El perfil del criminal.

 

                                                                      NO EXISTEN ENFERMEDADES, SINO ENFERMOS, DE LA MISMA MANERA  QUE NO EXISTEN DELITOS, SINO DELINCUENTES.

QUIROZ  CUARON.

 

INTRODUCCION.-

 

Sabemos que el problema de  la criminalidad es tan diverso que este se propaga en varios aspectos que van desde los mas comunes delitos hasta las formas mas perfeccionadas de la delincuencia organizada; pero ¿De dónde nace la criminalidad? , es por ello este tema tan interesante.  La rápida transformación de la sociedad provoca desequilibrios, tensiones y conflictos (la sociología entra aquí como un instrumento de suma importancia para analizar la desviación social,  en la cultura, la política,  la economía, la educación y las diversas ideologías que emanan de la misma sociedad.) pero ¿a quienes? , pues cabe destacar aquí al individuo que éste mas tarde será un delincuente.

 

Es notorio que cada individuo es único en todos sus aspectos y principalmente psicológicos, en su historia familiar y social, que este reacciona de manera peculiar que lo diferencia de los demás individuos y con un enfoque existencial único y por consecuencia la agresión del delito implica aspectos básicos psicológicos-sociales y de vida que también son únicos.

El delincuente proyecta a través del delito sus conflictos psicológicos, el doctor s. Freíd nos señala algunas características del delincuente, del origen infantil y la privación que rodea al infante; juntamente con las aportaciones del Alexander y Staud sobre el individuo que nos hacen mención que el hombre es innatamente un criminal.

 

A través del historial o de la vida del delincuente podemos descubrir la emanación de la criminalidad finalizando tengo para ustedes lectores una estadística y características de identidad de los convictos del centro de readaptación social de la ciudad de Celaya, Guanajuato que realice en una visita el 3 tres de noviembre del presente año.

 

TEORIA GENERAL

 

La psicología es una ciencia (muy importante) primordial para desarrollar este tema, pues trata de averiguar, de conocer, lo que induce al individuo a cometer un delito y el significado que tiene para él.

 

La tarea de esta ciencia consiste en aclarar el significado de todo ello en un ángulo histórico-genético. El individuo delincuente para su análisis completo  requiere de un trabajo interdisciplinario que este permita la exposición del habitad del individuo, de su familial,  de su cultura, enseñanza, organización política, de su arte, y de su ideología.

Debemos comprender que nos encontramos con una persona que ha evolucionado en su medio con una determinada configuración socio-económica, e ideológica-cultural.

 

El psicólogo S. Freud hace un estudio psicoanalítico de delincuentes y nos señala que todos los individuos traen consigo, tendencias e impulsos considerados criminales y antisociales.

 

 

EL DELINCUENTE

 

Definición.-

Es la persona física que lleva a cabo una conducta delictiva.

 

 

LAS CARACTERÌSTICAS DEL DELINCUENTE POR S. FREUD:

 

Freud señalas entre las características del delincuente dos rangos esenciales:

A).-  Un egocentrismo ilimitado

B).-  Una intensa tendencia destructora

Siendo común en ambos y premisa de sus manifestaciones, el desamor, la falta de valoración efectiva de los objetos humanos.

 

 

Mas de la mitad de los sujetos que llegan a cometer un delito, son trabajadores sin profesión determinada, es decir, de  un status social-económico en la clase baja y media baja, que fracasaron en la escuela, que son hijos de madres prostitutas, con procedencia de una familia desintegrada, por abandono de los padres, por abuso sexual o psicológico, por una economía inestable, por política , por ideologías contrarias al propio  Estado etc., estas personas buscan a sus amistades exclusivamente entre gente de su mismo medio, demostrando así lo reducido de sus sentimientos de amistad.

 

En sus orígenes infantiles entre los motivos principales de desarrollo de estilo de vida son, una actividad precozmente desadaptada, con  hostiles rangos de carácter, falta de sentimiento de comunidad, privación que rodea al niño.

 

 

APORTACIONES DE ALEXANDER Y STAUD.

 

Todo hombre es innatamente un criminal es decir, inadaptado. Conserva en su plenitud esta tendencia durante los primeros años de su vida, la adaptación de la sociedad comienza después de la victoria sobre el complejo de Edipo, un periodo de lactancia, que comienza entre el cuarto y sexto año de edad y termina en la adolescencia.    Aquí el desarrollo del individuo sano y del criminal son asta el momento, iguales.

 

En el periodo de lactancia el individuo normal consigue reprimir las genuinas tendencias criminales de sus impulsos y el criminal dirigiéndolas en un sentido social, fracasa en esta adaptación. Influyo en la formación del criminal desde recién nacido un medio ilimitado de apoderarse de todo. Y este pulso de posesión se exterioriza en acciones caníbales del niño, los descuidos en la educación, pueden influir en la posterior del niño con la sociedad.

 

 

CLASIFICACIÒN DEL CRIMINAL

 

Alexander y Staud  clasifican al criminal de la siguiente manera:

 

1).- Criminal neurótico: cuya conducta de enemistad social presenta al punto de escape del conflicto que nace de influencias anímicas semejantes a las que producen la psiconeurosis y que tienen lugar durante la primera infancia o en la vida posterior.

 

2).- criminal normal: se estructura anímica semejante al hombre normal, pero identificado por la educación con modelos criminales.

 

3).-Criminales a causa de proceso patológicos orgánicos.

 

 

A estos tres grupos de delincuentes, se llaman criminales crónicos, para diferenciarlos del gran número de personas normales que en ocasiones, caen en el delito: los criminales agudos.

 

Los criminales agudos delinquen no por pertenecer a un grupo determinado de hombres, sino por hallarse en condiciones tales que cualquier persona, puesta en la misma situación, infringiría la ley.

 

 

FACTORES QUE DESCONCTAN O PERJUDICAN AL YO EN EL DELINCUEMTE.

 

Existen  diversos factores que perjudican y/o desconectan  al yo en gran medida en el delincuente, de los cuales mencionare solo dos, que a mi pensar son los más importantes:

 

Alcoholismo.-  La conducta delictiva en estado de embriaguez es muy común. Es un factor de tipo coadyuvante en un homicidio, y se puede interpretar desde dos ángulos: primero la actividad del delincuente hacia el alcohol en general y segundo, su actitud en el instante en que se cometió  el delito.

 

Drogas o estupefacientes.-    el comportamiento del drogadicto es inestable, es una persona inmadura infantil, con sentimientos de omnipotencia, es evasivo, presenta valores sociales distorsionados.

 

Ud. no puede copiar el contenido de esta página