SISTEMA VENEMAXX (TIENDA FORENSE)

 

  

SISTEMA VENEMAXX.

 Les presentamos la VENEMAXX. Se trata de un proyecto desarrollado por nuestra empresa disponible por primera vez en Venezuela. Es, básicamente, una fuente de luz portátil diseñada para asistir al investigador en la detección de evidencias de interés criminalístico. La VENEMAXX esta dotada de 17 poderosos leds capaces de inducir fluorescencia en la longitud de onda que va desde 390nm pasando por la banda de 470nm, hasta la región de 520nm y 630nm, dependiendo del modelo, lo que hace brillar el semen, fibras, sudor, orina, saliva, polvos fluorescentes, algunas drogas, químicos y evidencias tratadas con tintes fluorescentes. Es pues, una linterna de alta calidad provista de un filtro y reflector sumamente eficiente que la convierten en una poderosa herramienta forense. Esta pequeña maravilla genera un haz de luz más uniforme y perfecto que otras fuentes similares pues esta pensada para eliminar anillos y figuras, es de gran intensidad y viene provista de un par de lentes naranja con la sensibilidad espectral adecuada para una mejor visualización de las evidencias. Este equipo, es insuperable a la hora de examinar el escenario de accidentes, cadáveres, marcas de mordidas, hematomas, vehículos, prendas de ropa, armamentos, trazas de pólvora, herramientas, habitaciones de hotel, evidencias tratadas con DFO, safranina, rodamina, polvos fluorescentes, etc. También, puede ser usada para fotografía forense luego de detectada la evidencia. Viene en un kit completo con tintes fluorescentes de cuatro colores ideales para tomar impresiones de calzado, caja de plástico, testigos métricos Uv sensibles y lentes forenses. Además, trae otros artículos indispensables para recolectar y preservar evidencias, i.e, pastilleros, sobres, aplicadores, agua destilada, marcador de evidencias, creyones uv, escalpelo, lupa, papel parafinado para envolver evidencias, tubos con tapa, etiquetas, guantes de látex, cd con instrucciones etc. Funciona con tres baterías alcalinas tipo AAA, incluidas.

 

 

 

 

 

 

Arriba, fluido seminal visto con luz de 470nm y filtro naranja.

 

COMO USAR LA VENEMAXX.

 

   Existe un gran número de factores que influyen en la detección de las evidencias en la escena de los hechos. Entre los más importantes debemos considerar las condiciones de luz reinante y la capacidad que tienen algunas sustancias de brillar si se las ilumina con una fuente de luz calibrada en la longitud precisa o si se las puede hacer fluorescentes por medio de reacciones químicas como la generada por el luminol o el dióxido de titanio. No todas las evidencias de interés forense son capaces de generar luminiscencia, la sangre es un buen ejemplo de esto. Algunas requieren de una iluminación en la banda apropiada, utilizar una diferente no ayuda en nada a su visualización. Afortunadamente, la mayoría de las evidencias de interés criminalístico brillan bajo la longitud de onda de luz producida por este equipo. Al usar la VENEMAXX sólo será menester reducir en lo posible la luz artificial y proceder al examen del lugar utilizando los lentes especiales del kit. Al aplicar polvos fluorescentes, es recomendable hacerlo bajo la luz de la VENEMAXX ya que los cambios generados durante la reactivación son mucho más perceptibles.

                                                  

 

Robert Bass examines a shirt for stains with a special light at the regional forensic laboratory at Huntsville.

 

Arriba, investigador examinando prendas de ropa provenientes de una víctima por medio de una luz de 470nm y filtro naranja.

 

   Igualmente, recomendamos reunir en un kit al menos dos modelos disponibles de VENEMAXX, i.e., calibrada en las frecuencias de 390nm (ultravioleta) y 470nm (cobalto) y un juego de filtros naranja, amarillo y rojo, este último para el caso de realizar el examen visual con bandas superiores a los 520nm.

 

Plugging into new technology and ideas

   En la foto de arriba se observa a un investigador examinando una lata de gaseosa por medio de una ALS multibanda. Se trata de un procedimiento estándar en la mayoría de las policías científicas del mundo entero, hoy por hoy. El examen visual debe realizarse antes y después de aplicar cualquier pericia disponible, verbi gratia, DFO, polvos fluorescentes, reactivador físico, Basic Yellow, cianocrilato, Androx, etc. La VENEMAXX tiene la ventaja de su portabilidad y bajo precio, existen otros equipos cuyo principal escollo es el tamaño y costo.

 

 

 

   Una vez aplicados polvos fluorescentes, como se aprecia en la foto de arriba, el examen induciendo la fluorescencia con la VENEMAXX ofrece una resolución y contraste insuperables. La fotografía puede realizarse aumentando el tiempo de exposición, modificando la apertura de la cámara y dotándola de un filtro igual al que usemos para el examen visual.

Especificaciones Técnicas:

Longitud de Onda: 470nm

Peso: 100grs.

Dimensiones: 12.5 cms (largo) x 2.5 cms (diámetro).

Color: Negro anticorrosivo.

Baterías: Tres Baterías AAA.

Autonomía: 10 horas con baterías alcalinas.

Encendido: Botón Dorsal.

Resistente al Agua: Si.

Diámetro del haz de luz: 47 cms a 50 cms de distancia.

 

 

El sistema VENEMAXX de 470nm, foto de arriba, viene con lentes de la sensibilidad espectral adecuada, testigos métricos fluorescentes, aplicadores, agua destilada, en fin, todos los implementos necesarios para la recolección de sustancias sospechosas. Este es un kit de uso obligatorio a la hora de lidiar con delitos sexuales, procesar cadáveres, vehículos, prendas de ropa, etc.

 

 

 

www.tiendaforense.com.ve