Neurociencias Aplicadas a la Pericia Caligrafica

  

 Neurociencias Aplicadas a la Pericia Caligrafica

Las Neurociencias y su aporte en el Examen de Documentos Cuestionados.
 
Motivación

El presente trabajo tiene la finalidad de hacer una aproximación al  la búsqueda de los fundamentos científicos médicos del análisis de manuscritos y firmas. Es nuestra intención, el de buscar en la bibliografía médica reconocida, fundamentos para el sustento científico de nuestra disciplina de análisis de escrituras cuestionadas o dudosas.

Dentro de nuestros objetivos, está el descubrir si existen bases para el concepto de individualidad e identificación  en el campo medico, y ver si sustentan el concepto de características individualizantes de  la "Motricidad Automática del Ejecutante",  utilizado en Latinoamérica por  el Perito Calígrafo y  Medico Cirujano,  Dimas Oliveros Sifontes quien fue quien nombró como un autor digno para ser estudiado por los expertos en documentos a Alexander R. Luria.

Como expertos en examen de escrituras, nos preguntamos entonces,  que se ha dicho en  medicina, psicología y neurociencias sobre la escritura, y si está suficientemente documentado para complementar frente al sistema judicial,  las razones y  mecanismos que hacen a la escritura única y particular de cada Individuo.

Es nuestra intención, iniciarnos en el estudio de las bases fisiológicas para que la escritura llegue a la individualización y determinar los principios básicos de cuáles son los factores a tomar en cuenta respecto al proceso de aprendizaje que nos puedan ayudar a resolver algunos casos o a tener orientación para reconocer a saber indagar el porqué, en algunos casos patológicos de escritura, no se puede dictaminar de forma concluyente.

Nos planteamos igualmente desde el punto de vista de la literatura médica consultada, cuáles serán las capacidades del cerebro, para  que una persona pueda escribir, con el pie, la mano o la boca indistintamente, develando similares  características estructurales.

Paul Kirk, famoso criminalista norteamericano sostuvo que la Pericia Caligráfica era la disciplina más difícil de la criminalística. Si como expertos evocamos los casos de escrituras y firmas de personas ancianas, o con enfermedades que afecten la motricidad podemos estar de acuerdo con este autor. El perito calígrafo venezolano (retirado) Pablo Guzmán, dijo una vez, que el mejor perito en escritura sería aquel que tuviera conocimientos de medicina y esto me incentivo también a estudiar estos puntos. 

La Criminalística de la cual es parte la Pericia Caligráfica se apoya en las ciencias experimentales, pero pensamos que no solo la medicina como la conocemos de forma genérica puede ayudar, sino que consideramos que diversas especialidades son de mucha utilidad dentro del campo del análisis de escrituras y firmas cuestionadas.

En los Estados unidos, jurisprudencia  como la de los casos  Daubert y Kumho, en la que es fundamental la validación de los métodos utilizados, por lo que deben haber sido probados y han de ser susceptibles de validación objetiva, debe haber sido publicado y conocido en el gremio científico relacionado, no permitiéndose la aplicación procesal de formulas o métodos secretos. Debe haber sido entonces objeto de publicación previa  de tal forma que haya podido ser sometido a criticas de otros especialistas, lo que lo hace  mas fiable mientras más tiempo haya transcurrido. El método debe tener entonces la aceptación genera., por lo que no debe ser objeto de controversias para el momento de su aplicación procesal, por lo que debe haber cruzado la barrera entre la fase de experimentación  y la de demostración respecto a expertos del mismo campo.

La Pericia Caligráfica es especialmente difícil cuando ciertas condiciones están presentes el momento de la escritura, como la utilización de estilos diferentes por una misma persona, casos de Ambidextrismo, Cambios en las condiciones de Salud del escribiente, cambios físicos temporales como fracturas, fatiga y debilidad. Los cambio de Cambio de Estados Mentales de Concentración o Cambios deliberados en la escritura llamada por algunos "Automodificación" son factores que indicen en el aumento de la dificultad del peritaje. El uso de Drogas o Alcohol, la medicación  o Fármacos pueden generar cambios también.
Teniendo todos estos  casos al cerebro como el  Agora,  o unidad de procesamiento que genera cambios voluntariamente o bien por factores extrínsecos, es por lo que debemos empezar formalmente una investigación saliendo de nuestro campo y buscando en otros que soporten con más fuerza científica nuestros postulados por cuanto tenemos mucho tiempo apartados de estos temas de fondo.

