad o identificación personal. Los dibujos papilares anteriormente se clasificaban en;

Naturales. Dibujos epidérmicos papilares de la piel de fricción, conocidos como cordilleras o crestas papilares. Artificiales. Dibujos impresos mediante el entintado de los dibujos naturales. Latentes. Dibujos generalmente invisibles dejados por las huellas naturales. En las ciencias forenses el planteamiento técnico va de la mano con el criterio científico y no puede estar en contra de las definiciones técnico-científicas del lenguaje. Es importante tener presente las siguientes definiciones según el diccionario DRAE, para replantear los dibujos papilares.

Bajo el soporte científico, es inminente reconsiderar en dactiloscopia la siguiente terminología y clasificación de los dibujos papilares: los dibujos papilares presentes en la piel de fricción son sin lugar a duda naturales, por su origen, formación y naturaleza. La palabra artificial es sinónimo de falso, que no es natural y que es producto del ingenio humano. No se debe considerar las impresiones directas del natural como artificiales, para indicar contrario al natural, siendo un grave error de semántica. Este vocablo desconoce el principio de la originalidad de las impresiones papilares y le concede el criterio de falso a los dibujos papilares originales. Las marcas o dibujos dejados por los relieves papilares, son huellas o impresiones, ya que son sinónimos pueden ser utilizadas las das; el vocablo impresión es imprimir, es decir de forma visible y el vocablo huella a los rastros invisibles o latentes. Es razonable considerar esta apreciación, las imágenes papilares visibles son impresiones, y las imágenes papilares latentes son huellas. Recurriendo al criterio documentológico el vocablo original se refiere a patrón de origen; para dactiloscopia son las impresiones y huellas papilares dejadas por el patrón natural.

El concepto artificial se refiere al producto del ingenio humano entre ellos los avances tecnológicos, como la fotografía, el scanner, fotocopias, las artes graficas etc., son las imágenes producidas de forma artificial que conservan su naturaleza artificial y no natural.  El vocablo reproducción se refiere a toda copia tomada del original, obtenida de forma artificial. Y el vocablo falso es aquello que es simulado, fingido o creado, aunque el concepto se ajusta a las impresiones que no son originales, no puede ser empleado para referirse a las impresiones artificiales, ya que estas no son falsas sino reproducciones; el delincuente nunca va a falsificar impresiones papilares sino a copiarlas del patrón original o de otra reproducción.    

 Se concluye que los dibujos papilares se clasifican en:
NATURALES. Dibujos epidérmicos papilares de la piel de fricción de origen fisiológico, conocidos como cordilleras o crestas papilares. De los dibujos papilares naturales, se obtienen dibujos papilares originales o reproducciones originales; los dibujos papilares naturales, pueden ser reproducidos artificialmente de forma directa por fotografías o scanner, sin ser llegar a ser dibujos papilares originales.    

ORIGINALES.
 Dibujos papilares o reproducciones visibles o latentes, obtenidas de los dibujos Naturales, que se dividen en: Reproducciones originales visibles o impresas, Reproducciones originales latentes, Reproducciones originales moldeadas. De las reproducciones originales o dibujos papilares originales, se obtienen dibujos papilares artificiales o reproducciones artificiales. 

ARTIFICIALES.
Dibujos papilares o reproducciones visibles o latentes, obtenidos de la copia o reproducción de los dibujos o reproducciones papilares originales, por medios mecánicos o técnicamente impresos, que se dividen en: Reproducciones artificiales latentes, Reproducciones artificiales moldeadas, Reproducciones artificiales visibles o impresas.

