JORNADAS SOBRE DOCUMENTOSCOPIA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

JORNADAS SOBRE DOCUMENTOSCOPIA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Entre el jueves doce y ayer viernes trece de Febrero de 2009 se celebraron en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante dos jornadas dedicadas a estudiantes de Derecho y Criminología, personal de fuerzas de seguridad y privados vinculados con la actividad pericial caligráficos en sus dos fuentes la grafológica y la caligráfica, agregándose tópicos relativos a la utilización de instrumental, la falsificación de documentos, el derecho en lo atinente a la falsedad documental en el ordenamiento jurídico español, la informática forense, la firma digital, un taller de grafología y un estudio sobre “profiling” en estudio de personalidades criminales.- Si bien se advierte en el temario una cierta amplitud de temas todos ellos hacen al conocimiento de los relacionados con la actividad investigativa en sus diferentes áreas.- Entre los asistentes se determinó un amplio espectro entre profesores de materias del derecho, de sociología y especialistas en temas informáticos y su contacto con las actividades ilícitas.

También la presencia de dos peritos calígrafos extranjeros, argentinos  precisamente, amplió el conocimiento de esa actividad en un país del se tiene en alta estima por la pureza de la orientación en cuanto al grado de objetividad de los estudios y el desarrollo de la carrera específicamente dedicada al conocimiento del accionar del inconsciente sobre la mano en la escritura espontánea. La exposición comparativa de la incidencia recíproca de la grafología y la pericia caligráfica a cargo del Dr. Mariano Real Villareal, Dr. en Sociología y profesor en la Universidad huésped en la Licenciatura de Criminología y en el Titulo Propio de Seguridad, definió los origines de estos estudios y la diferencia de criterios analíticos que impera en cada una de estas líneas de investigación, la del carácter y la de la identificación de autorías. Su mensaje mereció el respetuoso aplauso de los presentes. A cargo del presidente de la Asociación que vincula a los técnicos universitarios en Documentoscopia, D. Francisco J. Tortosa, estuvo la ponencia acerca del  la utilidad del Negatoscopio en la observación pormenorizada de aspectos sustanciales del documento como así para su utilización como medio de fuente para  el análisis y fotografía por transparencia. El estudio de la Delincuencia a Nivel Global y la Falsificación de Documentos personales, desarrollada por Subinspector del Cuerpo N. de Policía d. Miguel López Cosentino, despertó amplio interés entre los asistentes dado la proliferación de este tipo de delitos en la confección de documentación apócrifa para la inserción de extranjeros en el ámbito nacional.-

Seguidamente prosiguió  la exposición del Inspector del C.N.P., d. Juan Comenzara López, informativa sobre el actual estado del estudio de papeles y tintas, su calidad y confección en la determinación de procesos de identidad o diferencia de dichos componentes en la producción de documentos sometidos a estudios.

 
                                   El primer día culminó con la ponencia de la Profesora Dra. Verónica López Yagüe, profesora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante.

Por la mañana del segundo día, presentó su estudio sobre directivas en la obtención de cuerpos de escritura el Jefe de la Unidad Central de Documentoscopia D. Juan Guinovart i Gracia, de los Mossos d’ Esquadra de Cataluña. Su compañera de Servicio en el mismo ente policial la Lic. Marta Novelle, Jefa del área de delitos informáticos, brindó un exhaustivo análisis sobre la forma en que se produce el estudio de los soportes en que se hallan registradas las ilicitudes tanto económicos como sexuales acaparando el interés de los presentes especialistas en informática, y en general por la actualidad del tema. Representantes de la Empresa “Activa” vinculada al software de control de acceso y uso de sistemas de gestión de información a través de tarjetas inteligentes y Firmas Digitales, el Sr. Juan Carlos Valero, directivo de dicha comercial, explicitaron ampliamente sobre las seguridades del sistema y su inviolabilidad, que otorga mayor grado de confianza a las transferencia de montos y comunicaciones que no se pueden desconocer entre otra de sus ventajas en el terreno del comercio, nacional e internacional.

La grafóloga y perito judicial dña. Pilar Ortiz Menargues, de la Sociedad Española de Grafología, expuso sobre el historial y actual estado de esa labor en el proceso de análisis de la personalidad y su ayuda a la selección del personal, como corolario se realizó un taller entre los presentes que pudieron acercar ese conocimiento a su propia identidad. Profiling, es decir la tarea de crear el perfil de un criminal a través de los detalles que rodean el caso y sus mas mínimos antecedentes por aquello de la reciprocidad de incidencias entre el asesino y la víctima, estuvieron abordados acabadamente  por la Lic. Natalia Albadalejo, Profesora de la Asignatura “Psicópatas y Asesinos en serie” de la Licenciatura de Criminología en la Universidad de Alicante.

Las Jornadas contaron con la presencia como invitados de los calígrafos argentinos Beatriz Carmen López y Juan Carlos Beiroa,  quienes ampliaron temas expuestos con aplicación de los planes de estudio para la carrera de Calígrafo Público Nacional, desarrollando temas propios de su especialidad y delimitación de áreas funcionales que demandaron el interés de los presentes ;Ambos días culminaron con debate entregándose comprobantes de asistencia.

Enviado por Juan Carlos Beiroa