La Escritura desde el punto de Vista Científico

La escritura es la representación de informaciones y pensamientos  en un lenguaje codificado  por símbolos que conocemos como letras del alfabeto. Para representar este código debemos hacerlos a través del proceso que denominamos movimientos escriturales. Los movimientos escriturales pueden ser denominados gestos gráficos personales del género correspondiente al tipo de motricidad denominado Micro motricidad o praxis fina denominado Grafo-motricidad (DA FONSECA, 2006).

La escritura no es innata del hombre o ser humano. Es el producto de un aprendizaje que se inicia con el copiado y la repetición de letras y palabras, que luego se reproduce a un nivel inconsciente  y por el control de su ejecución a través de los surtidos.

 

Los Psicólogos y la Escritura

Hace 100 años aproximadamente  se estableció la relación cerebro,  motricidad y escritura. Actualmente se entiende como un sistema Funcional complejo. Son importantes los conceptos de la rama de la medicina que estudia la Psicomotricidad, siendo de objeto especial de estudio el concepto  de la Grafomotricidad, como el control psicomotor asociado a la grafía, que implica: direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora, ubicación espacial (B, Patricia). La Grafomotricidad es un subtipo de Micromotricidad,  o praxia fina,  que es única en los seres humanos al igual que la oromotricidad  o capacidad de hablar.

Alexander A. R. LURIA , fue un neuropsicologo soviético,  licenciado en educación,  medicina y psicología profesor de esta última en la Universidad Pública de Moscú . Fue, Director del  Departamento de  Neuropsicología de la misma universidad. Fue influido en sus investigaciones y  obra por su maestro L. Vygotsky,. Fue un estudioso de los desórdenes del idioma, los atrasos mentales. Realizó  avances notables en la cirugía de cerebro durante la Segunda Guerra Mundial, en la que muchos soldados sufrieron muchas lesiones cerebrales en distintas áreas del cerebro.  Luria, trabajo en la restauración de funciones de post-trauma y desarrolló teorías funcionamiento  del lóbulo frontal del cerebro. Planteo una teoría de la existencia de zonas de células de cerebro que trabajan en  concierto.

La Plasticidad Cerebral:

Los estudios de motricidad humana son importantes en campos como el de la educación infantil, donde se puede conseguir mucho material  sobre aprendizaje en la escritura. Existe un dato curioso sobre los estudios de motricidad e individualización humana, cuando en la segunda guerra mundial, las intercepciones telecomunicaciones cifradas de clave Morse permitían identificar a distintos transmisores de datos sin importar el contenido, por el ritmo o cadencia  de las transmisiones.

Principio de Equivalencia Motora y Plasticidad Cerebral

Dentro de los postulados de Edmond Solange Pellat, esta la denominada Primera Ley de la Escritura (DEL PICCHIA, 1993), que establece que el gesto gráfico, se produce bajo la influencia directa del cerebro. Establece este principio también, que la forma de la escritura no es modificada por el órgano escritor, si este funciona normalmente  y se encuentra adaptado a su función.

En medicina, específicamente en la materia de neurociencias, se maneja  un concepto relacionado a este postulado, denominado "Equivalencia Motora" (KANDELL, 1997), que sostiene que una persona puede escribir utilizando distintas partes del cuerpo, como por ejemplo la mano  dominante,  o bien la mano contraria, con la boca o   con el pie. También otros autores han sostenido que  las tareas motoras, dentro de las cuales podemos incluir a la escritura, tienen la capacidad de acercarse al mismo resultado aunque la tarea motora se haga de diferentes maneras porque se emplean diferentes sistemas motores como lo sostuvo D. Hebb (Pontificia Universidad Catolica de Chile).

Otro concepto interesante para los peritos calígrafos para ayudar a sustentar algunos casos de ambidextrismo, uso forzado de otro miembro para escribir,  es el de plasticidad cerebral, que es la capacidad del cerebro de crear o buscar nuevas rutas o rutas alternativas de comunicación entre los centros de control de procesos específicos y sus procesos asociados, (Orozco) que permite por ejemplo que una persona pueda adquirir habilidad de escribir con una mano,  si perdió o se le inhabilita la otra o bien que pueda escribir con el pie o la boca si pierde ambas.