Los dibujos papilares naturales son porta imágenes naturales o sellos naturales, que de forma directa reproducen o copian fielmente sus dibujos o imágenes y bajo la ley de la transferencia sus propiedades originales. Estas imágenes son fiel copia del natural, con transferencia original, y que toda imagen que no sea de reproducción directa por contacto del natural se debe considerar como artificial. La microlofoscopia sienta sus bases bajo principios establecidos de las ciencias forenses, las características identificativas intrínsecas cualitativas y cuantitativas de especificidad imperceptibles al ojo humano; de la ciencia documentológica sobre sistemas de impresión, y de la ley criminalística sobre la “Transferencia”, que respaldan el principio de las crestas papilares “La ley de la Originalidad o principio Samdel. DIBUJOS PAPILARES ORIGINALES
Reproducciones papilares originales visibles o impresas. Todas las reproducciones papilares originales, presentan micro características del sistema de impresión híbrido de tipografía flexible propias de las crestas papilares que transfieren sus características imperceptibles, intrínsecas, cualitativas de especificidad. Es necesario que en el análisis microlofoscópico, se diferencien las fibras del soporte con los poros papilares, considerando que está limitado por la calidad de las impresiones papilares originales y por las alteraciones (arrastre, empaste e impresiones traslapadas). 

Las características microscópicas del sistema de impresión de las crestas papilares de las reproducciones originales visibles o impresas son, las siguientes:
-Presencia de poros o Acrosiringios.
-Irregularidad en el los Bordes de las crestas
-Tinta uniforme en el interior de la cresta.

Reproducciones papilares originales latentes.
Las reproducciones papilares originales latentes, son de diferente composición a los dibujos papilares originales visibles, ya que son producidas por la segregación de sudor y por la contaminación de grasa sebácea, por lo tanto es necesario comprender que este tipo de impresión es originada por su humedad o viscosidad,  emanada de la excreción de las glándulas sudoríparas por los alvéolos de los acrosiringios (poros), produciendo un efecto distintivo de las huellas latentes o dibujos papilares originales latentes, con relación a las impresiones visibles, o dibujos papilares originales visibles, los poros se registran de tres tipos; Poros positivos o abiertos. Son los que conservan el alveolo limpio o sin residuo (vacío). Poros negativos o cerrados. Son los que registran el alveolo cubierto (lleno) y crestas delineadas. Poros ocluidos. Que no se visualizan poros por su excesiva segregación. Para mayor certeza del análisis, es recomendable realizar la confrontación contra patrones originales de la misma naturaleza (reproducciones originales latentes reveladas) y nunca contra patrones originales impresos visibles, las crestas de las impresiones originales latentes son más anchas y surcos reducidos, debido al medio acuoso que las produce.

DIBUJOS PAPILARES ARTIFICIALES
Reproducciones papilares artificiales visibles o impresas. La tecnología y los sistemas de impresión sobrepasan la imaginación, los dibujos papilares impresos, se pueden reproducir mecánicamente con técnicas muy económicas, como son fotocopias, scanner, fotografías y por medio de todos los sistemas de impresión, reproducciones sigilares (sellos) y en cualquier otro medio visual.

En la actualidad el proceso de elaboración de sellos (sigilar) es de tecnología digital y con sustancias químicas, elaborados en tipografías o en talleres de artes graficas, que pueden reproducir cualquier imagen macroscópica, siempre y cuando se cuente con un patrón de copia, como pueden ser en original, fotocopia, imagen en scanner, fotografías o en cualquier otro medio visual; partiendo de este principio, el tipógrafo puede elaborar cualquier sello partiendo de una imagen y las impresiones dactilares sólo son imágenes. Por lo tanto, se pueden elaborar sellos de huellas dactilares. El perito dactiloscopista debe identificar las características microscópicas del sistema de impresión de su material de estudio y reconocer aquellas que registren características contrarias a las originales, una vez finalizado el estudio microdactiloscópico y establecido que se trata de una reproducción papilar Artificial, se debe remitir al laboratorio de Documentología para que se establezca su sistema de impresión utilizado. Las reproducciones artificiales de origen sigilar registran las características identificativas de los sistemas de impresión Tipográfico y Flexográfico además de las siguientes minucias:

-Ausencia de poros o Acrosiringios.
-Bordes de las crestas Regulares o lineales.
-Tinta acumulada en los bordes de las crestas o uniformidad compacta.

Estas características del sistema de impresión de la huella artificial, se debe a que las crestas son lineales en sus bordes y plano su relieve, lo que hace que la tinta sea enviada a los extremos y que no sea de tonalidad uniforme “más clara en el centro y oscuro en el borde”, y no se registran los poros. Las anteriores características varían de acuerdo al sistema de impresión empleado y asumen las características propias de estos sistemas, pero algo que siempre tienen en común las reproducciones papilares artificiales es que no poseen poros y los contornos de las crestas son lineales. La microfotografía es fundamental como evidencia demostrativa para soportar las conclusiones y como verdad científica de los resultados, disipando cualquier sombra de duda.

