Panfletos de la muerte en maracaibo (Venezuela)

Se presenta a continuación de manera textual las noticias recogidas en los diarios locales  en relación a los panfletos de la muertes , respetando la noticia de forma y fondo :

La Verdad – Nilsa Sarmiento – Maracaibo – 23/04/2009 00:01 23

EN EL BARRIO NOS ENCERRAMOS TEMPRANO
Madre revuelo se ha armado en los sectores populares y barriadas de la ciudad a raíz de la aparición de los panfletos de la muerte, en el que un grupo de personas aseguran que se encargarán de hacer una limpieza social.  Los cuerpos policiales están investigando la aparición de estos volantes. Aunque todavía no está confirmado que el supuesto escuadrón de la muerte exista, las personas están alarmadas y atribuyen los últimos asesinatos cometidos al grupo anónimo. En el barrio Los Pinos, en la parroquia Cristo de Aranza, la gente mantiene los nervios de punta. El único tema del que hablan es de la presunta limpieza social que están haciendo personas desconocidas. Vecinos de la zona que no quisieron ser identificados por seguridad, explicaron que desde que aparecieron los primeros panfletos en el sector han matado a 16 personas. «Yo no sabía nada de lo que estaba pasando, hasta que una de mis vecinas me vio parada afuera de la casa a las 9.00 de la noche, me haló de un brazo y me dijo que me metiera o me iban a matar. Yo no he hecho nada, no creo que vengan por mí. Pero igual me encierro temprano», dijo Beatriz Camacho (46), ama de casa, quien explicó que está de acuerdo con la promulgación de una ley, que se encargue de acabar con los verdaderos delincuentes. «Necesitamos un vengador anónimo, pero que no dañe a las personas inocentes».Heberth Antonio Alvarado (53), plomero. Alvarado comentó que él se la pasa bebiendo con sus  amigos, pero ya está preparado para enfrentar al vengador anónimo. «Para evitar que nos maten, mis amigos y yo tenemos que beber por separado, cada uno se parará en una esquina. Si nos atacan decimos que nos estamos desestresando?.Aunque todavía no está confirmado que exista una banda dedicada al exterminio de un sector de la sociedad, los habitantes de las barriadas se sienten amenazados, y se encierran más temprano para evitar que algo les pase. Las madres preocupadas les piden a sus hijos que no se vayan lejos, y si lo hacen que no lleguen tarde.
Igual hay que estar mosca
Irvin Dávila (47), taxista. Piensa que la limpieza social la están haciendo un grupo de policías. «Los funcionarios de Polimaracaibo para tapar la muerte de los cuatro chamos del barrio Rómulo Gallegos, se pusieron a lanzar estos folletos por todas partes, para sembrar el terror y desviar la atención de la gente».Benito Graterol (60), obrero. «Yo si no veo, no creo», dijo con respecto al tema del escuadrón de la muerte que supuestamente está realizando una limpieza social. «Yo no puedo saber si realmente hay alguien dedicado a estar matando personas sin oficio, y prefiero esperar a ver que pasa». María Godoy (55), comerciante. «Desde hace mucho tiempo se han escuchado rumores de un vengador anónimo, pero no pasa nada. Aunque últimamente ha habido tantos muertos que no sé qué pensar, de todas maneras hay que cuidarse siempre y tratar de recoger a los muchachos tempranos».

