Tratado de Documentoscopia

Tratado de Documentoscopia

Titulo:  Tratado de Documentoscopia  (La Falsedad Documental). 
Autor:  José del Picchia (hijo) –  Celso del Picchia
Edición : Segunda. 
Editorial: La Rocca.
Año:
p.p. : 685.

ÍNDICE GENERAL
Prólogo a la Segunda Edición 29
Prólogo a la Primera Edición 31

PRIMERA  PARTE   DOCUMENTOSCOPIA
Capítulo 1 . CONCEPTO, DEFINICIÓN E HISTORIA
1. Documentoscopia o documentología 35
2. Porqué “documentoscopia o documentodología”   35
3. Grafoscopia, grafítica, grafotécnia y pericia grafista 36
4. Historia 37
5. Desde el empirismo romántico hasta la sinceridad técnica 39
a) En la edad media 40
b) En Francia 40
c) En Inglaterra 40
d) Las primeras referencias a los procesos empleados 41
e) En el siglo XX 42
   1. Caso de La Ronciere 42
   2. Caso de La Boussiniere 43
   3. Caso Humbert               44
   4. Caso Dreyfus 44
f) inicio del siglo actual 47
g)¿Y en Brasil? 48
1. El caso Bernardes 48
2. El laboratorio de la Policía Técnica de Sao Pablo 50
3. La escuela de Policía Técnica de San Pablo 51
4. En los medios forenses paulistas 51
5. El progreso técnico 52

Capítulo 2. DIVISIONES Y CAPÍTULOS .
OPERACIONES DOCUMENTOSCÓPICAS
1. Documentoscopia 55
2. Documento 55
3. Alfabetos 56
4. Grafismos 56
5. Grafoscopia 57
6. Autenticidad documental 57
7. Autenticidad gráfica 58
8. Autenticidad documental y autenticidad gráfica 60
9. Los problemas documentoscópicos 61
10. Requisitos o preguntas al perito 62
11. Examen pericial y prueba pericial 63

Capítulo 3. MÉTODOS DOCUMENTOSCÓPICOS DE INVESTIGACIÓN
INSTRUMENTAL COMÚNMENTE UTILIZADO EN LA PERICIA
1. Introducción 65
2. Lentes y lupas 66
3. Cómo y cuándo usar una lupa 67
4. Iluminación de campo 68
5. Lupas montadas, binoculares y estereoscópicas 69
6. Microscopios especiales 71
7. Microscopio comparador 72
8. Ultravioleta 73
9. Rayos infrarrojos 74
10. Monocromatizadores 74
11. Medidores 75
   a) Reglas 75
b) Reglas decimilimetradas 75
c) Lupas con medidores internos 75
d) Medidores de curvas 75
e) Medidores de ángulos 75
f) Medidores de espesores 75
g) Micrómetros 75
h) Plantillas 75
12. Reactivos químicos 76
13. Fotografía 77
14. Montaje del gabinete de documentoscopia judicial 78
15. Instrumental para exámenes continuos y urgentes 79

Capítulo 4. DOCUMENTOS CUESTIONADOS Y PATRONES DE COMPARACIÓN
1. Documentos cuestionados 81
2. Patrones de confrontación 82
3. Patrón gráfico de confrontación 82
4. Autenticidad 83
5. Adecuación 84
6. Campo gráfico 86
7. Posición del escritor 86
8. Contemporaneidad 87
9. Cantidad 88
10. Obtención de patrones 89
11. Material gráfico expresamente escogido para la confrontación 90
12. Fichas gráficas 91
13. Fichas bancarias 92

SEGUNDA  PARTE.  GRAFOSCOPIA
Capítulo 5 GRAFOSCOPIA, CONCEPTO, PRINCIPIO
FUNDAMENTAL Y LEYES DEL GRAFISMO
1. Grafoscopia 95
2. Escritura y grafismo 97
3. Principio fundamental y leyes del grafismo 98
4. El principio fundamental 99
5. Postulado general de Pellat 100
6. Primera ley del grafismo(subordinación del gesto gráfico) 101
7. Segunda ley del grafismo 101
8. Tercera ley del grafismo 102
9. Cuarta ley del grafismo 102

