Panfletos de la muerte en maracaibo (Venezuela)

2.1.- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS ASESINATOS EN SERIE

El problema de la criminalidad afecta a todos los países del mundo sean desarrollado o en vía de desarrollo, ha acompañado al proceso histórico de la humanidad.
Se cometen toda clase de crímenes contra la persona, la propiedad,  los derechos civiles, contra el estado, entre otros. Pero dentro de todos los delitos que el ser humano puede cometer se encuentra uno de los peores como es  el asesinato, porque atenta contra el derecho natural o civil más importante; la vida de las personas.
El asesinato y la violencia siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, y hay filósofos que han trabajado en esta temática de la maldad natural del hombre de ellos nos dice Hobbes:??la sociedad habría nacido a partir de un contrato acordado entre los hombres en base a la necesidad de evitar la lucha  de todos contra todos? el estado natural del ser humano .El hombre era concebido así  como un ser malo por naturaleza? (Cruz, 2002:93).
Ahora bien, los crímenes en serie  han sido frecuentes en países desarrollado o llamado primer mundo, siendo muy esporádico en otros países tercermundista, y a esto no escapa América Latina, específicamente Venezuela. Por lo tanto los antecedentes presentados estarán en dos dimensiones, tales  como internacional y nacional.
Se empezara por los internacionales; según el FBI los asesinatos cometidos por los llamados asesinos en serie son el resultado de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la niñez  o adolescencia. Pueden ser el resultado de desajustes psicopatológicos del ofensor, contrario a los que están motivados por dinero o por ideologías políticas y religiosas.
Fue por las décadas de los años 70, cuando el agente del FBI Robert Ressler y el Dr. Oberto Keppel utilizaron esa definición.  El término cobró fama por la publicidad que los medios de comunicación le dieron en ese momento a ciertos casos que se dieron.

2.1.1.- Internacional
Hagamos un recorrido histórico sobre este fenómeno, entre los casos se pueden mencionar los siguientes:

A.      Gilles de Rais, uno de los hombres más ricos de Francia, secuestró, violó y asesinó a más de 100 jóvenes en el Siglo XV.

B.- Elizabeth Bathory , quien fue una aristócrata  húngara, quien en 1610 torturo  y mato a 600 jovencitas.

C.- Thug Behram, líder de la banda Thuggee de la India asesinó entre 1790 y 1830 a 931 personas por estrangulación. Se le reconoce como el asesino serial más grande del la historia.

 

D.- En 1870, en Italia  Eusebius Pieydagnelle confesó haber dado muerte a 6 personas. Tenía una obsesión sexual con la sangre.
E.- En 1888 aparece la reconocida figura de Jack el Destripador, quien asesinó a seis prostitutas en Londres. Se desconoce su identidad así como la cantidad exacta de sus víctimas.

F.- Ese mismo año (1888), en Francia, fue ejecutado Joseph Vacher, por el asesinato de 11 mujeres y niños.
G.- En 1896 H. Colmes fue ahorcado en Filadelfia por 27 asesinatos.