Técnicas de aplicación del Análisis de Comunicaciones

    Es innegable que la tecnología en la actualidad es una parte substancial en la comisión de  contravenciones a las leyes, el cual es frecuentemente recurrido por delincuentes para pretender eludir a la justicia. E igualmente es innegable que las regulaciones de comercialización en el mercado de las últimas tecnologías hacen posible que cualquier persona pueda acceder a las mismas.

En la actualidad son múltiples las tecnologías ofertadas al público y las utilidades de las mismas, cuyo fin esencial es la de proporcionar una mejor condición de vida a las personas. Sin embargo algunos usos posibilitan la realización de hechos delictivos, y no por ello debiera prohibirse, sino establecer una reglamentación acorde con las múltiples utilidades que brindan los mismos.

Pero en este instructivo me limitare a referirme al servicio de telefonía móvil, el cual ingresa al mercado nacional a partir del año 1993, cuya utilidad otorga una mayor libertad de acción al usuario, tanto en actividades laborales y de esparcimiento. Este servicio pasa por distintas etapas de transformaciones tecnológicas. Iniciándose con la tecnología conocida como Analógica, luego esta tecnología sobrelleva una transformación importante con la llegada del sistema digital, evolucionando la telefonía celular de la simple transmisión de voz por radio frecuencia a la transmisión de datos, proporcionando al usuario el servicio de envío y recepción de mensajes de textos. Actualmente la telefonía móvil ofrece servicio de transmisión de datos multimedia y acceso a internet, revolucionando la telefonía móvil llevándolo al nivel más avanzado servicio de comunicación, el cual coloca en manos de los usuarios una computadora de bolsillo.

Lógicamente estos avances tecnológicos, por la multiplicidad de aplicaciones también son recurridos por delincuentes, quienes emplean de estos servicios en el convencimiento de que evadirán a la justicia. La realidad es que este razonamiento se encuentra muy lejos de la verdad, pero para ello se debe de comprender cabalmente las posibilidades que otorgan a los encargados de la justicia e investigadores el empleo en la persecución penal de la técnica aplicable por medio del análisis de comunicaciones. La cual desarrollaré en esta herramienta de apoyo que servirá para comprender y practicar la pericia aplicable al estudio de los registros de llamadas.

Alfredo Zárate

Capitulo I

Objetivos

El objetivo del este material de apoyo es la de poner en manos de los auxiliares de la justicia una herramienta de comprensión, alcances y aplicaciones del estudio que pueden verificarse en los extractos de llamadas. Pero, para ello es substancial conocer cual es la información que se requiere que consten en los informes remitidos por las empresas operadoras de telefonía móvil. Pues la experiencia ha demostrado que en la mayoría de los requerimientos, no son solicitadas informaciones relevantes para el estudio de los extractos y esta situación hace que sean reiterados los pedidos sobre una misma cuenta de celular, lo que obviamente causa demoras en obtener resultados que podrían beneficiar a la investigación del hecho, con resultados provechosos y vertiginosos a las pretensiones de individualización de los autores e incluso a la captura de los mismos.

Este instructivo pretende ser una propuesta dentro de las ciencias técnicas y metodológicas. Pues asume una determinada orientación teórica con las operaciones derivadas de la praxis de la investigación, que muchas veces se tiene un vago indicio de cual sería la utilidad de su aplicación como auxiliar de la investigación penal, resultando complejo su conexión con los demás elementos probatorios colectados que  eventualmente serian ofrecidos y producidos en juicio.

Este instructivo aspira afianzar las raíces de una técnica forense poco desarrollada, no solo en el ámbito nacional sino internacional. Pues las técnicas utilizadas en otras regiones tampoco lograron métodos claros en cuanto a la conexión del cruce de llamadas (efectuados por medios de sofward), y los hechos de la causa investigada. Por lo que la praxis revela en la técnica del Análisis de Comunicación una cabal comprensión de patrones de comunicación, los cuales contrastados con los hechos revelan más que meros vínculos apreciados en los registros. Esta nueva técnica, llevada a la práctica, colaboró en casos ya puestos ante los estrados judiciales para lograr la convicción suficiente en tribunales e incluso sirvieron de fundamentos de fallos de sentencias.

Utilidad de la información

Iniciaremos primeramente en definir cual es la información que debe ser solicitada por el agente fiscal a las empresas operadoras, a los efectos de no reiterar pedidos sobre una misma cuenta, los cuales ya pudieron ser definidos en el primer pedido y lógicamente demorar los resultados en el estudio de los registros de llamadas.