El principio de Equivalencia Motora, se constituye entonces en la base científica medica, del porque se puede escribir con la mano no dominante, que es típico en documentos anónimos o en casos de ambidextrismo.  

Establece otro postulado de Solange Pellat denominado la segunda ley de la escritura, que reza, que cuando se escribe el "yo" esta en acción, pero el sentimiento casi inconsciente de que el "Yo" obra , pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad. Investigando sobre este tema, nos encontramos que lo psíquico y lo motriz no son una consecuencia lineal, sino que se complementan, son solidarios y dialécticos, por lo que podemos concluir que la motricidad es un proceso relacional (Red Internacional de Investigadores de la Motricidad Humana), donde se interrelacionan las gnosias  y las praxias . Las Gnosias son facultad de percibir o  reconocer  y las praxias  son las funciones que  permiten la  realización de gestos coordinados y eficaces.

Fundamentos de Motricidad Automática del Ejecutante (M.A.E.)

Las ultimas tendencias científicas indican que la escritura es posible por la combinación del funcionamiento de varios órganos, siendo un proceso que combina, procesos Sensoriales, Memoria   Nervios  Músculos que con la suficiente repetición se convierte en habilidad. El Movimiento en a función final del  sistema Psicomotor: El Movimiento escritural el la función final de las funciones de escritura aprendidas. Freud propuso la teoría de la huella para decir que lo que aprendemos se marca en el cerebro como una especie de huella.

 

Automatismos Gráficos
Son movimientos que después de su inicio son involuntarios, y se ejecutan una vez iniciados sin requerimiento de atención específica. Se ha sostenido desde el punto de vista forense que los movimientos escriturales son  movimientos involuntarios, propios y únicos de cada persona, positivamente identificables, difícil de  imitadas en detalle o desfiguradas sin dejar rastros. Estas características dan certeza de la individualidad de esas firmas o escritos, por ser movimientos particulares automáticos del autor. Excluyendo  movimientos voluntarios del ejecutante
> Estructura general de los de los grafismos
Autoría  no se determina por la morfología  del grafismo

Los componentes de la psicomotricidad, que incluyen a la motricidad de la escritura, son según los conceptos médicos: a) La tonicidad muscular, que es el estado de preparación de los músculos para entrar en acción en cualquier momento; b) el Control postural  que es un tipo de control necesario antes de que comience el proceso de aprendizaje cognitivo  del ser humano, se ha establecido que sin dominio postural el cerebro no aprende; c) Las praxias o capacidades de movimiento cinético; 3) La Experiencia, que es un componente que es directamente proporcional a  la Integración Socio Cultural de la persona..

Las Praxias son manifestaciones de la motricidad, es decir, constituyen lo de se denomina movimiento intencionales, que son respuestas motoras. La dispraxia, es un termino que puede tener interés forense, por cuento  es una  disfunción ejecutiva, que se traduce en falla en respuestas motoras.

La denominada Psicomotricidad, es un proceso donde participan  órganos tacto cinético con la ayuda de la audición y visión, los cuales se organizan en Sistemas Funcionales. Los denominados sistemas funcionales, son programas motores   según la doctrina actual. Si existen programas motores como lo establecen algunos autores, entonces la escritura es un programa motor que puede ser la base de lo que se ha denominado la motricidad automatica del Ejecutante. Estos programas motores estan constituidos por una serie de impulsos preparados e incorporados a ciertos programas, que tienen dentro de su ejecución la retroalimentación durante la ejecución por parte de los sentidos den tacto y la vista que ejercen el control de la calidad de los resultados.