PANORAMA, 04-05-09
Panfletos del terror
Texto: Areanny Bastidas Blanco
La circulación de volantes en el Zulia, con anuncios de una ?limpieza social?, han alarmado a la población. La policía investiga a un presunto grupo exterminio. El diputado Francisco López y el criminólogo Francisco Delgado debaten sobre el tema.
?Ésto es una muestra del fracaso institucional?
1. El estilo es el que usan los paramilitares colombianos, aunque no podemos concluir, por ahora, que se trata de ellos. Podrían ser iniciativas de atemorización o amedrentamiento de grupos locales, en virtud del alto índice delictivo. También podrían ser grupos policiales o parapoliciales con políticas subterráneas de combate a la delincuencia. El problema de estos grupos exterminio es que agregan un elemento más al clima de inseguridad que estamos viviendo, ya que ellos no tienen límites en el uso de la fuerza.
2. Esta práctica ha sido utilizada en Táchira y en Portuguesa. El propio estado Zulia vivió, en los años ochenta, los pozos de la muerte. En esa época se comprobó la participación de los cuerpos policiales en la ejecución extralegal de individuos vinculados con delitos.
3. La circulación de panfletos no es lo más preocupante, lo que se anuncia en ellos, que es la justicia tomada por grupos privados, es lo grave. Allí sí se cometería un delito. Hasta ahora no se ha comprobado que han asesinado. En otros países, quienes cometen este tipo de acciones se atribuyen los asesinatos y aquí nadie lo ha hecho.
4. El Estado tiene la facultad, a través de los cuerpos policiales, del uso de la fuerza y este elemento está regulado en las leyes. Cuando la policía administra la violencia lo hace en base a la norma y para ellos hay límites. Cuando los privados lo hacen, para ellos no lo hay, no se detienen ante ninguna instancia. Esto significa que actúan al margen de la ley.
5. Los grupos exterminio surgen a causa del fracaso de las instituciones, si éstas no son eficaces, la gente se siente atemorizada. Si la población no tiene una respuesta, comienzan a actuar por su propia cuenta, hay un resquebrajamiento del Estado de derecho. La vuelta a la defensa privada es un mecanismo primitivo en el combate a la inseguridad, es una muestra del fracaso institucional.
6. Deben investigar a fondo el surgimiento de este fenómeno y combatirlo. Lo que está sucediendo es una alarma para revisar las políticas que se están aplicando, es decir, las instituciones encargadas de administrar la fuerza y de generar seguridad deben darle a la población respuestas efectivas, la gente tiene que sentirse atendida.

?La contaminación policial es el epicentro?
1. Es un comportamiento muy típico de grupos paramilitares, pero en el caso de Maracaibo podría tratarse de grupos de policías que utilizan este tipo de mecanismos para sembrar zozobra.
2. En la última sesión de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional leímos algunos panfletos del estado Táchira. También hubo casos en Barinas.
3. Esos grupos exterminio están pretendiendo usurpar funciones policiales, cuando el único que tiene la autoridad es el Estado. En el caso de que se concretaran las amenazas se cometería el delito de homicidio, porque ellos no tienen ninguna autoridad para hacer una limpieza social como la que anuncian.
Ellos empiezan a venderle a la gente esta idea como una necesidad. El hecho de ?eliminar? a azotes de barrio, ladrones y otro tipo de personas podría, al principio, causarle a la gente una sensación de tranquilidad, pero el problema es que luego viene el chantaje a comerciantes, comienzan a cobrarles por protección. Se cometería, en un futuro, el delito de extorsión.
4. Éso demuestra que, de alguna manera, el aparato de justicia tiene algunas debilidades y no está funcionando. Nuestra legislación no permite bajo ningún concepto que las personas se tomen la justicia por sus propias manos. Esas acciones burlan al sistema de justicia venezolano.
5. La impunidad es una realidad grave en Venezuela. Me atrevo a asegurar que en el 80% de los sicariatos que sucede en la región no se establecen responsabilidades penales. Además, considero que el epicentro de todo esto es la contaminación en los cuerpos policiales. No se ha logrado abordar con contundencia este problema de la corrupción y el abuso policial.
6. Debe haber una respuesta de los cuerpos nacionales, especialmente de la Disip, la Dirección de Inteligencia Militar, la Fuerza Armada, el Cicpc. Todos tienen que hacer una investigación con mucha seriedad y preocupación sobre las nuevas formas de operación en el Zulia y en cualquier estado del país. En el caso de las fronteras, cuando se compruebe la existencia de grupos irregulares, llegará el momento en que será necesario militarizar.
PANORAMA.07-06-2009