Al ser individualizado un número de celular se solicitará sobre el mismo los datos de activación[1], el cual deberá contar con el nombre y apellido del titular y/o usuario, numero de documento de identidad, dirección particular y/o laboral, número de línea fija si lo tuviere, fecha de activación, lugar de activación y el nombre del agente autorizado que efectuó la activación. Por ultimo solicitar una copia de la ficha de activación y el documento presentado por la persona que solicitó la cuenta.

Datos del titular o usuario:

Permite individualizar a la persona que habilitó la cuenta y en su defecto determinar si se hubo una suplantación de identidad.

Fecha de activación:

Permite identificar si la cuenta fue habilitada para un determinado hecho o se trata de una cuenta activada con mucha antelación al hecho investigado.

Lugar y nombre del agente autorizad que efectuó la activación:

Permite obtener un testigo que podría identificar a la persona que solicitó la activación de la cuenta, en caso de tratarse de una suplantación de identidad, e igualmente, el lugar de activación delimita la zona donde podría moverse la persona sospechada.

Ficha del solicitante de activación con la fotocopia del documento presentado:

Permite individualizar e identificar por foto a la persona que solicitó la activación de la cuenta.

Solicitar que los registros de llamadas contengan los siguientes datos:

Número originante:

Señala el usuario que realiza la llamada al otro usuario.

Número Contactado:

Señala el usuario que recepciona la llamada.

Fecha y hora de llamada:

Como su nombre lo indica determina la fecha y la hora en la cual se efectúo y resepcionó la llamada.

Tipo de llamada:

Discrimina la comunicación diferenciando las comunicaciones entrantes de las salientes. Es de importancia vital que se consigne en el requerimiento que sean incluidas las comunicaciones de trasmisión de datos, más conocidas como mensajes de texto. Pues en la mayoría de los casos las empresas operadoras informan estos datos solo si es solicitado por el peticionante.

Duración de la llamada:

Ilustra sin lugar a dudas la comunicación concretada de las que no fueron contestadas.

Antena que captó la comunicación:

Para el estudio del registro es de importancia fundamental que los registros señalen la antena que captó la comunicación, tanto del número originante como del número contactado.

Periodo en el cual debe ser solicitado el extracto de llamadas:

El periodo del extracto de llamadas se refiere a la data histórica de las comunicaciones (de tal fecha a tal fecha)[2].

Formato en el cual deberá ser solicitado que se remitan los registros de llamadas:

Los registros pueden ser remitidos por la empresa operadora en dos formatos, soporte en papel impreso y en soporte magnético (CD). Ambos son válidos, pero a los efectos de su procesamiento en forma inmediata es conveniente se solicite en soporte magnético, para lo cual el soporte magnéticos deberá ser en CD no regrabable, el cual imposibilita su modificación y/o adulteración del contenido por cualquier medio técnico. Cuyo soporte original, la representación fiscal solicitante deberá disponer los medios necesarios para su preservación y conservación, hasta la entrega a la judicatura para el posible juicio oral y público, pues el mismo pasará a formar parte de las documentales a ser ofrecidas para su producción en el juicio.

Ejemplo de extracto de llamadas:

Capitulo II

Cruce de llamadas

El «cruce de llamadas» consiste en el contraste de dos o más registros de comunicaciones entre si, el cual se efectúa para detectar si entre estas cuentas o números existieron comunicaciones, aplicando la más sencilla de todas las técnicas de comparación entre un registro y otro. Es así que tenemos; si en el registro de «A» existe una comunicación saliente a «B», en el registro de «B» necesariamente deberá existir una comunicación entrante de «A». Con lo cual se demuestra un vínculo existente entre los usuarios. Esta herramienta es utilizada al inicio y durante el desarrollo del hecho porque los resultados son inmediatos.

Ejemplo de Cruce de llamadas

Extracto en el cual se aprecian los números con los cuales mantuvo comunicación

Grafico 1:

Grafico 2: 

En este estudio son valoradas la cantidad de comunicaciones efectuadas con las distintas cuentas a los efectos de establecer los posibles vínculos con otros usuarios. Y las cuantas obtenidas del cruce de llamadas en fechas y horas determinadas, serán los siguientes a ser sometidos al cruzamiento. Los titulares de estas cuentas serán solicitadas a las empresas operadoras a los efectos de individualizar a los usuarios, y estos a su vez serán las personas sujetas a averiguación por parte de los investigadores.

