QUIMICA FORENSE

Es la rama de la Ciencia Química que se encarga del análisis, clasificación y determinación de aquellos elementos o sustancias que se encontraron en el lugar de los hechos o que pudieran relacionarse con la comisión de un ilícito.
APLICACIONES
La importancia que ha adquirido con el paso del tiempo la Química Analítica en la investigación Criminalística proviene de su estrecha relación con estudios periciales de otro tipo como son la Balística, Hematología, Genética Forense, Grafoscopía, Incendios y Explosivos.
La Química está presente cuando existe la necesidad de conocer la naturaleza intrínseca de cualquier sustancia o elemento, y más aún, cuando sirve para auxiliar en la investigación científica de los delitos.


Los peritos químicos son requeridos para participar en diferentes situaciones durante un proceso legal. Su presencia es indispensable en las especialidades que se mencionan a continuación:

En Balística Forense:
*Prueba de Walker:
Sirve para determinar si el disparo por arma de fuego se hizo a corta o larga distancia.
Esta prueba se realiza únicamente en ropas o prendas.
* Prueba de Harrison:
Se practica con el fin de conocer si un individuo realizó un disparo con un arma de fuego.
Es recomendable realizar la prueba dentro de las primeras horas de la investigación.
* Prueba del Espectrofotómetro de Absorción Atómica:
Determina cuantitativamente la existencia de los elementos:
plomo, bario y antimonio, productos residuales de la deflagración del fulminante, en las manos de una persona que se presume realizó disparos con arma de fuego.

Cabe señalar, que en ningún momento, se podrá conocer el número de veces que ha sido accionada, ni tampoco el tiempo que ha transcurrido desde que se disparó.

* En Hematología Forense:
Nos auxilia indicándonos si una mancha es de sangre. Nos permite conocer si la sangre encontrada es de origen humano o animal.
En sangre humana, se puede determinar el grupo sanguíneo, el factor RH, el sexo del individuo, la presencia de SIDA, etcétera.

*En Genética Forense:
Auxilia para obtener la huella genética de un individuo basada en el análisis de saliva, sangre, bulbo piloso, células espermáticas, etcétera.

*En Toxicología Forense:
Realiza estudios en sangre, orina, contenidos gástricos y otras sustancias con el fin de encontrar restos de anfetaminas, metanfetaminas, rbitúricos, benzodiacepinas, cocaína, canabinoides, etadona, opiáceos, alcohol, venenos o cualquier otra sustancia.

*En incendios y explosivos:
Distingue la composición de un explosivo, la existencia de solventes en el lugar de los hechos y el contenido en los depósitos, etcétera.

RESULTADOS

Generalmente, el resultado de las diversas reacciones químicas efectuadas en los laboratorios se asientan con los términos: negativo o ositivo.

En algunas ocasiones, se indica el nombre de la sustancia encontrada y su correspondiente proporción.

Los laboratorios de Química y Genética Forense constituyen un área muy valiosa de la Procuraduría General de Justicia. En ellos se realizan exámenes y pruebas físicas, químicas y biológicas que auxilian al Ministerio Público en el esclarecimiento de los delitos.

El Laboratorio de Química Forense permite dar sustento científico a la existencia de una prueba dentro de la investigación de un delito. En él se examinan las evidencias del lugar donde se registró un delito, de los probables responsables y de la víctima a fin aportar resultados químicos y biológicos que ayuden al Ministerio Público en la investigación que lleva a cabo.
Se llegan a realizar hasta 90 mil pruebas en un año. Gracias a este laboratorio, en donde se realizan peritajes de semen, hematología, toxicología, alcoholemia, antidoping, entre otros, la procuración de justicia es ahora más precisa, confiable y ágil, pues las técnicas y el equipo de que dispone:

*Han permitido localizar y examinar indicios tan pequeños que escapan a la observación común, pero que contribuyen cada vez más al esclarecimiento de hechos.

*Permiten investigar y confirmar o excluir la presencia de sustancias importantes en la investigación de un probable hecho delictivo.

*Determinan con más precisión el origen y tipo sanguíneo.