Reproducciones papilares artificiales latentes.
Las reproducciones artificiales en sello (sigilar) además de las reproducciones visibles, producen reproducciones latentes artificiales, impregnándolas de sudor o grasa sebácea. El análisis de este tipo de impresiones requiere de una mayor observación y destreza en el campo de la Microlofoscopia., intensificando la técnica de barrido, las características microscópicas de las reproducciones artificiales latentes reveladas son:

-no registran poros, -crestas delgadas y -surcos amplios; debido a la insuficiencia de medio acuso, que solo se percibe teniendo un patrón de referencia original que conserve la similaridad del reactivo en igual superficie.

Las características microscópicas de las reproducciones papilares artificiales latentes, se asemejan a las reproducciones artificiales papilares visibles o impresas, ya que no registran poros; debido a la insuficiencia del medio acuoso, sus crestas no son anchas como las de las reproducciones originales latentes, siendo diferencias realmente notorias por comparación microscópica.  El estudio microlofoscópico finaliza estableciendo si el dibujo papilar es original o artificial. Si se determina que es una reproducción artificial se remite al laboratorio de Documentología para establecer el sistema de impresión utilizado. [En el futuro próximo se deberá realizar la obtención de ADN de la huella latente para determinar si el sudor de la impresión dactilar de origen latente fue plasmada realmente por el titular del dibujo papilar.] Las características microscópicas de los dibujos papilares originales, son totalmente contrarias a los dibujos papilares artificiales, pero que necesariamente se distinguen por la evidencia microscópica de su origen artificial y revelan las huellas de su sistema de impresión empleado.

CARACTERÍSTICAS DE ADICIÓN

Es importante resaltar que las reproducciones artificiales, solo copian las características macroscópicas de especificidad o puntos característicos, y que además poseen características de adición, las cuales son: imperfecciones de elaboración, Defectos impropios, Defectos propios y contorno sigilar único.

Imperfecciones de elaboración. Adquiridos en el proceso de elaboración,
Defectos impropios. Del patrón de origen (grumos de tinta, empastes y arrastres.
Defectos propios. Del patrón de origen como exfoliaciones superficiales temporales de la epidermis que permiten establecer su cronología de obtención.
Contorno sigilar único. La reproducción mantiene el mismo contorno cada vez que se imprime.

Las características de adición permiten ubicar el patrón de origen del cual fue tomada la copia. Las reproducciones artificiales copiadas de otra artificial, aumentan sus imperfecciones de adición, que las diferencian considerablemente de las reproducciones originales. Puede ocurrir que por la exfoliación epidérmica el patrón original quede con rastros de dicha lesión superficial en el dibujo papilar original, las cuales con el tiempo se renuevan y desaparecen, siendo imposible que broten en el mismo punto de ubicación, de tamaño, de forma y en número. Al hallar una reproducción papilar que registre estas características de adición propias de la epidermis, se puede establecer el patrón de origen del cual fue tomada la reproducción artificial y en algunos casos su coetáneidad.

Los dibujos papilares naturales son sellos y que se asemejan a la técnica Tipográfica y Flexográfica, sus imágenes impresas por contacto directo visibles y latentes poseen características identificativas intrínsecas cualitativas y cuantitativas de especificidad imperceptibles al ojo humano, que le confieren su esencia de originales, el dactiloscopista requiere conocer muy bien dichas minucias identificativas, que son las que le permiten establecer si se trata de dibujos papilares originales o de dibujos papilares artificiales. 

El procedimiento técnico o natural de la obtención de los dibujos de los relieves papilares naturales se ubican en el procedimiento técnico de las artes graficas (Conjunto de los procedimientos para imprimir textos, dibujos, grabados, et.), que se asemejan a las técnicas tipográficas y flexográficas. El tegumento (piel) es flexible y acolchonado, como almohadillas que se adaptan a la superficie, en una combinación de estos dos sistemas de impresión tipográfica y flexográfica como un sistema hibrido de tipografía flexible.