Capítulo 6 DESNVOLVIMIENTO DEL GRAFISMO
1. Variación del grafismo 105
2. Causas modificadoras del grafismo 106
3. Causas normales modificadoras del grafismo 106
4. Edad gráfica 107
5. Características de los grafismos producidos en los tres grandes periodos 108
6. Modificadores del grafismo como consecuencia de causas emotivas 109
7. Modificadores del grafismo derivadas  de estados patológicos 110
8. Modificadores del grafismo dependientes de causas mesológicas113
9. Modificaciones del grafismo dependientes de causas físicas 113
10. La cuestión de la heredad gráfica 114

Capítulo 7. LA GRAFOCINÉTICA
1. Características gráficas 117
2. Instrumentos gráficos 118
3. Plumas 119
4. Plumas metálicas 119
5. Plumas de pato y de caña 120
6. Lápiz 120
7. Lapiceras 121
8. Tiza y otros materiales 121
9. La individualización del grafismo y los instrumentos escritores 122
10. Condiciones anormales de la pluma 122
11. Punto y trazo 122
12. Ataques y remates 123
13. “Formas” de los trazos 124
14. Trazos llenos y finos. “Plenos y débiles” 124
15. Orientación de la pluma 124
16. Posición de la pluma 125
17. Aspecto del trazo de tinta cuando es examinado al microscópio125
18. Sombreados gráficos 126
19. Surcado 127
20. Pseudo surcado 128
21. Rebarbas 128
22. Pseudo rebarbas 129
23. Menisco 129
24. Reflujos de la tinta 130
25. Retoques 130
26. Borrones y borraduras 131
27. Trazos producidos por las plumas estilográficas 132
28. Trazos producidos con  plumas japonesas 132
29. Trazos producidos con plumas metálicas comunes 132
30. Trazos producidos con plumas de lapiceras fuente 132
31. Trazos producidos con esferográficas 133
32. Trazos producidos a lápiz común 135
33. Trazos producidos a lápiz copiativo y de colores 136
34. Trazos producidos con tiza y carbón 136
35. Trazos de pluma de pato 136
36. Trazos producidos con plumas de caña 137
37. Modificaciones del aspecto del trazo, como consecuencia de la naturaleza de la tinta 137
38. Modificaciones del aspecto del trazo, como resultado de la naturaleza del soporte 137
39. Problemas documentoscópicos relacionados directamente con el estudio constitutivo de los trazos 138

Capítulo 8. GRAFOCINÉTICA Y MORFOLOGÍA GRÁFICA
1. Grafocinética 139
2. El análisis grafocinético 139
3. Formación de los trazos 140
4. Sucesión de los movimientos 141
5. Distinción entre formación y formas gráficas 142
6. Morfología grafica 142
7. Sistemas caligráficos 142
8. Diferencias de formas 143
9. Morfología gráfica 143
10. Grama 144
11. Letra 144
12.  Líneas de impulso. Trazos ornamentales. “Cetras”. 145
13. Descripción de las letras               145
14. Polimorfismos gráficos 146
15. Escrituras corrientes y firmas 146
16. Firma 147

Capítulo 9. CUALIDADES GENERALES DEL GRAFISMO
1. Cualidades, características o elementos gráficos 149
2. División inicial 149
3. Desenvolvimiento gráfico 150
4. Inclinación de la escritura 150
5. Inclinación axial 151
6. Líneas de pauta.  Líneas de base o de regla 152
7. Alineamientos gráficos 152
8. Espaciamientos gráficos 153   . 9. Disposición del contexto 153
10. Características del tamaño 154
11. Grafometría 155
12. Limitantes verbales o gramáticas 157
13. Valores angulares y curvilíneos 158
14. Aspecto general del grafismo 158
15. Velocidad gráfica 158
16. Presión 160
17. Ritmo gráfico 161
18. Dinamismo Gráfico 162
19. Grado de habilidad del puño del escritor 162
20. Índole gráfica. Cuño gráfico. Porte de las letras 163
21. Proyección de la escritura 164
22. Estilo. Redacción. Ortografía. Hábitos de la dactilografía, etc 164
23. Modismos. Manierismos. Idiotismos gráficos. Ideografismos Ideografocinetismos 165

