Administración de Laboratorios

La administración como herramienta de la criminalística y en especial de la química forense: En la actualidad existe una preocupación mayor por la excelencia de la investigación forense, sin embargo en casi todos los paises latinoamericanos – excepto, claro honrosas excepciones- no se tiene una regulación al respecto del funcionamiento de los laboratorios de quimica forense, por lo cual es necesario establecer por lo menos, la forma en que habra de funcionar dicho departamento del laboratorios de criminalística.

Por principio de cuentas, habra de buscarse la legislacón inherente al organización y funcionamiento del laboratorio, ya que es una forma de establecerse como tal y de prestar el mejor de los servicios posible.


Desde la recogida de la evidencia, pasando por el análisis de la misma, su referencia a otros laboratorios y finalmente el dictamen o resultado de los análisis practicados.
Es indispensable parael desarrollo de todo el proceso fincar desde el comienzo, los principios rectores que han de seguirse para conseguir un buen resultado, ya que es indispensable que la cuestión científica esté perfectamente correlacionada con la legal, dado que una falla en esta íntima correlación, habá de perjudicar todo el proceso.
Evidencias mal recolectadas, mal manejadas, conservadas o transferidas, darán al traste con la investigación analítica efectuada en el laboratorio.
Por ello, es indispensable elaborar los manuales d operación adecuados, tanto para la cuestión administrativa, como para la cuestión analítica, debido a que de no hacerse de esta forma, nuestro prestigio como químicos o el laboratorio como tal, necesariamente sera perjudicado.
Les invito a que hagamos la reflexión acerca de la manera en como se desarrolla nuestro trabajo dentro del laboratorio y despues de hacerlo, tomar las providencias necesarias para mejorarlo.

http://www.geocities.com/quimicorodrigomartinez
http://www.geocities.com/copecrim
quimicorodrigomartinez(at)yahoo(dot)com