Tipografía flexible.
En las artes graficas, cada sistema de impresión, posee característica únicas intrínsecas cualitativas microscópicas que las identifican fehacientemente de los demás sistemas y que le confieren su origen de artificialidad, como postulados universales de la Documentología forense.   

 

IMPRESIONES DACTILARES PRE MORTEM Y POST-MORTEM.

La identificación humana por medio de la dactiloscopia, resolvió el problema que tenía el Estado por la Protección de los derechos de los ciudadanos, aumentando la confianza de la sociedad para desarrollar libremente su desarrollo comercial. Pero a pesar de todo, la Delincuencia nunca se ha quedado quieta y permanentemente busca la manera de arrebatarle lo que no le corresponde a la sociedad. La Identidad es muy vulnerable cuando las personas desconocen de la Identificación dactiloscópica, porque sencillamente con presentarles un documento de identificación dan por confiados que se trata de la misma persona.  La dactiloscopia permite identificar a los seres humanos vivos y muertos. Porque las impresiones dactilares no cambian cuando morimos. ¡Si vulneran nuestra identidad y nuestros derechos en vida, cuanto más pueden hacer con nuestra identidad cuando fallecemos!. Imagínese por un segundo, lo que un criminal puede hacer con las impresiones dactilares de su víctima (cadáver), si las plasma en una escritura, en un traspaso de vehículo o en un cheque. Sencillamente el más experto dactiloscopista da por verídica la identidad del titular.

Hasta ahora no se había realizado una investigación con fundamentos científicos, que estableciera las diferencias entre las impresiones dactilares, de un mismo individuo pre y post mortem.

HOMEOSTASIS TEGUMENTARIA
Todos los sistemas del organismo poseen una relación Morfo-Funcional, donde el sistema tegumentario se integra al resto del organismo. Excreción sudoral, Excreción sebácea, queratogénesis y melanogénisis.

Sudoración, o transpiración insensible, la sudación es un proceso activo, gracias a las glándulas sudoríparas ecrinas que eliminan agua en la superficie corporal, en un medio ambiente caliente y seco, la evaporación de agua desde la piel pasa a ser el factor principal de intercambio térmico, porque una excreción activa de sudor aumenta la cantidad de agua disponible para evaporación.  Las glándulas sudoríparas están inervadas por el sistema nervioso simpático y son colinérgicas, más que adrenérgicas. Solo secretan sudor cuando son estimuladas por vía nerviosa, y el volumen de sudor es proporcional a la frecuencia de los impulsos nerviosos aferentes.
Este efecto global del sistema nervioso sobre la eliminación de sudor suele llamarse actividad sudo motriz. El ritmo de perspiración insensible varía según los individuos; depende de la temperatura ambiental y del grado de trabajo muscular que se esté efectuando, y del nivel de nerviosismo del individuo ante una situación de mucha tensión, angustia, o excitación. Los acrosiringios se dilatan con el aumento del caudal acuoso, proveniente de las glándulas sudoríparas ecrinas, por estímulos nerviosos. El ser humano cuando se encuentra en una situación de tensión, aumenta la sudoración corporal. En una situación extrema donde se pierde la vida, la tensión nerviosa sobrepasa los límites normales, que encadenan una reacción de funciones físicas, que son interrumpidas abruptamente por la muerte. 

HIPÓTESIS
La interrupción del estímulo nervioso de las glándulas sudoríparas, origina una disminución del diámetro de los acrosiringios y la oclusión de los mismos.

ELEMENTOS DE ESTUDIO
Se analizaron las impresiones decadactilares de 100 individuos masculinos registrados por diversos delitos, fallecidos de forma violenta, contra sus impresiones decadactilares “post-mortem”(Necrodactilias). Mediante control de calidad se seleccionaron las mejores; el análisis se realizó mono-dactilarmente 1.000 impresiones pre-mortem y 1.000 post-mortem, para un total de 2.000 impresiones dactilares analizadas.