Capítulo X. FALSEDADES  GRAFICAS, FALSIFICACIÓN
SIN IMITACIÓN Y DE MEMORIA.
1. Falsificaciones Gráficas. 167
2. Falsificaciones sin imitación. 167
3. ¿Puede haber falsificación grafica sin imitación? 168
4. Casos de falsificaciones sin imitación 168
5. Cómo entender la conclusión grafotécnica de falsedad gráfica 169
6. Procesos usados por los falsarios y cómo se presentan los escritos falsificados 169
7. Características de las falsificaciones sin imitación 170
a) Cientismo 170
b) Calidad del trazado 171
c) Cualidades generales del grafismo 171
   1. Aspecto general (fisonomía gráfica) 171
   2. Velocidad 172
   3. Presión 172
   4. Ritmo y dinamismo gráfico 172
   5. Proyección del grafismo 172
   6. Desenvolvimiento gráfico 172
   7. Alineamientos gráficos 172
   8. Espaciamiento gráfico 172
   9. Calibrado 172
   10. Relaciones de proporcionalidad gramática 172
 11. Limitantes verbales o gramática 172
 12. Valores angulares o curvilíneos 172
8. Resumen de las características de las falsificaciones sin imitación 173
9. Falsificaciones de memoria                     173
10. Origen de las falsificaciones de memoria 173
11. Naturaleza de los lapsos de memoria 174
12. Características denunciadoras de la falsificación 175
13. Caracterización de las falsificaciones de memoria 175
14. Imitaciones de clases de escritura 175

Capítulo 11. FALSIFICACIONES POR IMITACIÓN SERVIL
1. Concepto 177
2. Caracterizaciones de las falsificaciones por imitación servil 177
3. Semejanzas formales 177
4. Grafocinética 178
5. Naturaleza del trazado 178
6. Indecisiones gráficas 178
7. Temblores gráficos o tremulaciones 179
8. Levantamientos anormales del instrumento escritor 185
9. Levantamientos de la pluma 186
10. Retoques 186
11. Posición y orientación de la pluma en las imitaciones serviles 187
12. Las cualidades generales del grafismo en las imitaciones serviles 187
13. Probabilidades de éxito de las imitaciones serviles 188
14. Por qué las imitaciones pueden ser confundidas con las escrituras rústicas en los exámenes rápidos 188

Capítulo 12. LOS CALCOS
1. Calcos gráficos 189
2. División de los calcos 189
3. Ejecución de los calcos directos 190
4. Ejecución de los calcos indirectos 190
5. Características del calco en general 191
6. Analogía de las formas y dimensiones de los caracteres 192
7. La prueba de superposición 192
8. Cómo interpretar la pruba de superposición 194
9. Calcos indirectos 194
10. Calco a punta seca 194
11. Distinción entre los calcos y las imitaciones serviles 195
12. ¿Podrá haber confusión entre la falsificación por calco o por imitación libre 195
13. ¿Cuál de los tipos de los calcos posee cualidades superiores? 196
14. Concurso de mas de un proceso de falsificación en la elaboración de escritos 196
15. “Découpage” (recorte)  o calco por composición 197

Capítulo 13. LAS FALSIFICACIONES POR IMITACIÓN LIBRE
1. Imitaciones libres 199
2. Cualidades de las falsificaciones por imitación libre 199
3. Características de las imitaciones libres 200
4. ¿Aparecen anormalidades en el trazo de las imitaciones libres 201
5. Imitación libres de escrituras primarias y patológicas 201
6. Grado de habilidad del puño del escritor 201

Capítulo 14. ESCRITURAS AUTENTICAS
1. Tipos de escrituras auténticas 203
2. Auto-falsificación 203
 
