Panfletos de la muerte en maracaibo (Venezuela)

2.2.1- Criminalística
Es una disciplina auxiliar del derecho penal, que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente, basado en la dimensión de laboratorio y campo (Francisco Sandoval).
Otra definición es : Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
.
2.2.1.1- Objetivos de la Criminalística
Investiga en forma técnica y demuestra en forma científica la existencia de un hecho punible. Asimismo proporciona indicios y evidencias para identificar la víctima. Y  suministra las pruebas materiales y periciales en el estudio técnico para determinar culpabilidades  de un hecho.
2.2.1.2- Métodos, Técnicas y Ciencias auxiliares de la Criminalísticas
Los métodos empleados por esta disciplina científica  son todos aquellos que de una forma u otra ayudan a recolectar evidencias y reconstruir escenas del crimen, se pueden mencionar los siguientes:
Método Deductivo: Parte de los general a lo particular.
Método Inductivo: Parte de lo particular a lo general.
Método Etnográfico: Se centra en la entrevista a actores claves.
Método estadístico: Aquellos que permiten hacer cálculos; distancia, masa y velocidad, son formulas matemáticas y de físicas.
Método analógico: Es la hermenéutica o interpretación de datos recogidos de una entrevista.
Hay otros tipos de método como el abordaje, método de búsqueda y el método de fijación de evidencia:
Método Abordaje: Es un proceso sistemático para adentrarse a la búsqueda de una evidencia y lo integran técnicas como: observación, protección del sitio, búsqueda de evidencia, fijación, recolección de evidencia, embalaje, etiquetar y revisión de evidencias.
Método Búsqueda: Es un proceso sistemático para encontrar evidencias a través de varios tipos: rastreo cuadrante, rastreo circular, rastreo lineal y rastreo espiral.
Método Fijación: Es una manera minuciosa de encontrar evidencias  a través de observación, cálculos, imágenes y fotografías.
También podemos mencionar otros métodos policiales como son:

Dactiloscopia: es la disciplina que estudia las huellas digitales, en esta se pueden apreciar dos grandes tipos. Las huellas latentes y las visibles. Las primeras son las más difíciles de encontrar, ya que se requiere de equipos y químicos especiales para poder hacerlas visibles al ojo humano, en las segundas son las que son fáciles de apreciar ya se pueden detectar a simple vista. Es de hacer notar que para su levantamiento en ambos casos se requiere de habilidad personal y equipo especial.

