Securitycameraporeditorbflickr.jpg

RESUMEN PROTOCOLO DE VIDEOGRAFIA FORENSE

NELSON RODRIGUEZ ORTEGA – COLOMBIA
8. DEFINICIONES CONCEPTUALES
Para efectos de este procedimiento se entiende por

PLANOS VISUALES:

8.1. Plano general: Son planos que muestran el aspecto general del sitio ó lugar donde sucedió el hecho materia de investigación, antes de que sea modificado el estado original en que se halla el lugar y los EMP. Es el plano más abierto que facilita la ubicación.

8.2. Plano medio: Es un plano más cerrado ó pequeño que el general.

8.3. Primer plano: Son planos donde el elemento principal materia de investigación aparece en relación con los objetos próximos a él.

8.4. Primerísimos Planos: Son planos que se realizan sobre los elementos u objetos encontrado en el lugar de los hechos, buscando fijar características y particularidades del elemento grabado en video.

8.5. Close Up: “detalle”, son planos que se realizan con más acercamiento que los primerísimos planos, también son conocidos como primer primerísimo plano.

8.6. Plano secuencia: es un juego de planos que varían de uno a otro según las necesidades y los requerimientos en el momento y lugar de la inspección, esto mediante la técnica de narración en la que se comentara todas las actividades, procedimientos, condiciones, características a resaltar de los componentes geométricos del lugar sea recinto cerrado o abierto. Así como las características de ubicación, posición entre otros de los EMP Y/O EF. Por otra parte el plano secuencia no tiene interrupciones, pausas, ni ediciones de ningún tipo.

MOVIMIENTOS DE LA CAMARA:

8.7. Paneo: Es toda toma videográfica hecha a partir del movimiento de la cámara sobre un mismo eje, con un desplazamiento de derecha a izquierda ó izquierda a derecha, con una velocidad lenta.

8.8. TILT – Paneo ascendente ó descendente: Es una toma videográfica sobre un mismo eje con inclinación ascendente ó descendente, con una velocidad lenta.

8.9. Zoom in: Es un acercamiento al objetivo utilizando una lente.

8.10. Zoom out: Es el movimiento de una lente para alejar el objetivo.

8.11. Traveling: Es un movimiento lateral de la cámara.

8.12. Picado: tomas realizadas por encima del sujeto desde el Nadir hacia el zenit.

8.13. Contrapicado: tomas realizadas por debajo del sujeto u objeto desde el zenit hacia el nadir.

8.14. Dolly Aut: alejamiento del camarógrafo respeto al sujeto u objeto que se esta fijando videográficamente.

8.15. Dolly in: acercamiento del camarógrafo respeto al sujeto u objeto que se esta fijando videográficamente.

8.16. Cámara subjetiva: seguimiento que se realiza a un sujeto u objeto en movimiento.

9. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LABOR

9.1. Realizar tomas videográficas de plano general

El camarógrafo hace tomas videográficas de plano general antes de ingresar al lugar de los hechos, para facilitar la ubicación del lugar.

9.1.1. Para inspección judicial en campo abierto ó en vía pública, hace tomas para documentar los aspectos generales, condiciones, vías de acceso e inmuebles más cercanos y estado del lugar de los hechos, teniendo como punto de referencia el sitio donde se encuentra el cuerpo del occiso o lesionado. En el evento de resultar afectados otros inmuebles, vehículos ó personas, se documentan igualmente.

9.2.1. Para inspección judicial en recinto cerrado se realizan tomas de la fachada del inmueble del lugar de los hechos, con relación a los inmuebles aledaños, así como de las vías de acceso y posibles rutas de escape.

9.3.1. En el evento en que se realice inspección judicial al lugar de los hechos (sin cuerpo del occiso o lesionado en el lugar), se documenta de acuerdo a las características del mismo (campo abierto, vía pública ó recinto cerrado) conforme parámetros establecidos anteriormente.

9.2. Realizar tomas videográficas de primer plano

El camarógrafo realiza tomas a los EMP y/o EF hallados en el lugar de los hechos de acuerdo al método de búsqueda seleccionado y aplicado de acuerdo al procedimiento de “Observación y Análisis del Lugar de los Hechos” teniendo en cuenta los puntos de amarre y tomando siempre como evidencia número uno el cuerpo del occiso o el vehículo en caso de accidentes de transito.

9.3. Realizar tomas videográficas de plano de detalle

El camarógrafo, realiza tomas de plano de detalle a cada uno de los EMP y/o EF, hallados en el lugar de los hechos, primero sin testigo métrico, luego con testigo métrico, también se incluye en este registro videográfico cada evidencia embalada y todas las características de relevancia ó sustancias adheridas de cada una de ellas (Ej.: en accidentes de transito, grabar el vehiculo en su totalidad 360º, placas, número de carrocería, en lo posible número del motor, línea; su interior características de la cabina. Para armas de fuego, grabar características exteriores por ambas caras, número de serial interno, externo, marca, cartuchos alojados en los alvéolos, vainillas con fulminante percutido, entre otros)

Así mismo el camarógrafo realiza tomas videográficas de plano de detalle a los objetos y pertenencias que se hallen alrededor del cuerpo del occiso o Lesionado y a las huellas de violencia y posibles evidencias halladas en las prendas del occiso o lesionado en el lugar de los hechos, así como daños en vehículos y bienes inmuebles o muebles.

9.4. Realizar tomas videográficas al occiso o lesionado

El camarógrafo realiza tomas videográficas generales, de primer plano y de detalle al occiso, incluye tomas de perfil de derecha a izquierda.

El camarógrafo realiza tomas videográficas de primer plano a la posición en que fue hallado el cuerpo del occiso, haciendo movimientos de cámara.

El camarógrafo realiza tomas videográficas de detalle al occiso con el fin de hacer un registro de las características morfológicas y cromóficas, para utilizarlas como herramienta de identificación; también a las lesiones que sean visibles en el cuerpo del occiso o lesionado.

9.5. Realizar toma videográfica de paneo.
Con ella se observaran todas las características generales del lugar de los hechos así como de los EMP y/O EF encontradas en el lugar relacionándolas entre si. Dando una mayor claridad de las circunstancias de la inspección.