Comunidades en ?toque de queda?
Terror en Perijá por panfletos de muerte
A las 8:30 de la noche nadie sale de sus casas. Presuntos grupos exterminio amenazan con hacer una ?limpieza social?.
?Por esta zona han tirado papeles y se escuchan comentarios de que van a eliminar a la gente. Con las muertes que hubo el domingo ?cinco?, después de las 8:30 o 9:00 pm, ya no queda nadie en las calles. Ésto es un desierto?. Así narra una vecina del barrio 26 de Enero, la situación que se vive en el municipio ganadero del Zulia, donde grupos, aún no identificados, han lanzado volantes con amenazas de muerte, tal y como ocurría en Colombia hace unos años. La distribución de los panfletos que anuncian una ?limpieza social?, ejecutada por presuntos grupos de exterminio, han circulado en seis barriadas de Rosario de Perijá, desde hace dos meses.
El comisario Armando Guillén, jefe del Cicpc de la Villa, explicó que ambos casos estaban vinculados.
Texto: Areanny Bastidas Blanco
Hace una semana, 5 hombres fueron muertos a tiros. Policía prevé realizar, pronto, allanamientos. La distribución de los panfletos que anuncian una ?limpieza social?, ejecutada por presuntos grupos de exterminio, circulan en seis barriadas de Rosario de Perijá desde hace dos meses. La mayoría de los 72.955 habitantes de El Rosario, Donaldo García y Sixto Zambrano, las tres parroquias rosarenses, se encierra a las 8:30 de la noche, ante el peligro inminente de ser ?eliminados? por estos grupos parapoliciales. Las calles están desoladas. Aunque no existe una denuncia formal, fuentes policiales informan de la existencia de los panfletos en los sectores María Alejandra, 2 de Febrero, Delicias, Jardines de La Villa, Haticos y La Cueva. Hace una semana, una ola de sicariatos sembró terror en Perijá ante un hecho, aparentemente, concreto de lo anunciado en los volantes. El primer caso se registró, a la 1:00 de la madrugada del pasado domingo, en el barrio María Alejandra. En el interior de un rancho asesinaron, en su hamaca, a José Miguel Castellanos, apodado ?El Kojak?, y en la casa del frente resultaron abatidos Américo José Quintero Martínez, de 23 años, y Carlos Antonio Fernández, de 38 años. Ambos habían sido testigos de cómo mataron a ?El Kojak?. Según el acta policial, dos sicarios que vestían prendas militares entraron a la vivienda y le propinaron cinco impactos de bala calibre 9 mm a ?El Kojak?. A los otros dos jóvenes les dispararon con una escopeta. Media hora más tarde, a cinco kilómetros del barrio María Alejandra, en el sector 2 de Febrero, Jonathan José Castillo Rojas, de 22 años, alias ?El Tatán?, y José Adán Montana Chourio, de 49 años, apodado ?El Negro Montana?, fueron ultimados. El comisario Armando Guillén, jefe del Cicpc de la Villa, explicó que ambos casos están vinculados. ?La tesis que cobra más fuerza en todas las muertes es el ajuste de cuentas. Los cinco abatidos se conocían de vista, pero aún no hemos determinado cuál era la relación exacta entre todos. Se comprobó que la misma banda operó en ambos sicariatos?, expresó Guillén. Se había abierto dos expedientes por separado. Ahora la Fiscalía 41, a cargo de Lisbeth Dávila, dirige la investigación de las 5 muertes.En un recorrido que realizó PANORAMA por las barriadas mencionadas los habitantes no hacen otra cosa que hablar del terror. Tibisay Mandique, pobladora del barrio María Alejandra, sostiene: ?Tengo 12 años viviendo por aquí y es la primera vez que veo algo así. No hemos vuelto a salir de noche. Queremos más presencia policial?.Yuleinis González, de 32 años, del barrio 26 de Enero, afirma: ?Por esta zona han tirado papeles y se escuchan comentarios de que van a eliminar a la gente. Con las muertes que hubo el domingo, después de las 8:30 o 9:00 pm, ya no queda nadie en las calles. Ésto es un desierto?.?Trabajo en un puesto de teléfonos en la esquina. Cuando se acerca la noche, recojo mi mesa y me encierro, porque no quiero que me maten?, dice Armando Gutiérrez. Otras personas entrevistadas en los sectores Delicias, Dos de Febrero y Las Colinas narran historias bajo el anonimato por temor.?Una noche, mi primo estaba en la puerta de su casa. Un hombre se bajó de una camioneta negra y le preguntó: ?Señor, ¿qué hace usted a esta hora en la calle?? Él le explicó que estaba despierto esperando el agua y regando las matas. Él hombre le dijo: ?Mejor acuéstese a dormir, sino quiere caer por inocente?. Decenas de historias similares se escuchan en los 3.914 kilómetros del municipio Rosario de Perijá. Ninguna denunciada en la policía. La alarma ocasionó que los funcionarios reforzaran el patrullaje para tratar de restablecer la calma. El pasado viernes, el Cicpc realizó operativos en los sectores de Jalisco y La Frontera. Revisaba unidades y chequeaba los portes de armas. Lo único certero para la policía es que, de los cinco abatidos, ?El Kojak? fue el único con antecedentes. Estaba solicitado por el Juzgado Noveno de Control en el 2008, por aprovechamiento de las cosas provenientes del delito. También era solicitado por el Juzgado Segundo de Ejecución de Maracaibo y por el Primero de Ejecución el 8 de enero de 2009, por hurto de fluido eléctrico. El resto de los sujetos ultimados, aunque no tenía antecedentes, fue señalado por el Cicpc como distribuidor de marihuana.En ambos casos, registrados el pasado domingo, los testigos aseguran que los homicidas se transportaban en dos camionetas: una Bronco negra y una Explorer gris.?Han declarado, por lo menos, 10 testigos, se elaboraron los retratos hablados de los homicidas. La semana que viene habrá allanamientos?, anuncia Guillén. A pesar del temor en la población, el comisario del Cicpc asegura que no existen grupos de exterminio. Entonces, ¿quién estaría detrás de estas muertes en Perijá? ¿existe alguna intención de generar temor? Guillén admite que esta ola de sicariatos no es común en el municipio. ?El índice de homicidios en Rosario es sumamente bajo. A veces se registra un caso al mes. El delito que más se comete es el maltrato a la mujer y las lesiones, es natural que ahora la gente sienta temor y alarma?.