Balística: La balística estudia el movimiento y comportamiento de los proyectiles. Se divide en:
Balística interior: Estudia el movimiento del proyectil en el interior del cañón.
Balística exterior: Estudia el desplazamiento del proyectil durante su trayectoria en el espacio.
Balística de efectos: Relaciona la acción y consecuencias originadas por los proyectiles cuando se impactan.
Balística forense: Es una rama especializada de la Criminalística encargada de investigar el comportamiento simple o complejo de las balas y el examen de las trazas relacionadas con el uso de armas de fuego. Tiene como propósito establecer por medio de procedimiento técnico, la correlación y procedencia de los indicios intrínsecos con las armas de fuego como son, los casquillos y las balas que son recolectadas durante una investigación Criminalística.
Balística comparativa: Se aplica al tratamiento físico de los indicios. Consiste en la búsqueda, detección y comparación de particularidades especiales, que identifiquen el arma con respecto a los casquillos cuyas marcas especificas quedan impresas durante el proceso de la acción conocida como disparo.
Uno de los indicios que pueden brindar una información importante es el casquillo que consiste en un tubo cilíndrico, generalmente de latón, cerrado en sus extremos a fin de contener la carga de proyección y alojar en el extremo anterior parte del proyectil ; consta de cuerpo boca y culote o base del casquillo.
En el se estudian las huellas de rozadura dejadas por las piezas de choque y eyección del arma, además las asperezas características de la aguja del percutor. Las marcas del extractor pueden determinar la posición del casquillo antes del disparo, las cuales se encuentran en la parte delantera del borde posterior del casquillo, y con la luz oblicua resalta brillante contra el fondo ahumado y oxidado del casquillo.
Estudio de la persona por sus huellas:
Determinar la vida de una persona por sus huellas, se puede determinar la:
Estatura: determinación de estatura por huellas:
Por ejemplo:
Sujeto 1: 33 CMS. De dif. Entre taco y punta = (h) 2,7 cm aprox.
Sujeto 2: 29,75 cm. De dif. ent. T y p. = (h) 1,86 cm aprox.
Sujeto 3: 23,25 cm. De dif. Ent. T y p = (h) 1,46 cm aprox.
En conclusión se determina que teóricamente, la distancia de la zancada multiplicada por 6,28 (constante) da aproximadamente la estatura proporcional de quien dejo impresa su huella mediante la pisada excepto en casos de deformaciones leves de pies y terrenos escabrosos.
Ciertas personas hacen pasos largos al caminar pero tomando en cuenta la longitud de las pisadas una huella grande rara vez pertenece a alguien de corta estatura.
El origen de las huellas está ligado a patrones genéticos y por lo tanto se descartan razas occidentales al hallar huellas orientales y viceversa (obviamente en casos exactos).
La profundidad de las pisadas denota el peso de quien caminó, pero independientemente del terreno, que puede ser tierra (fácil de identificar) se puede saber que si la punta del taco es la parte más hundida es una persona que camina erguida y con porte militar.
En cambio de ser poco visible el taco y mayormente la punta hablamos de alguien con pisadas apresuradas y de edad madura posiblemente. Tomados en cuenta los aspectos como:
?       Longitud del pie
?       Distancia entre huellas
?       Profundidad de la huella
?       Posible rastro de tierra, arcilla u otro.
?       Y distancia entre punta y taco
Muy probablemente, que ya se obtenga una breve reseña del sujeto en cuestión, estatura, peso, proveniencia, velocidad a la cual caminaba o corría, edad (la gente mayor suele arrastrar los pies y hacer pasos cortos) y si la persona es diestra, zurda, renga etc.
En pericias criminales es difícil asegurarlo ya que hay quienes dejan mayor impresión de un zapato por deformaciones, quienes usan talles grandes, quienes usan zapatillas deportivas que tienen suelo dispar, ya que su cámara de aire y punta son de goma y aumentan el tamaño real del calzado. Ejemplo: Huella de 30 cms, multiplicado por mi valor 613 = 1,83 cm de estatura.
La velocidad
Si la persona corría se demuestra gracias a mayor profundidad en la punta y menor en el taco, además de las zancadas mayores que en un paso común. Cuando se corre la firmeza y profundidad de la huella es 3 veces mayor.
Las zancadas son mayores pero no desproporcionadas, la velocidad de correr normal en una persona entre 20 y 30 años es 200 mts en 40 segundos, en mi caso son 200 mts  en 20 segundos.
Determinación del género por la huella
Lo primero  el calzado aunque suela tener punta triangular o mayor profundidad en el taco, lo importante es el trazado de las huellas, las mujeres suelen caminar en su mayoría como en una línea recta alternando izquierdo y derecho, el hecho más significativo es que la mujer no deja impresa una gran huella más que por su pie que por su calzado, ya que el calzado de las mujeres suele ser apropiado a su pie y no tiene tendencia a doblar los pies hacia el centro y deformar la huella.
Mientras el hombre es más fácil determinar su huella, por su mayor tamaño en el dedo gordo y por su forma de apoyo más amplia que la de la mujer, el pie masculino pisa con mayor indiferencia y tiende a dejar toda su huella ya sea con calzado o sin el.
Posible Edad por la huella
En la niñez las huellas son pequeñas y no hace falta determinar un aspecto particular excepto en casos de la patología, como el  enanismo en los cuales es difícil distinguir a un hombre con esta patología de un niño.
En la adolescencia se tienden a hacer pasos abiertos con forma de V en signo abarcador la huella es medida y se deduce su altura, su peso, y su velocidad con estos datos debe hacerse un pre-diagnostico de las huellas hasta determinar proveniencia y calzado (generalmente deportivo).
En la adultez los pasos tienden a ser más rectos y es más fácil de identificar con los datos ya mencionados.
En la vejez las pisadas son al ras del suelo y mas juntas, la huella parece ser de suela lisa pero es debido a que los ancianos caminan casi arrastrando sus pies, sus pisadas son seguras y se aferran al terreno de tierra con facilidad dejando muestras de barro en la pisadas siguientes, las mujeres de edad madura tienden casi a lo mismo solo se diferencia en su calzado y velocidad.
Profundidad
Si la profundidad de la huella izquierda varía levemente en más de 4 huellas estamos obviamente ante la presencia de un zurdo, para el ojo no entrenado a observar es difícil de detectar, en cambio si la huella izquierda está muy marcada es una persona derecha. Si las huellas son de profundidad similar es probablemente un diestro.