 Distinción entre auto- falsificaciones y simulación de falsedad 205
4. Tipos de falsificación 205
5. Características de los auto- disfraces 206
6.¿Puede ocurrir las auto- falsificación de escrituras de texto? 206
7. La conclusión de  autenticidad 206
8. Las auto- falsificaciones en las variaciones bancarias 208
9. La actitud del auto- falsificador 209
10. Auto- falsificaciones por calco y por imitación servil 209
11. Simulación de la falsedad   grafica 210
12. Maneras  de producir las simulaciones de falsedad 210
13. Distinción entre retoques simulados y entre éstos  y  los peculiares de las falsificaciones 210
14. Simulaciones de calco 211
15. Transplante de escritura 212
16. Ejecución del trasplante 213
17. La verificación pericial de los casos de transplantes 213
18. Discontinuidad de los trazos 214
19. Diferencia de tinta 214
20. Señales accesorias de reaprovechamiento de estampillas 214
21. Textos trasplantados e imitados 215
22. Naturaleza de los trasplantes gráficos 215
23. Mera negativa de autenticidad 215

Capítulo 15. ÍNDICES DE AUTENTICIDAD Y DE FALSEDAD
GRÁFICAS
1. Índices de autenticidad y de falsedad gráficas 217
2. Empleo de instrumento gráfico 217
3. Uso de tintas débiles 218
4. Borrones y borrados 218
5. Retoques ostensivos e innecesarios 218
6. Falta de tinta 218
7. Repetición inútil de la firma 218
8. Indicación del lugar para firmar, con cruces o puntos 219
9. Falsas rebarbas 219
10. Soportes inadecuados 219
11. Documentos adulterados 219
12.Firmas en lugares inadecuados 219
13. Índices de falsedad 220
14. Nota 220

Capítulo 16. IDENTIFICACIÓN GRÁFICA
1. Autoría grafica 221
2. Distinción entre autoría y autenticidad gráfica 222
3. Importancia y técnica de la distensión 222
4. Clasificación de las escrituras a fin de terminar la autoría 223
5. El problema de la autoría 224
6. Grafismos naturales 224
7. La autoría de escrituras normales 225
8. Autoría de grafismos accidentales 226
9. Emotividad 226
10. Frío o calor intensos 227
11. Impedimentos accidentales del mecanismo usual 227
12. Intoxicaciones 228
13. Estados de flaqueza o de molestia 228
14. Senilidad 229
15. Grafismos patológicos 229
16. Autoría de los grafismos patológicos 229
17. Escrituras disfrazadas 230
18. Disfraces comunes 230
19. Probabilidad de éxito en el disfraz común 231
20. Caligrafía 232
21. Letras de formas 232
22. Sinistrografías 233
23. Escrituras imitadas 234
24. Escritura a mano guiada 235
25. Escrituras del espejo 236
26. Resumen 237

Capítulo 17. MÉTODOS   GRAFOSCÓPICOS
1. Métodos de examen 239
2. ¿Es una ciencia la grafística? 240
3. Método morfológico o de comparación formal u “homológica” 241
4. Método grafológico 242
5. Método grafométrico 243
6. Método sinalético 244
7. Método caligráfico 244
8. Métodos “anastasiográfico” y “scopométrico” 245
9. El método grafocinético 246
10. Primera etapa del  cotejo gráfico 246
11. Verificación de la falsedad gráfica 246
12. Características dominantes en cada uno de los tipos de falsificación gráfica y en las auténticas 247
13. ¿Hasta dónde puede conducir la apreciación de las semejanzas y diferencias formales 248
14. Observaciones que registren aún más los campos de investigación 249
15. El diagnóstico final de la falsedad 250
16. Distinción entre falsedad y autenticidad gráfica,  partiendo de los problemas delimitados por el examen de las cuestionadas y por la comparación morfológica 251
a) Problema I: falsificación sin imitación y autofalsificación
   por disfraz total (formas gráficas enteramente antagónicas)
b) Problema II: falsificación de memoria o autofalsificación por disfraz parcial(diferencias y semejanzas morfológicas concominantes) 252
c) Problema III: presencia de principios de bosquejo(falsificación por calco indirecto) 252
d) Problema IV: retoque (auto-calcos, simulación de falsedad falsificaciones por calco directo e indirecto o por imitación servil 253
e) Problema V: superposición (falsificación por calco y auto falsificación por calco) 253
17. Sinopsis de las diferencias y semejanzas morfológicas y grafocinéticas 253
18. Autoría gráfica 254
19. Casos mixtos 254
20. El método grafocinético bancario 255
21. Cómo se podría aplicar el método grafocinético en los bancos 256