PANORAMA, 16-06-2009.
Los homicidios ocurridos en el municipio Colón del estado Zulia, y en el que han perdido la vida 30 personas en 4 años, serán investigados por una comisión especial de la Fiscalía General de la República. El hijo de Nubia Ríos, una de las víctimas, acudió ayer a esa instancia en Caracas, para denunciar el homicidio de su madre.
?Desde que asesinaron a mi madre me tuve que traer a todas mis hermanas para Caracas, porque tenemos miedo que nos maten, pero ésto nos ha servido para poder luchar desde la ciudad para que la muerte de mi mamá y de mucha gente inocente no quede así y se haga justicia, además muchas personas, que eran nuestros vecinos, nos están ayudando y suministrando toda la información posible para que también los ayude?, reveló. Está previsto que los familiares de las víctimas, de esta ola de asesinatos presuntamente atribuidos a grupos paramilitares o parapoliciales en el Zulia, acudan esta semana a la Asamblea Nacional para exigir acciones que eviten nuevos crímenes en la entidad. Nixon Ramírez informó que acudirá también hasta la Asamblea Nacional. Consejos Comunales de El Moralito y El Caracolí protestarán en tribunales.Una comisión especial de la Fiscalía General de la República investigará los homicidios ocurridos en la población de El Moralito y El Caracolí del municipio Colón, atribuidos al ?Grupo Exterminio?.Así lo informó vía telefónica Nixon Ramírez, hijo de Nubia Ríos, quien expresó que se trasladó hasta la sede de la Fiscalía General de la República, en Caracas, para denunciar el homicidio de su madre.Nubia Ríos fue asesinada por dos encapuchados, en su casa, el pasado 25 de mayo. Ella había denunciado a José Joaquín Mosquera, alias ?El Negro Mosquera?, por la muerte de su hijo, Adolfo Ríos, ocurrida el 22 de noviembre de 2007.?Desde que asesinaron a mi madre me tuve que traer a todas mis hermanas para Caracas, porque tenemos miedo que nos maten, pero ésto nos ha servido para poder luchar para que la muerte de mi mamá y de mucha gente inocente no quede impune y se haga justicia?, explicó.Agregó: ?Además muchas personas que eran nuestros vecinos nos están ayudando y suministrando toda la información posible para que también los ayude?. Destacó además, el hijo de la luchadora comunal que, en reiteradas oportunidades, han acudido a la Defensoría del Pueblo para denunciar al ?Grupo Exterminio?, además ésta semana irá a la Asamblea Nacional ?para que me apoyen en esta lucha que he tomado para ayudar a la gente del pueblo que vive amenazada?.En este sentido, los representantes del comité de seguridad de consejo comunal de El Caracolí informaron que han realizado todas las denuncias a los diferentes cuerpos de seguridad, sólo están a la espera de que estos actúen. ?Nos da miedo decir nuestros nombres porque nos pueden matar, como le pasó a nuestra compañera Nubia. Preferimos elaborar nuestros informes y enviarlos hasta Caracas para que Nixon Ramírez los lleve hasta la Fiscalía?, dijo un representante comunal, que solicitó no ser identificado por su seguridad. Otro de los dirigentes vecinales precisó: ?No arriesgaremos nuestras vidas porque hay muchas personas infiltradas y están investigando quiénes son las personas que denuncian al ?Grupo Exterminio? .Explicaron: ?Tenemos previsto hacer una manifestación hasta la sede de los tribunales de Santa Bárbara para que juzguen a Mosquera, pero la gente no nos quiere acompañar porque tienen miedo porque los pueden asesinar después?.

