ADN a Policías de Córdoba, Argentina

En la Provincia de Córdoba, República Argentina está actuando un violador serial que ya lleva 32 mujeres agredidas y violadas sin que al momento se lo haya podido detener, él Gobierno Provincial llegó a ofrecer una recompensa de $ 50.000 a quien aporte datos para detenerlo, pero a pesar de tener un identikid del individuo y localizada perfectamente la zona y el modus operandi (mujeres jóvenes y en la zona de la Ciudad Universitaria) parece ser un fantasma que ataca y desaparece.

Una de las víctimas en su declaración deslizó la posibilidad de que sea un Policía o relacionado a una fuerza, por ello el Gobernador José Manuel de La Sota a traves del Jefe de Policía ordenó que todos los policías en actividad y guardiacárseles se realicen un exámen de ADN para «dejar limpia» de sospecha a las instituciones, pero hay que tener en cuenta que entre las dos fuerzas son casi 20.000 agentes y recién despues de un mes de la medida recién se llevan realizados 250 extracciones para el estudio. Hay gran descontento en las fuerzas por lo compulsivo de la órden ya que atenta con la Ley que marca la inviolabilidad el genoma humano y por otra parte el personal es convocado «voluntariamente» pero si no lo hace «puede sufrir graves consecuencias».
Un subcomisario y un cabo primero que se negaron a la extracción fueron puestos en licencia por el momento. No contemos que quedan también el personal retirado y el de otras fuerzas armadas que nada tienen que ver con el gobierno provincial y entre los que también cabría dado el caso sospecha. Es todo un tema instaurado en esta capital provincial. Me gustaría saber la opinión de los integrantes del foro en relación a esta medida.
Yo en lo personal la juzgo arbitraria y en contraposición de Leyes vigentes, sólo apunta a satisfacer una posición política del gobernador y demuestra la poca autonomía que tiene la Jefatura Policial que sólo se limita a obedecer sin importar ni las consecuencias ni la calidad de la órden.

ricardozalazar@hotmail.com