TERCERA PARTE.- LAS  MECANOGRAFÍAS

Capítulo 18. TEXTOS DACTILOGRAFIADOS
1. La mecanografía 261
2. Cuestiones documentoscópicas relacionadas con textos dactilográficos 261
3. Máquinas de escribir 262
4. Características comunes a las máquinas de escribir 263
5. Identificación genérica de la máquina 264
6. Identificación individual de la máquina 267
7. La autoría del texto dactilografiádo 271
8. Agregados en textos dactilografiados 275
9. “Gabaritos”, plantillas 276
10. “Gabaratigem” universal para el estudio de los alineamientos
      dactilográficos 278
11. Los agregados dactilográficos 280
12. Otras indicaciones de agregados 281
13. Examen de las cintas de la máquina de escribir 281
14. Rasuras de textos dactilografiados. Reconstitución de la
       escritura borrada 285
15. Lavado químico del texto dactilografiado 286
16. ¿Fue obtenida una copia carbónica de un documento dactilo-
      grafiados? ¿Cuántas? 286
17. Determinación de la edad de los documentos dactilografiados 288
18. Cruzamientos con las impresiones dactilografiadas 289
19. Cruzamientos con dobleces y otros 291
20. Textos dactilografiados posteriormente a las firmas 292

Capítulo 19. EXAMEN DE LOSDOCUMENTOS FOTOGRAFIADOS
1. Mecanografías diversas 293
2. Fotografías 293
3. La fotografía como medio de multiplicación de documentos 294
4. Los procesos de reproducción fotográfica de los documentos 295
5. Ventajas y desventajas de los diversos procesos de reproducción
     fotográfica de documentos 298
6. Norma técnica para la autenticidad fotográfica de documentos 299
7. Cómo distinguir las fotocopias (fotostáticas)de las reproducci-
     ones opticas 300
8. Algunas consecuencias de las difidultades en distiguir las foto-
    copias de las reproducciones fotográficas comunes 301
9. Las pericias documentoscópicas sobre fotografía 302
10. ¿Constituye la fotografía una reproducción fiel del documento?303
11. Los trucos fotográficos 305
12. Medios para el reconocimiento de los trucos fotográficos 307
13. Trucos fotográficos en la reproducción de documentos 308
14. ¿Puede la autenticidad o falsedad del documento  ser
      reconocida a través de la fotografía?¿Sería posible identificar
      al autor de una escritura fotografiada? 311
15. La verificación de la autenticidad de las firmas fotografiadas 313
16. La autoría de los grafismos reproducidos fotográficamente 315
17. La pericia sobre textos dactilografiados reproducidos fotogra-
      ficamente 315
18. Pericia sobre adulteraciones de documentos fotografiados 316
19. Otras pericias sobre documentos fotografiados 316

Capítulo 20. DIVERSAS MECANOGRAFÍAS
1. Otras mecanografías 319
2. Falsificaciones de impresiones facsimilares de sellos 320
3. Firmas fotografiadas 321
4. Mimeografías 321
5. Textos tipografiados 322
6. Zincografías 323
7. Las litografías 324
8. “FOCET” 324
9. “Tallo dulce” (grabado) 324
10. Sellos postales y fiscales 325
11. Falsificación de sellos fiscales 325
12. Reaprovechamiento de los sellos fiscales 325
13. Reaprovechamiento precedido por lavados químicos 327
14. Reaprovechamiento por “decoupage” 327
15. Reaprovechamientos dolosos y culposos 328
16. Falsificación de la moneda metálica 328
17. Falsificación de billetes. Resumen histórico 329
18. Falsificación de billetes 330
19. Examen del papel 332
20. Resumen 333
21. Adulteración de billetes 334
22. Cartas marcadas 334