4.2- LA CRIMINALISTICA UNA RESPUESTA PARA ESCLARECER LOS ASESINATOS: LOS PANFLETOS DE LA MUERTE EN MARACAIBO

Consideramos que la Criminalística como disciplina científica que actúa sobre lo tangible, es decir sobre las huellas tangibles dejada por el victimario puede aportar las suficientes evidencias para ahondar en la situación que actualmente viven los ciudadanos de Maracaibo.
Ante la aparición de los panfletos de la muerte, y sus resultados que son apreciados no solo por el testimonio de los habitantes que los han observado y hasta escuchados sus amenazas, sino por las victimas que ya se tienen.

Este grupo o grupos de exterminio, han dejado huellas en sus víctimas al utilizar armas de fuego y  modos operandi.Consideramos la Criminalística como el camino científico-operacional para descifrar el rostro que han originado  estas muertes en serie  en la ciudad de Maracaibo.
Surge la pregunta metódica ¿Por qué la criminalística?, veamos a continuación las respuestas a ese Porque.

4.3.- El TETRAEDRO Y METODOS: Una metodología de búsqueda e Identificación del Victimario o los  Victimarios.

Los cuatro elementos que lo conforman, como son sitio del suceso, elementos de perpetración, victima y victimario.
Los cuales giran de manera indiferente en una dinámica establecida por los métodos que entran en juego tras la búsqueda de indicios y evidencias del hecho punible.
Ahora bien, nos adentramos al caso de los panfletos de la muerte y la búsqueda del rostro del victimario o victimarios .Véase  las evidencias que con el tetraedro se pueden empezar a interrelacionarse para buscar el rostro que se esconde detrás los panfletos de la muerte:

A.- Los panfletos:

Esta evidencia clara y precisa, puede arrojar algunos datos importantes si analizamos las probables huellas allí dejada una vez que fueron lanzadas por calles y avenidas de ciertos sectores de Maracaibo.