Cualquier desorden del trazado de las huellas en especial hacia distintos ángulos demuestra a la persona desorientada posiblemente bajo los efectos de alcohol u estupefacientes.
Por otro lado, se tienen a las ciencias auxiliares pueden ser las pura (química, biología, matemática, física, genética, otras) y las ciencias sociales  (antropología, ciencias forenses, y otras) dependiendo del estudio de la evidencias encontradas.
2.2.1.3.- Tetraedro
Es una metodología empleada por la criminalística para resolver investigaciones de un caso punible. Y consta de cuatro fase interrelacionadas, cuales son: sitio del suceso, elementos de perpetración, victima y victimario, las cuales se complementan con los métodos y técnicas  de abordaje( observación del sitio, protección del sitio, búsqueda de evidencia, fijación, colección de evidencias, embalaje y etiqueta de evidencia , y remisión de evidencias),búsqueda(rastreo cuadrante, rastreo circular, rastreo lineal y rastreo espiral ) y fijación de evidencias( inspección técnica, fotografía, planimetría y filmaciones).
2.2.2..- Conceptualizaciones: Asesinatos en serie
Según el F.B.I, son personas que matan por lo menos en tres ocasiones con un intervalo entre cada asesinato.
Los crímenes cometidos son resultado de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la juventud o en desajustes psicopatológicos del asesino, contrariamente a aquellos que están motivados por ganancias monetarias, ideológicas o políticas.
2.2.3.- Características de los asesinos en serie
Las características  tienen varios orígenes, según los expertos, véase a continuación:
-el resultado de desajustes psicopatológicos del ofensor, contrario a los que están motivados por dinero o por ideologías políticas y religiosas.
-Proyecto de Investigación de la Personalidad Criminal: en los Estados Unidos, estudió un grupo de personas convictas por asesinato y encontraron que, en el caso específico de los asesinos en serie, todos eran sexualmente disfuncionales. Sus relaciones sexuales nunca eran satisfactorias, siendo potencialmente asesinos en serie.
– Profesor español José Manuel Reverte Comas: los asesinos seriales provienen de hogares disfuncionales en donde se ha encontrado un 50% de antecedentes de enfermedades mentales; más de un 40% tenían padres implicados en actividades criminales; y en el 70% de los casos estudiados había historiales de abuso de alcohol y drogas.
– Predisposiciones orgánicas: Recientemente se atribuye la conducta criminal de estas personas a trastornos genéticos. Se ha encontrado en asesinos violentos el patrón genético XYY.
La Y adicional ha sido denominada como el cromosoma de el crimen. Según el Dr. Reverte, Manuel Delgado Villegas, conocido como el Arropiero y autor de 48 asesinatos precedidos por el delito de violación, fue el primer asesino en serie español en el que se encontró el cromsoma XYY.
– El Dr. Damasio y su equipo de trabajo: relacionaron  la conducta sociopática con lesiones en la corteza cerebral en la parte anterior del cerebro; concluyendo que estos individuos desarrollan actitudes antisociales. Si el daño ocurrió en etapas tempranas de la infancia van a carecer del conocimiento básico sobre la conducta que es legal y moralmente aceptada por la sociedad.
-José Manuel Alemán Falcón : identifica como detonantes de la conducta desviada de los asesinos seriales al maltrato de menores, causas de origen genético, desequilibrios mentales, daño cerebral, las injusticias sociales y la exposición a eventos traumáticos.
Sin embargo, cree que pueden nacer predispuestos al crimen y que por lo tanto no son culpables de actos que no pueden controlar.
-Otro estudioso del tema es Steven Egger: Para este estudioso los asesinatos reflejan  sadismo y necesidad de tomar el control. El motivo es de orden psicológico y escogen a  personas vulnerables como los niños, las mujeres y los ancianos.
2.2.4.-Hipótesis: Síndrome de Robín Hood
Desde  hace un tiempo los estudiosos del tema como criminólogos, antropólogos y sociólogos han venido presentando y discutiendo un síndrome que presentan los delincuentes, los cuales se creen héroes y posteriormente santos.
Hasta los cineasta venezolano han llevado a la gran pantalla este síndrome o fenómeno (Sicarios, Azotes de barrio y Cyrano), el cual la sociedad no termina de ver y tomar en cuenta, y hasta mucho no cree en tal fenómeno, y mucho menos comprenden la existencia de una subcultura que subyace en la sociología de lo cotidiano en Venezuela.
Estos delincuentes altamente peligrosos , creen fielmente que lo que hacen los convierten en un ser admirado por otros, y esos otros son su razón de existir y actuar como actúan; marcando su vida delictiva( robos , hurtos y asesinatos)como es  sobrevivir y ayudar a los amigos del barrio, es decir a los panas*.
Este fenómeno, el cual hemos seguido desde hace tiempo a través de las películas venezolanas (Sicario, Azotes de barrio y Cyrano) y artículos científicos en relación a la temática, como investigador desde una perspectiva  antropológica, nos permite concluir que es una patología hacia lo social (resentimiento hacia la sociedad), por el fracaso personal y existencial originados por diversas causas.
Entonces, el delincuente necesita culpar a otros  y a la vez  justificarse con ese otro, para tener la sensación que lo que hace tiene un fin moral.
2.2.5.- Santos Malàndros
Es la prolongación del síndrome de Robín Hood, más allá de la vida terrenal, es decir una especie de divinidad, que acompañan a los otros que se quedan en el plano terrenal, siguiendo los pasos delictivos del difunto, y el cual ahora se convierte en protector de los vivos en sus andanzas y cultura de muerte.
Este fenómeno se está dilatando entre los delincuentes caraqueños, lo cual ha llamado a atención de los estudiosos de las ciencias humanas para dar una explicación de este fenómeno, y el cual se viene acrecentando de manera exponencial en la ciudad capital.
Entre más violento, la posibilidad de convertirse en santo malandro aumenta, y una vez muerto mayor fe se desencadena entre sus amigos-panas, a la hora de delinquir ya que los acompaña y protege para volver vivos nuevamente al barrió junto a los suyos, no queda duda del surgimiento de una subcultura que subyace en el diario acontecer de los delincuentes.
En ese síndrome de Robín Hood, explicado anteriormente, el cual encierra en culpar a otros  y a la vez justificarse con otros  para tener la sensación que lo que hago tiene un fin moral.
Servirá, en la vida terrenal como plataforma para convertirse una vez que muera en un dios o santo que acompañara a otros que le estarán pidiendo protección en sus acciones delictivas, produciéndose de esta manera una continuidad del delito y las acciones que en vida realizaba el delincuente- difunto.