CUARTA PARTE.- ALTERACIONES DE LOS DOCUMENTOS

Capítulo 21. ALTERACIONES FÍSICAS DE LOS DOCUMENTOS
1. Las alteraciones de documentos 339
2. Rasura 340
3. Verificación del raspado 340
4. Exámenes por inspección ocular. Transparencia 341
5. Diferencia de brillo del encolado 341
6. Remanentes de la escritura borrada 342
7. Examen con auxilio de instrumental óptico 342
8. Los rayos ultravioletas en la constatación de los raspados 343
9. Reactivos de Ehrlich 343
10. Casos ingratos de verificación de raspados 344
11. Lectura del texto raspado 345
12. Lectura de los textos a lápiz raspados 345
13. Lecturas de textos de tinta raspados 346
14. Lectura de textos dactilografiados 346
15. Distinción entre raspados fraudulentos y correcciones 347
16. Alteraciones con empleo de reactivos químicos. Resumen histórico 348
17. Correctores químicos 348
18. Tipos de correctores 348
19. Manera de aplicar los correctores 349
20. El problema del lavado químico 350
21. Medios de verificación de lavado químico 350
22. Los lavados químicos en la inspección ocular 350
a) Remanentes 350
b) Borrado de los trazos 351
            c) Manchas 351
d) “Foulages”, o surcos de la escritura borrada 351
23. Examen bajo la acción de los rayos ultravioleta 352
24. Fotografía al infrarrojo 353
25. Procesos químicos de comprobación de los lavados 353
26. Aplicación de los reactivos de Ehrlich 354
27. Investigación con correctores 354
28. Lavados químicos de textos dactilografiados 354
29. Baños químicos 355
30. Las conclusiones periciales en los casos de lavado químico 355
31. Agregados. Especies 356
32. Agregados, aditamentos, adiciones e injertos 356
33. Retoques y enmiendas 356
34. Intercalación o interpolación, intervocablos, interlineación 356
35. Agregados marginales, iniciales y finales 357
36. Sobrecargas, coberturas, cancelaciones 357
37. Distinción inicial para la verificación de los agregados 357
38. Agregados en textos a tinta 358
39. Empleo de tintas diferentes 358
40. La edad de los escritos a tinta 360
41. Empleo de plumas diferentes 361
42. Diferencia de génesis gráfica 361
43. Diferencia de grafismo 362
44. Prioridad de lanzamientos. Cruzamientos de trazos 362
45. Cruzamientos de manuscritos con impresiones dactilograficas 363
46. Entrecruzamientos de trazos con dobleces y otras condiciones del papel soporte 368
47. Cruzamientos “híbridos”                     369
48. Entre cruzamientos de trazos con impresiones de computadora 373
49. Defectos del grafismo 373
50. Agregados de escrituras a lápiz 374
51. Consideraciones finales sobre agregados 374
52. Las alteraciones a través de recortes 375
53. Alteraciones simuladas 376
54. Procesos técnicos de verificación 377
55. Las adulteraciones simuladas accidentales 378
56. Adulteraciones simuladas adrede 385

Capítulo 22. LAS ALTERACIONES CRONOLÓGICAS .
LA EDAD DE LOS DOCUMENTOS
1. El problema de la edad de los documentos 389
2. La edad de la tinta 389
3. Nueva orientación 390
4. Concepciones modernas del problema de la edad de los documentos 392
5. ¿Fue la fecha asentada en conjunto con las demás anotaciones? 392
6. ¿Fue la firma estampada antes del texto? 393
7.  ¿Cuáles son los medios mas frecuentes para indicar que una firma fue asentada antes del texto? 394

Capítulo 23. DOCUMENTOS FIRMADOS EN BLANCO
(texto asentado con  posterioridad a la firma)
1. Dificultad de la pericia 397
2. ¿Por qué la falsedad ideológica? 397
3. ¿Puede la pericia resolver casos de falsedad ideológica? 398
4. Límites de la actuación del perito de documentos en alegados casos de falsedad ideológica 400
5. Demostración de la anterioridad de la firma 400

QUINTQ PARTE.- FONOGRAMATICA
Capítulo 24. LA IDENTIFICACIÓN CIENTÍFICA DE LA VOZ HUMANA

1. Concepto 405
2. ¿Es la “fonogramatica” un capítulo de la documentoscopia 405
3. ¿Seria posible, pericialmente, identificar la voz humana? 406
4. ¿Ha habido progresos en la identificación “fonogramatica”? 407
5. ¿Es la voz humana artificial? 407
6. El sonido. Sus características principales. Teorías modernas 409
7. Sonidos vocales 411
8. El reconocimiento auditivo no constituye prueba pericial 413
9. La identificación científica de la voz humana 417