Allí puede ser utilizado la criminalística de campo al recolectar tales panfletos y llevarla al laboratorio, para utilizar la dactiloscopia, y  precisar algunas huellas dactilares para compáralas en la base de datos registrado en los archivos del CICPC, de no coincidir entonces   almacenarla para futuras analogías con sospechoso que vayan siendo capturados.

Pero si las huellas coinciden con los registros el rostro podrá ser ubicado por los investigadores en los lugares que frecuenta o habita. Por otro parte, también se puede precisar el tipo de papel utilizado, los cuales pueden ser precisados los lugares de venta del mismo, y quienes han sido los últimos compradores en adquirirlo en los primeros meses del año en curso,  a través de las facturas llenadas por esos establecimientos.

B.- La Entrevista/descripción:

Aunque el retrato hablado, en este caso no ayuda mucho, ya que según testimonio de algunos observadores  sus rostros están cubierto y con vestimenta oscura. La entrevista arrojas otros datos como son la estatura, contextura, indumentaria, tipos de armas, accesorios, pero se ha precisado un vocabulario pobre y soez, lo que define  un perfil.

Asimismo, el tipo de vehículo, color, placas o ausencia de las mismas; estos caracteres pueden dar con una forma de actuar en un momento determinado. Según versiones de los habitantes son vehículos tipo camioneta color negras sin palcas que se trasladan adentrada la noche.
Especialmente por sectores urbanos populares (los fondos de C.C.C. Verde, altos de Jalisco, prolongación de la Av. Fuerzas Armada, Milagros y San Jacinto)
Esta descripción puede orientar en las labores de patrullaje y de inteligencia al avistar estas características por las calles de Maracaibo en la noche.

C.-Modus operandi:

La entrevista que contiene elementos de precisos que  comienza a dibujar el modus operandi, pues bien se tiene precisado que el intervalo de tiempo de su accionar, es decir actúan de noche bien adentrada, lo que significa que las labores de seguimiento  tienen que estar centrada con mayor fuerza a esa horas (8pm a 5am), es inversamente proporcionar su accionar: a medidas de ausencia de luz, mayor posibilidades hay que aparezcan.

Basado en su modus de operacional, se puede rastrear a sus futuras víctimas  que son prostitutas, indigentes y delincuentes.

C- Las huellas del calzado en los sitios arenosos:

Por actuar en sitios urbanos donde las calles son asfaltadas, es posible que esta metodología no sea de gran ayuda, sin embargo no se descarta que llegue actuar en algún sector donde dejen las huellas de su calzado.

Hasta ahora se han cuidado de eso, ya que disparan desde los vehículos donde se trasladan, así ocurrió en la invasión de ciudad Lossada, quienes dispararon desde sus vehículos.

Pero de toda forma, por el testimonio dado por algunos habitantes  se tiene indicios que son solo hombres con estatura promedio de contextura delgada.

E. Los casquillos dejados al asesinar a sus víctimas:

Aquí entra en uso la balística forense, encargada de extraer y estudiar los plomos extraídos de los cuerpos  y su coincidencia con los casquillos, para determinar el tipo de arma empleadas, que según las estadística, la preferencia se la lleva la  pistolas marca Glock, quizás por su potencia y mayor capacidad de disparos por segundo.

Estas características ha hecho de esta arma corta la más frecuente usada en estos asesinatos en serie que se han dado en la ciudad de Maracaibo, y los cuales están relacionada con los panfletos de la muerte o grupo exterminio.

Por medio de la balística forense, se puede determinar si se están usando esta arma corta en los actos de asesinatos de exterminio, y si los plomo encontrados y extraídos de los cuerpos-victimas  han sido disparados desde esas armas.