La Grafomotricidad

 La grafo motricidad es una función Psíquica Superior, que requiere coordinación Binocular. También forman parte de este proceso la planificación motora, el control postural y la intencionalidad. Para que se desarrolle es necesario el aprendizaje Motor que es una etapa larga y fatigosa en cuya primera etapa el proceso es deliberado y consciente. Para el proceso de aprendizaje los patrones informativos pasan a la memoria de largo término hasta que se estabiliza el denominado sistema grafo motor. Al alcanzar un nivel de destreza habitual se consolida lo que se denomina automatización de la escritura. Posteriormente el reconocimiento y reproducción es cada vez mas automática por lo que al igual que el aprendizaje del manejo  o montar bicicleta, el  dominio de la escritura se avanza hacia la copia, dictado, escritura creativa ortografía y estilo

Automatización
Mente Sana en Cuerpo Sano Juvenal (Roma)

La Automatización de la escritura así como la de otros procesos motores,  requiere de un entrenamiento, practica, habituación , mejoría de la capacidad   y   Rendimiento, Fallas 

 Existes una padecimiento interesante que afecta el sistema Psicomotor denominado inercia psicomotora, que hace que los reflejos  se hacen lentos,  se manifiestas fallas en el proceso   de automatización, caracterizado por hipotonía Muscular  y desaceleración de las praxias finas  de praxias finas.

Psicomotricidad tiene otros elementos de interes en nuestra area como lo es el cociente motor, la edad Motriz y el potencial psicomotor.

 Psicomotricidad de Alto Rendimiento como lo es la escritura esta compuesta por elementos tales como, la fuerza, la duración, la resistencia, la velocidad y la coordinación.

 Mente Humana: Fuente de la Motricidad Expresiva
Pasos del Proceso Psicológico de Alto Rendimiento relacionados con la escritura. Dentro de los procesos psicomotores, dentro de los cuales podemos incluir los de escritura, existe primero lo que se denomina la Anticipación Psíquica (AP), que consiste en la  acción mental de prevención y anticipación mental, que prepara al individuo para la decisión Motora previa a la escritura. Luego viene la sintonización, que es una tipo de concentración que se caracteriza por la emisión de ondas alfa. El individuo realiza previamente una secuenciación iconográfica del proceso de escritura netamente cognitivo
 
 Mediatiza la acción Motora
 Acumulación de conocimientos – Actividades
 Practica – Entrenamiento
 Inhibición Psicomotora

 La escritura puede ser considerada como Motricidad de Alto rendimiento

Psicomotricidad de Alto Rendimiento

Desde el el punto de vista Las características de los movimientos son la fuerza, duración, resistencia, velocidad
Y Coordinación

 Mente Humana: Fuente de la Motricidad Expresiva
Pasos del Proceso Psicológico de Alto Rendimiento
 Anticipación Psíquica (AP) de la acción (Prevé, calcula, Futuriza) >
 Prepara al individuo para la decisión Motora
 Sintonización: Concentración > Emisión de ondas alfa.
 Secuenciación Iconográfica > Proceso Cognitivo
 Mediatiza la acción Motora
 Acumulación de conocimientos – Actividades
 Practica – Entrenamiento
 Inhibición Psicomotora
 La escritura puede ser considerada como Motricidad de Alto rendimiento

La Escritura es una Psicomotricidad de Alto Rendimiento?

Según Ajuriaguerra, la escritura es el producto de la actividad psicomotriz extremadamente compleja. La acción Motora de la escritura al igual que otras acciones de este tipo se forman de la unión de una cadena de movimientos denominada Cadena Motora, en la cual, cada paso debe ser desactivado después de completarlo para dar paso al próximo movimiento, por lo que cada movimiento o impulso es aislado. Con la práctica de los movimientos que van a formar la cadena motora so conforman las habilidades escriturales. Los impulsos y movimientos aislados se reducen y nace lo que Luria denomino la melodía cinética  y que otros denominan Ritmo Escritural. Entonces  en la escritura hay secuencias de  impulsos continuos

La Actividad Mental
Los procesos mentales como el de la escritura, no están localizados como se creía en la antigüedad. Los procesos mentales, incluyendo los motrices, se realizan por una participación coordinada de estructuras mentales denominadas Unidades funcionales.   Se trata de complejos sistemas Funcionales, que están conformados por una combinación armónica de diferentes estructuras y funciones mentales,  de las cuales, cada una hace su contribución, por lo que la remoción de alguna de las funciones, afecta el rendimiento de la actividad. Como confirmación de este postulado podemos citar el caso de un famoso compositor, que después de una hemorragia Cerebral, en la región temporal izquierda, no entendía lo que se le hablaba, pero continúo componiendo brillantemente. Otros experimentos han indicado que es posible generar ciertos efectos que la inducción artificial del sueño por  estimulación especifica en una área del cerebro durante Operación (Burdenko).

