NORMAS PARA LA TOMA DE IMPRESIONES DIGITALES (Dactilogramas Artificiales)

Autor: ARTURO RODRÍGUEZ BORGES COMISARIO GENERAL (J) C.T.P.J.
Se define como impresión digital la replica que se obtiene de los pulpejos digitales sobre una cartulina, la cual se obtiene mediante el entintado del pulpejo digital en una platina previamente impregnada en tinta oleaginosa, esparcida con un rodillo de goma o hule hasta obtener una capa de tinta uniforme muy delgada posteriormente se procede como se indica a continuación.





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  1. Tome entre sus dedos pulgar y medio
    izquierdos el pulgar derecho de la persona a reseñar a la altura de la
    falange intermedia y presiónelo con su dedo índice sobre la uña.
    Seguidamente coloque el dedo a entintar sobre la platina haciendo contacto
    con su lado interno y rote este de derecha a izquierda, finalizada la rotación,
    retire el dedo sin que resbale sobre la platina. Para en tintar los demás
    dedos de la mano derecha(índice, medio, anular y auricular), tome cada uno
    de ellos, a la altura del pliegue auricular existente entre la falange
    intermedia y la proximal, entre sus dedos pulgar y medio izquierdos,
    presionando con su índice sobre la uña. Haga contacto lateral izquierdo
    del dedo a entintar con la plantilla y gire al unísono dedo y platina de
    izquierda a derecha para logra entintar el pulpejo de extremo a extremo,
    culminada la rotación retire el dedo sin permitir que resbale sobre la
    platina.
  2. Una vez de entintados los dedos de
    la mano derecha se procederá de igual forma para reproducirlas en las
    casillas enumeradas 1,2,3,4,5 de la tarjeta decadactilar en el mismo orden
    en que fueron entintadas, procurando reproducir siempre el pliegue de flexión.
    Coloque la tarjeta decadactilar sobre la tablilla de soporte de 20 por 12
    por 05 cm y doble sobre ella la tarjeta en forma de “U” a objeto de que
    queden las casillas numeradas 1,2,3,4 y 5 correspondiente a los dedos
    pulgar, índice, medio, anular y auricular de la mano derecha en primer
    plano y procede su reproducción comenzando con el pulgar y culminando con
    el auricular. Seguidamente junte los dedos 2,3,4 y 5 para reproducir una
    toma en conjunto en el ángulo inferior derecho de la tarjeta y para de este
    modo dejar constancia del orden natural de los dedos, evite que los dedos
    sean desplazados, retirando bruscamente la tablilla que sostiene a la
    tarjeta decadactilar.
  3. Entintando los dedos de la mano
    izquierda: Tome el pulgar izquierdo entre sus dedos pulgar y medio izquierdo
    a la altura de la falange intermedia. Haga contacto con la parte izquierda
    del dedo pulgar y la platina presionando con su dedo índice sobre la uña
    del pulgar izquierdo y rótelos conjuntamente de izquierda a derecha,
    terminada la rotación retire el dedo sin permitir que resbale sobre la
    platina. Para entintar los demás dedos de la mano izquierda (índice,
    medio, anular y auricular), tome cada uno de ellos, a la altura del pliegue
    auricular existente entre la falange intermedia y la proximal, entre sus
    dedos pulgar y medio izquierdos, presionando con su índice sobre la uña.
  4. Haga contacto lateral derecho del
    dedo a entintar con la platina y gire al unísono dedo y platina de derecha
    a izquierda para lograr entintar el pulpejo de extremo a extremo, culminada
    la rotación retire los dedos sin permitir que resbale sobre la tablilla y
    proceda a reproducirlas en las casillas numeradas 7, 8, 9, 10 de la tarjeta
    decadactilar. En el recuadro inferior izquierdo se reproducen las
    impresiones conjuntas de los dedos índice (7), medio (8), anular (9) y
    auricular (10).

NOTA: las impresiones de los pulgares
en la parte inferior se realiza en el sitio indicado sin imprimir rotación. La
reseña así obtenida nos brinda la oportunidad de apreciar con mayor nitidez
las área que comúnmente se dejan en el sitio del suceso y también una mejor
observación para la clasificación evitando la proliferación de exponentes en
la formula decadactilar. Antes de entintar los pulpejos debemos cerciorarnos que
estos estén limpios, secos y sobre todo libres de grasa o sudor, a objeto de
permitir una buena adherencia de la tinta sobre los relieves. Recuerde que del
cuidado que se le prodigue a la reseña depende en gran parte la utilidad que de
ella puede obtenerse, no olvide que mas vale la calidad que la cantidad y que el
tiempo que se invierte en obtener una buena reseña se paga con creces.
ARTURO
RODRÍGUEZ BORGES COMISARIO GENERAL (J) C.T.P.J


Recopilado por el Abg. Rafael A. Parra. Saluzzo

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