Desde nuestro análisis, se infiere que si se están usando, pero no hay manera de comprobar que los plomos responden a esta arma corta, ya que no se tienen ni información de dichas armas ni tampoco acceso a las evidencias que manejan los cuerpos policiales de investigación; ahora bien en caso que estuviesen retenidas, el hermetismo de los cuerpos de seguridad es absoluto.

Ahora bien, al conjugarse los elementos del tetraedro policial, se puede ver algunos escenarios que a través de la criminalística, pueden ir definiendo el rostro del victimario, que todavía ando suelto por las calles de Maracaibo, y tiene en vilo a la población, que siente que pueden ser víctima de este exterminio, si por circunstancia de la vida la noche lo sorprende  en la calle por determinadas circunstancias o a un hijo.

Estamos consiente que solo podemos aportar escenarios para seguir buscando y relacionando evidencia, ya que no se tiene acceso a los escenarios y evidencias que los cuerpos policiales manejan de manera hermética, y no permiten por ninguna vía información extra.

Ante esta limitante todo lo expresado son aproximaciones reflexivas que se origina y desprenden de los análisis de contenido realizados a las noticias crimen de los diversos periódico locales, libros, revistas especializadas, antecedentes históricos ocurrido a nivel mundial , regional y local , que han sido esporádico y aparecen de forma fortuita cada intervalo de diez años.

Tal vez, sea mera coincidencia, pero es un elemento digno de tomar en cuenta para futuras investigaciones  (en los años 70 matanzas policiales, en los 80 los pozos de la muerte, en los 90 el come gente, y en el 2009 los panfletos de la muerte en Maracaibo)

Los escenarios aquí planteado y basados de manera científica que lo proporciona la criminalística, nos hace pensar que es cuestión de voluntad política, poder capturar a este exterminador o exterminadores, ya que se cuenta con científicos y especialistas con vasta experiencia para lograr el objetivo de sacar a luz pública al sicópata, que mantienen en jaque la paz de los marabinos.

Aunque aceptamos las limitantes metodológicas, y deseamos avanzar más en la investigación. Algo si está definido y claro, como son los escenarios y análisis de los mismos, que nos dan una certeza que no hay crimen perfecto.

Y en la medida que el victimario contamine o intente distorsionar la escena del crimen, que se inicia con la idea maligna de matar; en esa medida aportara más elementos para su descubrimiento y posterior captura.

Estamos convencido que los elementos aquí planteado son  indicios que abren camino a las evidencias de mayor peso y quilate , ya que están soportada y basada en la metodología policial que se desprende del tetraedro, que implícitamente y explícitamente tiene carácter científico , y pueden ser comprobable en un laboratorio y en el campo.

La investigación documental realizada ha manejado, analizado y reconstruido indicios que pueden llevar a verdaderas evidencias; dado con los elementos  de la formula investigativa del Tetraedro han sido planteado, pero no se posee la combinación, para totalizar e integrar dichos elementos para su comprobación.

Ojala, cuando se resuelva este caso policial, los planteamientos aquí escritos no se encuentren tan alejados de la verdadera identidad de los autores de los panfletos de la muerte, que ya han cobrado sus víctimas.

Esto nos impulsa a concluir que más temprano que tarde los cuerpos de investigación darán por cerrado este caso  con el rostro descubierto; más buscado en estos meses que han transcurrido, ya que las evidencias e indicios abundan por todas partes.
FUENTES CONSULTADAS