 

Efectos de Lesiones Cerebrales en La Escritura

En su libro, The Working Brain (Luria, 1973),   señaló que las lesiones en zonas medias corticales, no afectan la praxis o movimientos voluntarios, indicando que la Escritura es invariable al inicio con tendencia a la fatiga y rápida transición a las micrografías.

Según Luria, las lesiones en a Región Occipital  producen irregularidades en las separaciones y espaciamiento de las letras y palabras,  encontrándose en algunos casos la imposibilidad de unir trazos durante el acto escritural.

Por otro lado, se encontró, que respecto a las lesiones de la Región Temporal (que afectan la percepción auditiva), quedan afectadas las relaciones lógico-gramaticales por lo que el paciente no detecta defectos en su forma de hablar, pudiendo confundir palabras que oye, defecto que puede ser denominado "Sopa de Palabras" o "Sopa de letras". En este tipo de lesiones se puede perder la habilidad de escribir. No se identifican mentalmente los sonidos de las palabras que se van a escribir teniendo como resultado una incorrecta escritura de palabras o escritura con muchas correcciones. En este caso particular existe una característica que nos llama poderosamente la atención como expertos en documentos que es que el paciente, a pesar de que no puede entender las palabras que se le hablan,  tiene una alta habilidad de copiarlas, por no estar afectados los llamados estereotipos motores de escritura.

En los casos de lesiones en la región parietal, queda afectada la organización en la escritura y sus coordenadas, siendo este defecto de la escritura denominado Apraxia Constructiva, presentándose dificultad para dibujar las letras e inhabilidad de recordar la posición espacial de las líneas de las letras.

Aprendizaje Escritura

Varios autores han tratado el tema del aprendizaje en la escritura, pero fue una alumna de Luria,  L.S. Svetkova (Svetkova, 1977)  que trabajo en profundidad la rehabilitación en pacientes afectos de lesiones cerebrales, exponiendo las bases psíquicas de la enseñanza de la escritura y su re-enseñanza en caso de lesiones. Por ello es interesante hacer una pequeña reseña de su trabajo, sobre todo haciendo énfasis en los puntos que puedan  tener relevancia para el examen de documentos, como en aquellos casos de inmigrantes de Europa en   Latinoamérica después de la segunda guerra mundial que no continuaron su educación primaria después de emigrar que conservaron características de lo que se denomina escritura Pre-Caligráfica.

Existen según varios autores distintos etapas en el aprendizaje de la escritura cómo lo son:

1) Etapa Pre caligráfica: Esta etapa en los países latinoamericanos se puede dar entre los 6 y 9 años de edad, y presenta variables dependiendo de contexto escolar. Los niños que no pasan esta etapa desarrollan Disgrafía . Se caracteriza esta etapa por la inmadurez y falta de dominio e irregularidad del acto Gráfico. Se denota lentitud por lo que los trazos rectos aparecen temblorosos o curvos y las curvas y semi-curvas presentan ángulos. Las dimensiones e inclinación de las palabras no son regulares. El enlace o ligado entre letras se hace con  torpeza. La alineación de las palabras no se mantiene recta, es ondulante. Un dato interesando lo constituye el que no es posible pasar a las etapas de copiado y dictado, si no se ha alcanzado por lo menos la etapa pre-caligráfica. Hemos encontrado personas adultas cuyas firmas presentan características de escritura pre-caligráfica y en ulteriores investigaciones se ha verificado que no habían realizado estudios sino de primaria.

 2) Etapa Caligráfica: En esta etapa comienza la modificación del modelo gráfico original. Se aumenta la velocidad de escritura hasta de de 130 letras por minuto, lo cual se refleja en el aumento de la velocidad de ejecución de los trazos. Se aumenta progresivamente en esta etapa la unión y eficiencia entre las letras. Ocurre en esta etapa una simplificación de formas y la eliminación de detalles inútiles, apareciendo  rasgos o detalles de adornos o grafismos inútiles simbólicamente

3) Etapa Post-caligráfica: Solo es posible si se alcanza el éxito en el modelo caligráfico. Es importante destacar que algunos autores señalan que no todos los estudiantes alcanzan la etapa Post-caligráfica por el escaso empleo de la escritura. La etapa post-caligráfica puede ser inhibida por una exigencia de adaptación rígida a las normas impuestas en la escuela. No obstante en estos casos como sabemos se desarrollan características individualizantes susceptibles de identificación forense.