SEXTA PARTE.- PINACOLOGÍA
Capítulo 25.FALSIFICACIONES EN LA PINTURA
1. “Pinacología” 423
2. El fraude pinacológico 424
3. Los materiales básicos que integran un cuadro al óleo 426
4. ¿Cuándo se puede saber si se trata de una copia y no de
    una obra original? 427
5. El infrarrojo y los rayos ultravioleta 429
6. La revelación de la copia a través de la comparación 430
7. Una sugestión 430
8. El examen de las firmas de los pintores de cuadros 432

SÉPTIMA PARTE .- ALGUNOS TIPOS ESPECIALES DE DOCUMENTOS

Capítulo 26. DOCUMENTOS DE IDENTIDAD
1. Identidad y autenticidad 435
2. Documentos de identidad 436
3. Constitución de los documentos de identidad 437
4. Identificación universal y obligatoria 440
5. Documentos de identidad auténticos y falsos 441
6. Documentos de identidad totalmente falsos 443
7. Documentos de identidad falsos con datos de identificación  verdadera 444
8. Documentos de identidad auténticos con falsos datos de identificación 445
9. Alteración de los documentos de identidad 446
10. Documentos de identidad ideológicamente falso 447
11. Pasaportes 447
12. El reconocimiento y la comprobación de la identidad personal 449

Capítulo 27. IMPRESIONES DIGITALES EN DOCUMENTOS
1. Dactiloscopia y documentología 451
2. Impresiones laterales 452
3. Impresiones digitales visibles 453
4. La toma de impresiones papilares 454
5. Dactilograma e individual dactiloscopia 456
6. La identificación de los dactilogramas 458
7. La impresión digital en los documentos de identidad 459
8. Las impresiones digitales en documentos públicos 460
9. Las impresiones digitales en documentos particulares 460
10. La falsificación de las impresiones digitales 461
11. Los límites de las verificaciones técnicas distintivas de las falsificaciones de impresiones  digitales 465
12. La herencia en el terreno dactiloscópico 467
13. La impresión digital del vivo y del muerto 468
14. La determinación de la época de la toma de las impresiones digitales 468
15. Conclusión 469

Capitulo 28. CARTAS ANÓNIMAS
1. Introducción 471
2. Anonimato 471
3. Especie de anonimato 472
4. Causas o razones de los anonimatos 473
5. Objetivos de los anonimatos 474
6. Utilidad de las distinciones 476        
7. La campaña difamatoria a través del anonimato 478
8. Anónimos bien intencionados 478
9. La reiteración de los anonimatos 479
10. Las “anonimografías” 480
11. Normas periciales 481
12. Grado de éxito de la pericia 482
13. La pericia de cartas anónimas con frases imitando letras de formas 485
14. Cartas anónimas dactilografiadas 487
15. Cartas anónimas compuestas con recortes impresos o dactilografiados 488
16. Impresiones digitales en cartas anónimas 488
17. Otros elementos a ser considerados 489
18. La confesión en los casos de anonimatos 491
19. La reincidencia en los casos de anonimatos 492

OCTAVA PARTE.- LA LUCHA PREVENTIVA CONTRA EL FALSIFICADOR

Capítulo 29. DOCUMENTOSCOPIA PREVENTIVA
1. Necesidades de las medidas preventivas documentoscópicas 495
2. Preparación técnica 496
3. La firma 497
4. Falsificaciones de firmas. Procesos mecánicos 498
5. Falsificaciones manuales de firmas 499
6. Cautela para dificultar  la falsificación de las firmas 499
7. Calcos 502
8. Firmas sobre sellos 503
9. Lavado químico del documento 503
10. Papel de seguridad 504
11. Cautelas para dificultar los agregados 507
12. Rasuras 511
13. Tintas de seguridad 514
14. Aparatos de seguridad 515
15. Cautelas para documentos diversos 517
16. Cautelas relativas a los cheques 520
17. Los servicios de la dactiloscopia en la seguridad de los documentos bancarios 521
18. La prueba de identidad 525
19. Instrumental necesario para las verificaciones grafotécnicas bancarias 527
20. La tutela legal de los documentos 527
21. Un nuevo proceso para la protección de los cheques 529