Bibliográfica:
-Albelo, Alberto. (Productor). (2007).Cyrano (Película).Caracas-Venezuela: Cinema Sur.
-Arias, Fidias (1999). El Proyecto de Investigación. Episteme, Caracas.
-Ander, Ezequiel. (2003).Método y Técnicas de Investigación Social IV. Edit., Lumen. Buenos Aires.
– Aniyar, Lolita. (1999).La Participación Ciudadana en la Prevención del Delito. Revista Capitulo Criminológico Vol.27, N-2.Maracaibo.
– Barrata, Alessandro. (2001).Seguridad. Revista Capitulo Criminológico Vol.29, N-2.Maracaibo.
– Bastidas, Areanny. (2009). Panfletos del terror. Panorama, 04-05. Maracaibo.
. (2009). Comunidades en ?toque de queda?. Panorama 07-06.Maracibo.
–       Bergalli, R. (1983). El Pensamiento Criminológico II: Estado y Control. Edit., Temi. Bogotá.
–       _________. (1983). El Pensamiento Criminológico I: Un Análisis Crítico. Edit., Temi. Bogotá.

-Briceño, Roberto. (2002).Morir en Caracas. Edit. UCV. Caracas.
-Chávez, Nilda. (1994).Metodología de la Investigación. Ediluz. Maracaibo.
-Cruz, Antonio. (2002).Sociología de una Desmitificación. Edit., CLIE. Barcelona.
– García, Alonso. Tanatología.org. 2006. Disponible en: http://tanatología.org
– Finol. Teresita y Nava, H (1996). Procesos y productos en la Investigación Documental. Ediluz, Maracaibo.
– Galindo, Jesús (1998). Técnicas de Investigación en Sociedad Cultura y  Comunicación. Addison Wesley Longman, México.
–   Hernández, Roberto y otros (1991). Metodología de la Investigación. Mc. Graw Hill, México.
-Homez, Luis. (1988).El Pozo de la Muerte. Edit., C.N.P. Caracas.
-Hurtado, J (2000). El Proyecto de Investigación: Metodología de la Investigación Holísticas. Sipal, Caracas.
-Mendoza, José. (2002).Curso de Criminología. Edit., S/E. Caracas.
-Novoa, José. (Productor). (1999).Sicario (Película).Caracas-Venezuela: Centro Nacional de Cinematografía.
– Pichardo, Norma. Definición de Tanatología. La Metrópoli. Disponible en: http://metropoli.net/article16.html
– Poviña, Alfredo. (1985).Tratado de Sociología. Edit., Astrea. Buenos Aires.
-Rojas, Francisco. (2003).La Seguridad en América Latina. Edit., Nueva Sociedad. Caracas.
–       Sarmiento, Nilsa. (2009).En el Barrio nos encerramos temprano. Diario La Verdad 23-04. Maracaibo.
-U.P.E.L. (1998). Manual de Trabajos de grado de especialización y Maestría y Tesis Doctoral. Fedepel, Caracas.
-Waldmann, Peter. (2003).El Estado Anómico. Edit., Nueva Sociedad. Caracas.

Electrónicas
-Alemán Falcón, José Manuel. (2000). Entendamos que es un asesinato serial. http://www.crimelibrary.com/serial_killers/index.html
-El Asesino en Serie o Asesino Serial. http://www.latinoseguridad.com/LatinoSeguridad/MenCrim/AseSer.shtml
-Asesinos en serie: El placer de matar. http://www.mipunto.com/temas/3er_trimestre05/asesinos.html
Asesinos en serie ¿Por qué asesinan?
-Entendamos que es un asesinato serial. www.asesinatoserial.net
-Núria Quero ?Grupo para el Estudio de la Violencia en Humanos y Animales?, Articulista de Enbuenasmanos. Algunos casos de asesinos en serie, http://www.enbuenasmanos.com/
-http://www.todoasesinos.com/Asesinos_y_asesinatos/Psicopatas_-Asesinos_en_Serie/Psicopatas_-_Asesinos_en_Serie.php
-REVERTE COMA, PROF. JOSÉ MANUEL. Asesinos en Serie.
SerialesAsesinos.http://library.thinkquest.org/26750/seropen_s.htm
-Christian Urriza. Asesinos breve introducción.
WIKIPEDIA. http://es.wikipedia.org/wiki/Asesino_en_serie