Es algo así como la construcción de un imaginario donde el delincuente mas allá de su existencia-terrenal, una vez muerto continua entre los vivos; dándole continuidad a las acciones delictivas por medio de otros delincuentes-vivos.
Pues bien desde un plano espiritual-idealista, el santo malandro le da protección a sus panas- delincuentes que comenten entre los vivos  de esta sociedad venezolana.
En síntesis, en este desarrollo de la tesis-praxis del santo malandro se alimenta dos tendencias. Por un lado, los delincuentes ya tienen la  creencia de una inmortalidad entre ellos, siendo su grado de maldad y violencia el pasaporte para lograr este estadio.
Este imaginario nos conduce a una hipótesis valida: los niveles de violencia día a día se elevan, porque cada delincuente desea inmortalizarse y ser recordado por siempre, por su creencia de estar haciendo bien.
Es una falsa conciencia que se ha instalado en la mentalidad resentida de ellos, porque su vida ha estado llena de fracasos y resentimientos por no haber logrado metas y status en la sociedad.
Por otro lado, surge la actitud de desconcierto por  parte de la población venezolana, que ante este fenómeno que se está dando  con mucha fuerza, especialmente en Caracas, donde el fallecimiento de un delincuente no termina allí; sino que es el principio del fin, donde la violencia comienza a tomar otros matices, que van más allá de lo terrenal y físico,  y emerge  una nueva fisonomía del fenómeno violencia  el mundo de las ideas y en el imaginario de la población y gente de bien , que se traduce en un  temor mayor.
Y lo que anteriormente, era una esperanza basada en la muerte del delincuente bajo cualquier circunstancia; como ultimo camino o salida , ahora se convierte en una condición o elemento que alimenta la violencia desatada.
Pues, ya la gente no descansa de ellos a la hora de morir, por el contrario el difunto se vuelve más peligroso. Al convertirse en dios o santo protectores de otros que intentar igualarlos  o superarlos en este mundo terrenal, para que en un futuro no ser olvidados tampoco por sus panas-delincuentes.