Tecnología empleada. – Microscopio de comparación balística, marca leica, modelo DMC, con cámara fotográfica digital incorporada, y – Microscopio marca poland. Resultados de la investigación
 Reducción en el diámetro de acrosiringios. Por la Homeostasis Tegumentaria y la inactividad del sistema nervioso simpático, los acrosiringios reducen su diámetro paulatinamente una vez fallece la persona, al punto de ocluirse totalmente cuando aumenta el tiempo de deceso.

 Variación del intervalo Interpapilar o surco. Variación considerable del espacio interpapilar o surco, por deshidratación (momificación) o hidratación (corificación, adipocira y saponificación) en el sistema tegumentario, produciendo diferencias proporcionales de espacio.

Evidencia Ilustrativa en su misma escala.

Microfotografía, correspondiente a la misma impresión dactilar, tomada en tiempo pre y post-mortem, primerísimo plano de su núcleo. X = individuo. -Impresión dactilar pre mortem. Se aprecia gran número de acrosiringios, manteniendo el patrón comparativo del intervalo interpapilares o surco.
-Impresión dactilar post mortem. Reducción del número de acrosiringios y disminución del intervalo interpapilares o surco.

HUELLA NO EXCLUYENTE Y HUELLA DISCUTIBLE

[Si una impresión muestra detalles insuficientes pero coincidentes y se requiere una declaración del experto (en casos excepcionales), esta declaración podría ser: la persona investigada no puede excluirse como originaria de la huella latente” (sin sugerir la probabilidad de la prueba) pagina 23 11.conclusiones del IEEGFI 1]. En las cuales que se encuentra, la Unidad dactiloscópica sustancial SDU o UDS, la Unidad estructural (UE) y la Unidad anatómica (UNA).

Unidad dactiloscópica sustancial (SDU o UDS).
La SDU o unidad dactiloscopia sustancial, son las peculiaridades existentes en cada fragmento o sector dividido y que no posee suficiente información cuantitativa disponible, para establecer inclusión de identidad, que deben ser sumadas para cumplir con la normatividad vigente.  [Como ejemplo de SDU, el análisis empírico de cicatrices.] 

El lofoscopista Colombiano Samuel Alfonso Delgado Caballero, recurriendo a la base científica de la unidad dactiloscopia sustancial SDU, plantea las teorías de la Unidad estructural (UE) y de la Unidad anatómica (UNA), como bases científicas para impresiones con detalles insuficientes pero coincidentes que no alcanzan el nivel cuantitativo requerido o normatividad vigente.

Unidad estructural (UNE).
Es la fuerza del diseño de las crestas papilares, para correlacionar las partes separadas o SDU, por medio de la prolongación de la continuidad del emplazamiento en conexión por su compensación, que demuestra la Unidad Estructural (UNE) de todo el dibujo papilar.  Cada una de las partes del dibujo papilar dividido por alteración artificial, se considera una SDU. Pero si se establece la Unidad estructural UNE entre las SDU, el número individual de peculiaridades es automáticamente sumado para alcanzar la normatividad vigente o mínimo número de puntos característicos establecidos como certeza en su identificación papilar. Aplica en los casos donde obran impresiones dactilares aisladas, en diferentes documentos y que corresponden a la misma impresión dactilar nivel, pero que cada una no alcanza el mínimo número de puntos característicos establecidos o normatividad vigente del nivel II a causa de las alteraciones; aplicando la Unidad Dactiloscópica Sustancial SDU y estableciendo su Unidad Estructural UNE, se suman los puntos de acuerdo de cada impresión, alcanzando el nivel cuantitativo o normatividad vigente y lograr la una inclusión de identidad.
  Unidad anatómica natural (UNA).
Las impresiones dactilares de cada mano, poseen una Unidad Anatómica Natural (UNA), bajo el razonamiento adecuado y la teoría de las probabilidades compuestas, se establece que las impresiones dactilares tomadas de la misma mano, que no cumplen con la normatividad vigente, se suman entre sí para alcanzar el nivel cuantitativo exigido, por hacer parte de la unidad anatómica natural (UNA). Si la sumatoria de las impresiones de la misma mano no alcanzan la normatividad vigente, se sumaran con las de la otra mano, para alcanzar el nivel cuantitativo requerido, gracias a la Unidad Anatómica Natural de sus miembros superiores. Cada impresión es una Unidad Dactiloscópica Sustancial SDU y por correlación a su Unidad Anatómica Natural UNA se suman todos los elementos cuantitativos de las SDU en un solo valor. Ejemplo:

– En impresiones dactilares latentes reveladas de la misma mano, donde cada una de las impresiones dactilares puede arrojar información insuficiente, sin alcanzar el número mínimo de puntos característicos establecidos o normatividad vigente.
– En las impresiones dactilares tomadas a cadáveres NN, por tratamiento de pulpejos.
EL EFECTO BUMERÁN DE LA MICROLOFOSCOPIA

“Los expertos atribuyen a las huellas e impresiones papilares, una de certeza del 100% sin margen de error.” Está científicamente demostrado, que las huellas dactilares pueden ser reproducidas por cualquier sistema de impresión, y que solo se puede verificar su autenticidad por medio del mejorado nivel III microlofoscópico, para verificar su originalidad. Esto quiere decir que toda huella e impresión papilar aislada, es altamente probable de que sea una reproducción mecánica (artificial), dejando la duda razonable de que la huella analizada no es original. “No se puede hablar de certeza, cuando un hecho es altamente probable de que ocurra.”

Toda huella o impresión dactilar aislada, de la escena del crimen o del elemento material probatorio o evidencia física, sino es original, pierde su valor probatorio, ya que su esencia jurídica es demostrar que “la huella dactilar o impresión latente que se está examinando fue hecha por una persona con exclusión de todas las demás personas posibles” o “la impresión dactilar que se investiga se identifica como procedente de la misma persona que la impresión de comparación”, el análisis nivel I y II confirma la exclusión de todas las demás personas posibles o que se identifica como procedente de la misma persona; el Nivel III permite confirmar la originalidad de las crestas papilares y establecer científicamente que fue hecha por una persona o que es procedente de la misma persona y no incurrir en una falacia científica de un FALSO POSITIVO, por tratarse de una huella artificial, jamás plasmada por la persona involucrada; No se puede afirmar que la huella o impresión dactilar aislada “fue hecha por una persona” o “procedente de la misma persona” sin haber corroborado la originalidad de las crestas papilares. Si el especialista no manifiesta en las conclusiones, que la huella dactilar analizada es original, el abogado Defensor puede controvertir que la huella dactilar es una reproducción artificial y puede desvirtuar toda la evidencia, sembrando la duda razonable y quitarle todo el valor probatorio a la huella dactilar. 

Por consiguiente todo estudio papiloscópico debe constar de un doble análisis; el 50% lo aporta el macroscópico Nivel I y II para establecer Unicidad; y el otro 50% el análisis Nivel III micropapiloscópico para la originalidad. Solo así se puede hablar de 100% de certeza.

Se puede presentar oposición por parte de los expertos, para desconocer la originalidad de las crestas papilares como un axioma de la dactiloscopia, pero cometen un grave error de interpretación, ya que esta teoría es complemento científico de la unicidad, fortalecido por su valor probatorio de singularidad biológica. La originalidad demuestra científicamente las incidencias mecánicas y químicas de las reproducciones artificiales contrarias a las de origen biológico, en concordancia a lo expuesto por David Ashbough que dice “La singularidad biológica existe o no existe, la diferenciación biológica como una incidencia natural y coherente, la singularidad, no puede ser parcial a veces y a veces no parcial, cualquier parte de una huella dactilar por grande o pequeña que sea, solo tiene un origen”.

El Negar la originalidad como un principio es desconocer las micro características biológicas diferenciadoras de las impresiones dactilares originales de las reproducciones artificiales, es admitir que no son diferentes y es atribuirles el mismo valor de prueba, que favorece el argumento probatorio a la Defensa, siendo un efecto bumerán, donde la teoría de la originalidad es empleada por la Defensa para producir un cataclismo en la dactiloscopia.

A si de importante como establecer unicidad es la originalidad, ya que disipa toda duda razonable de ser una impresión artificial y permite frente a una negativa de su autoría, reafirmar su naturaleza biológica original.