Capitulo III

Análisis de Comunicaciones

El «Análisis de Comunicaciones», requiere un estudio mas riguroso y profundo en los registros de comunicaciones, por lo que se aplican técnicas mas desarrolladas y complejas, mediante las cuales se pueden establecer además del vínculo entre los usuarios, identificación de un patrón o comportamiento en las comunicaciones y la ubicación física del aparato móvil o fijo al momento de realizarse la comunicación. Los cuales son cotejados con los eventos importantes del hecho investigado, estableciendo así la relevancia de la comunicación relacionándola con el evento. Cuando se produce hans off o comunicación durante el movimiento del usuario y identificar la comunicaciones concretadas de las no concretadas.

El «Análisis de Comunicaciones», es un estudio riguroso y profundo de los registros de comunicaciones. Para lo cual se aplican técnicas desarrolladas y complejas, mediante las cuales se pueden establecer:

  1. Vínculo o relación entre los usuarios.
  2. Identificar un patrón o comportamiento en las comunicaciones;
  3. La ubicación física del aparato móvil o fijo al momento de realizarse la comunicación y;
  4. Establecer la relevancia da la comunicación.

El análisis se efectúa aplicando tres pasos básicos los cuales son:

Primer paso: Individualizar al titular o usuario de la cuenta, la actividad de éste, domicilio, lugar de trabajo, actividades extracurriculares, etc.

Ejemplo: Informe de la empresa operadora

09X3506708: CARLOS CABRERA; CI Nº 3.000.043; DOMICILIO ADRIAN JARA C/ CURUPAYTY, CENTRO; CIUDAD DEL ESTE. Fecha de activación 26/03/07. Agente Telefonic CDE, vendedor JUAN RAMON AGUILAR DIAZ. 

Como puede apreciarse ya se tiene un marco referencial para ubicar al titular de la cuenta e igualmente descartar si se trata una suplantación de identidad a cuyo nombre se activó la cuenta. Estos datos deberán ser analizados y evacuados por los investigadores asignados a la investigación.

 

Segundo paso: Se detecta el vínculo o relación entre los distintos titulares o usuarios, evidenciadas a través de la frecuencia en las comunicaciones, teniendo como parámetro la actividad de cada titular o usuario, discriminando entre las comunicaciones la zona donde se encontraba al momento de producirse la comunicación, la hora y; si se trata de una comunicación efectiva o fallida.

Tercer paso: Se evalúa la relevancia de la comunicación, contrastando la hora, fecha y lugar de la comunicación con los eventos destacados o importantes ocurridos durante el desarrollo del hecho investigado. Considerando las especificaciones técnicas de cada antena que captó la comunicación; como el alcance o capacidad de cobertura segura y accidental, si la misma es omnidireccional o direccional. Igualmente se considera los obstáculos que se encuentran en el paso de las señales emitidas por las antenas, las cuales básicamente son dos; accidentes arquitectónicos y orográficos. Los cuales en determinadas áreas crean una «zona de silencio» o «zona muerta», lo cual no permite que se efectivice o concrete la comunicación.

Elementos a ser considerados en la estudio del «Análisis de Comunicaciones»

Informe las empresas operadoras de teléfonos móviles y/o fijas.

Confrontado con:

a) Eventos:

Hechos relevantes suscitados en la cronología del ilícito investigado.

b) Actuaciones fiscales:

Informes de resultados de actos investigativos, que pueden ser; allanamientos, constituciones u otras actuaciones donde se logran individualizara a usuarios o personas que pudieron adquirir líneas para terceros, etc.

c) Informes técnicos:

Contenidos en los extractos de llamadas, remitidos por las empresas operadoras.

Ejemplo de gráfico de analisis de comunicaciones:

Capitulo IV

Datos técnicos a ser tenidos en cuenta al momento del estudio

Antenas

A continuación desarrollaré las características técnicas a tener presenta al analizar la cobertura de las antenas, esto es fundamental para identificar la zona donde estuvo el usuario al momento de efectuar una comunicación.

Tipos de antena

Básicamente se dispone de dos tipos:

Omnidireccionales: Cobertura con un diagrama de radiación circular (360º). Se supone que dan servicio por igual independientemente de su colocación, pero debido a que las frecuencias en las que operan son próximas a microondas, los diagramas no son circulares, son óvalos. Estas Antenas son utilizadas en zonas rurales o áreas donde no se encuentran obstáculos en la emisión y recepción de señal.