 

2.2.6.- La Muerte

La muerte deriva del latín mors, y éste a su vez deriva de mori, que parece reflejar el griego moros (hado, fatalidad). Su significado está relacionado con la cesación o término de la vida; aunque en el pensamiento tradicional se entiende como la separación del cuerpo y el alma.

Hay varios tipos de muerte, de acuerdo con  Pattison, (1977), existen cuatro tipos de muerte que se presentan independientes cada una de la otra: La muerte sociológica, referida al retiro y la separación del paciente por parte de las demás personas.

La muerte psíquica, que contempla la aceptación de la muerte por la persona. La muerte biológica o  muerte cerebral, momento en el que el organismo  deja de existir como ser humano  con funcionamiento mental y corporal. Y la muerte fisiológica es el momento en el cual han dejado de funcionar todos los órganos vitales.
2.2.7.- Panfletos de la Muerte en Maracaibo
En el mes de Marzo del presente año(2009) Maracaibo amanece convulsionada por la lectura de unos panfletos en diversas barriadas populares , motivado a una amenaza por escrito donde expresaban sus autores con hacer una limpieza social contra delincuentes , prostitutas e indigentes y todo aquellos que de una forma u otra representa un peligro para la sociedad.
Algunos pensaron que era una broma por lo jocoso del carácter marabino, otros imaginaron que era una guerra psicológica por parte de los cuerpos policiales ante la crecida del índice delictivo, y los más escépticos no pensaron sobre lo grave de la realidad.
Situación que no ocurría desde los pozos de la muerte y el come gente, no falto quienes sin pruebas en manos dijesen que eran los cuerpos policiales por la descomposición  moral por la que están atravesando en estos momentos.
Sin embargo, las investigaciones han tomado un giro hacia la delincuencia común, que están expresa el síndrome de Robín Hood    (expresión empleada por el autor para aproximarse a explicar esta conducta de los delincuentes al hacer justicia por su lado).
Es interesante ver una característica del fenómeno violencia, el cual aparece aproximadamente cada diez años (10), con singularidades.
Lo cual  exigen que los gobiernos la mayor atención y respuesta respondan con metodologías modernas, al fenómeno violencia que adquiere cada  vez mas fisonomías difíciles de abordar, explicar y resolver.
Es una forma parecida al  síndrome de Robín Hood, que se está planteando en la ciudad capital.
Aquí en Maracaibo es un justiciero ?anónimo? , el cual busca aplicar la ley a todos aquellos que afectan a la sociedad (delincuentes, prostitutas e indigentes), pero con la dinámica y dialéctica, que tales justicieros son probablemente delincuentes; pareciese ser una negación del otro por rabia a lo que se es,  una soberbia-reflejo, buscando en el otro la culpa.
Hasta este momento que se está elaborando esta investigación, no se tienen las categorías científicas que permitan enmarcar el fenómeno en su totalidad, lo que nos obliga a establecer aproximaciones teóricas para explicar el fenómeno en mención.
Es menester, que centro de estudios de criminología del país se pronuncie ante este fenómeno que afecta a todo el país, aunque el epicentro de dicho fenómeno es la ciudad de Maracaibo.

2.3.- TERMINOS BASICOS

A continuación  los conceptos utilizados a lo largo de la investigación , cuyo significados ayudara a la comprensión del discurso :
Asesino en serie: Asesinatos de varias personas en un intervalo de tiempo determinado.
Arma: Instrumento destinado para atacar o defenderse.
Abordaje: Llegar a tocar algo.
Balística: Ciencia que estudia el movimiento de los proyectiles disparados.
Bala: Proyectil de las armas de fuego.
Choro: Termino del lenguaje coloquial-policial para llamar a una persona delincuente.
Criminalística: Es una disciplina auxiliar del derecho penal, que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.
Come gente: Perona carnívora de seres humanos.
Cartucho: Carga de un arma de fuego.
Colectar evidencia: Recoger algo tangible.
Dictamen pericial: Descripción de los métodos utilizados  sobre la evidencia.
Exterminio: Eliminación física de seres vivos.
Evidencia: Aquello dejado por el victimario-autor del delito (huellas, marcas señal, etc).
Fijación de evidencias: Hacer aprehensión de las huellas a través de cámara, videos u observación.
Huellas: una señal dejada por el hombre o animal en el terreno.
Indicios: Todo objeto que se encuentra en la escena del hecho punible.
Malandro: Termino coloquial para llamar a una persona al margen de la ley.
Método: Camino sistemático para encontrar verdades.
Municiones: Carga de las armas de fuego /Perdigones con que se cargan las escopetas.
Panas: Termino usados por los delincuentes para llamar a los Amigos.
Panfleto de la muerte: amenaza de  muerte escrita.
Pozos de la muerte: lugar donde lanzaban los cadáveres.
Santo: Persona libre de toda culpa, aplicado a las personas a quien la iglesia canoniza.
Suceso: Acontecimiento del tiempo delictivo o occidente desgraciado.
Síndrome de Robín Hood: Personaje creado por el cine, que hace acciones buenas para ayudar a otra.
Sitio: lugar donde trasciende las acciones humanas.
tangible: Todo aquello percibidos por los sentidos
Tetraedro: metodología policial que consta de cuatro elementos que se relacionan entre sí.
Tricología: Ciencia que estudia los apéndices pilosos.
Tipos de armas: Cortas y largas.
Victima: Persona que sufre las consecuencias de una acción originada por otros.
Victimario: Persona que por sus acciones o modo de actuar produce daño o perjuicio a otra.

CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO

3.1.- TIPO DE INVESTIGACION
De acuerdo a los objetivos planteados y las fuentes bibliográficas y electrónicas relacionadas al tema de los asesinatos en serie y su trascendencia para el diario acontecer marabino y nacional en el ámbito de la inseguridad, se ubica dentro de la modalidad de  investigación documental y descriptiva. La investigación  es básicamente documental debido a que se ha realizado a través de consultas o revisiones bibliográficas  y electrónicas.
En cuanto a la Investigación Documental se expresa  lo siguiente, es descriptiva por cuanto se busca especificar las propiedades importantes del planteamiento, sometiéndola a un análisis, para luego ofrecer la posibilidad de nuevas ideas, todo ello con el propósito de estudiar una situación particular y las posibles medidas convenientes, en función de la interpretación y descripción correcta de los hechos y hallazgos alcanzados.
En este sentido expresa Finol y Nava (1996: 40) siguiendo a Selltiz que la investigación es descriptiva cuando: ?se entiende por tal a la representación de una cosa, de modo que se tenga cabal idea de ella. Enumerar las propiedades de una cosa sin llegar a definirla.?

3.2.- DISEÑO
El diseño consiste en el planteamiento de una serie de actividades sucesivas y organizadas, que deben adaptarse a las particularidades de cada investigación, y que nos indican los pasos y pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos.
Pues en el diseño bibliográfico se recurre a la utilización de datos secundarios, es decir aquellos que han sido obtenidos por otros y nos llegan elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes inicialmente los elaboran y manejan.
El presente diseño de la investigación es bibliográfico porque se examinan fuentes y trabajos de investigación relacionadas directamente con los panfletos de la muerte.

3.3.-POBLACION
Es el universo referido al conjunto para la cual serán validas las conclusiones obtenidas en la investigación. Para Chávez (1994:162): ??es el universo de la investigación, sobre el cual se pretende generalizar los resultados?.
En este sentido la población del Municipio Maracaibo es de  3.673.007 hab,  aproximadamente.
3.4.- TÈCNICAS DE RECOLECCION Y ANALISIS DE DATOS
En esta investigación se utilizara las observaciones directas de las fuentes bibliograficas y electrónicas. Para arias (1999:53) la técnica de recolección son:?Las distintas formas o maneras de obtener información.?
Asimismo, para el avance de esta investigación documental, se precisaron las noticias crimen publicadas en los diarios locales (Panorama y la Verdad), libros y revistas especializadas.
A las noticias y demás fuentes bibliograficas mencionadas, se le hizo análisis de contenido y análisis hermenéuticos, complementados con algunos testimonios escuchados por las calles del centro de la ciudad y los comentarios escuchados en el transporte público.
De igual forma, se revisaron fuentes electrónicas como antecedentes de la patología de los asesinatos en serie a nivel mundial, nacional y local, para obtener una visión global del tema en estudio y hacer comparaciones que arrojen reflexiones sobre la posibilidad de encontrar o aproximarnos al rostro que está detrás de los panfletos de la muerte en Maracaibo.

Esta visión global y de totalidad del fenómeno violencia y asesinatos en serie, nos permitió deducir que la  Criminalística, que desde esta disciplina científica, es posible  hacer análisis de reconstrucción de la escena del crimen, y de manera teórica (en este caso) y practica, para  aportar posibles encuentros de evidencias aplicando análisis de escenarios con los métodos y técnicas de la disciplina científica mencionada, los cuales plasmaremos a lo largo del desarrollo de la investigación.
CAPITULO IV. DESCRIPCION Y ANALISIS DE LA TEMATICA

4.1.-