Como mencionamos anteriormente muchos miembros de colonias europeas en América después de la segunda guerra mundial entre los cuales se encuentran Italianos, Portugueses, Españoles, Árabes no alcanzaron la etapa  Post Caligráfica  en sus manuscritos y firmas

 Independientemente de las alteraciones motoras del lenguaje, los pacientes con
 Enfermedad de Parkinson y  demencia senil, suelen preservar su capacidad de comprensión verbal y escrita. La escritura, aunque es mas pobre en calidad estructural, es ortográfica y sintácticamente correcta.
 Los pacientes con Enfermedad de Alzheimer, presentan digrafía y alteración de la comprensión de ordenes escritas u orales

La escritura del enfermo de Alzheimer

Esta enfermedad quita la habilidad mental y de memoria a las personas: esta enfermedad genera ciertas características de Olvido de palabras en la escritura. Alzheimer llamó al fenómeno "Desorden de Amnesia de la Escritura". En las  primeras etapas de la enfermedad, las personas que la padecen no pueden escribir la misma cantidad de nombres de animales y frutas en un minuto comparados con  quienes gozan de buena salud. Una Prueba de escritura de este tipo puede ser usada para identificar a personas que pueden estar sufriendo las primeras etapas de la enfermedad. Una prueba similar sirve como orientación, de si las fallas en la escritura de este tipo consisten en un fenómeno momentáneo de olvido,  propio de las personas mayores o si el lapsus de memoria es más grave. El Alzheimer es la principal causa de demencia senil y lo padecen 12 millones de personas en el mundo por lo que como expertos en documentos cuestionados debemos saber que este índice es notable a nivel global.

La Esclerosis Múltiple
 Esta enfermedad  ataca aleatoriamente el sistema nervioso central y se manifiesta con entumecimiento pronunciado,  y se produce un déficit de control del  cuerpo. Daña la habilidad de comunicarse y se deforman letras produciéndose o  ejecutándose caracteres muy  exagerados.

Otras enfermedades: En medicina, estudios han establecido que después de una Infarto tálamo-meso encefálico se comienzan a producir escrituras pequeñas o  Micrografías. En algunos casos de trombosis venosa se producen también micrografías e hipotonía.  Los accidentes cerebro vasculares pueden causar distorsión de la Escritura.

Existen también Desordenes de organización de la escritura, causados en casos donde se ha diagnosticado "Debilidad Motriz", así como también en casos de Inestabilidad Hiperkinésica. Otra afección que puede distorsionar la escritura es la denominada Paratonia , que tiene como consecuencia, la imposibilidad de relajamiento voluntario de los músculos lo cual afectaría la escritura. 

Unos conceptos interesantes con relevancia para el examen de escrituras cuestionadas es el fenómeno llamado sincinesias , que son movimientos Involuntarios que acompañan a movimiento voluntarios.

En los casos de enfermedades que afectan el control visuo-manual de la escritura se encuentra la Disgrafía Espacial, que  afecta la orientación de líneas, la alineación de los márgenes, signos de puntuación y acentos (SERRATRICE, 1997).

Es importante señalar aunque lo sabemos los expertos en documentos dudosos que la evaluación psicomotora aun realizada por especialistas, no sustituye la evaluación neurológica tradicional, pero ayuda establecer fortalezas y deficiencias en la motricidad de las personas y el experto debe solicitar información a los interesados en los dictámenes si aparecen defectos en la escritura. Las Neurociencias ayudan en gran parte a establecer causas directa o indirectamente de anomalías de la escritura por lo que en los casos donde se conozca de pero el conocer de algunos diversos tipos de enfermedades.

Prohibida su reproducción total o parcial sin citar esta fuente: Raymond Orta Martinez . Este trabajo tiene protección de Derechos Intelectuales Internacionalmente.  

www.grafotecnica.com