Direccionales: son directivas y solo emiten y reciben con un ancho de haz definido, por la construcción de la antena en un ángulo determinado de 180º, 120º, 90º y 60º. Comúnmente son utilizadas en urbes o zonas que poseen accidentes orográficos  que limitan la emisión y recepción de ondas.

Área de cobertura de las antenas

La señal de las antenas es trasmitida en un ángulo de 90º con relación a la ubicación de la antena. Cada antena de acuerdo a su capacidad cuenta con un área determinada de cobertura accidental y segura. Por lo cual se debe establecerse cual es el alcance seguro y accidental de cada antena, ya que difieren unas de otras, independientemente a la categoría de antena (urbana o rural), por lo cual dispone de un alcance mayor o menor, dependiendo de las obstrucciones que la señal halle a su paso y estos pueden ser por accidentes naturales (elevaciones, cerros y montañas), o accidentes arquitectónicos (edificios, etc.). E igualmente establecer los lugares, donde por algún impedimento, siendo una zona de cobertura, no llegue la señal, factor que es conocido como zona de silencio o zona muerta.

Tabla de cobertura segura y accidental

Para 1900 considerar la mitad de cobertura

Ejemplo de zona de cobertura segura y accidental

Ejemplo de zona de silencio o muerta

Azimut

Indica a que grado es dirigida la señal de la antena y a partir de esta se abre en forma de abanico, señalando la zona de cobertura de la antena. Esto reduce en forma importante la zona donde se encuentra operando el aparato de celular.

Igualmente es necesario determinar la ubicación física de las antenas, en tal sentido se debe de solicitar a la empresa operadora la ubicación de las antenas por coordenadas geográficas, determinadas por grados, minutos y segundos. Lo cual nos facilitará por GPS (Sistema de Posicionamiento Global), el lugar exacto de ubicación de las mismas y a partir de ella establecer los datos de cobertura segura y accidental.

Coordenadas geográficas

En relación con la red geográfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geográficas que permiten ubicar con precisión la ubicación de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta las líneas de base del sistema y reciben el nombre de:

  • Latitud: su línea de base es el Ecuador.
  • Longitud: su línea de base es el Meridiano de Greenwich.

Latitud

La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto

  • Se expresa en grados sexagesimales.
  • Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
  • Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
  • Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
  • Se mide de 0º a 90º.
  • Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.
  • Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.

Longitud

La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.

  • Se expresa en grados sexagesimales.
  • Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.
  • Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Este (E).
  • Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Oeste (O).
  • Se mide de 0º a 180º.
  • Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0º.
  • El antimeridiano correspondiente está ubicado a 180º.
  • Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

Ejemplo de ubicación por coordenadas geograficas

Entena de la empresa Núcleo S.A. (Personal) Ubicada sobre el edificio Zodiac.

Nota: Algunas empresas operadores envían la el posicionamiento global en coordenadas sexagesimales. Para lo cual se puede aplicar el siguiente procedimiento para convertirlas en minutos, grados y segundos. La fórmula es muy sencilla.

Los grados tanto en longitud o en latitud se quedan igual negativos o positivos según sea el caso; al valor total le restas los grados y a este valor lo multiplicas por 60, esto te dará los minutos; al resultado, le restas los minutos y a este valor lo multiplicas nuevamente por 60 y esto te dará los segundos.

Ejemplo:
-25,3465015 este dato es el valor en sexagesimales de una coordenada de longitud para un punto de Fernando de la Mora.

Al aplicar la formula seria:

(25,3465015   –           25)       =          0,3465015

(0,3465015     x          60)       =          20,79009

(20,79009       –           20)       =          0,79009

(0,79009         x          60)       =          47,4054

Cuyo resultado obtenido será 25º20'47'' como era negativo, los grados serán negativos es decir -25º20'47'' y esto significa que es al oeste.

El ejemplo señalado nos refiere a un determinado lugar de la ciudad de Fernando de la Mora; pero la fórmula es igual para cualquier dato sexagesimal.

 


[1] Las empresas operadoras se encuentran obligadas a registrar todos los datos del titular y usuarios de telefonía celular por el reglamento 1.515/3, el cual obliga a las empresas a consignar la información de los titulares y usuarios de telefonía móvil y la activación te terminales móviles sustraídas y extraviadas.

[2] La entidad reguladora de comunicaciones (COPACO) establece un tiempo máximo en cual las empresas operadoras están obligadas a conservar los extractos de llamadas por un periodo de seis meses.